Especial Soacha
Estas son las empresas que más aportan al crecimiento económico de Soacha
Soacha no solo es el hogar de más de un millón de habitantes, también un epicentro de posibilidades para el sector empresarial, que encontró varios incentivos para crecer y consolidar sus operaciones.
Gracias a su ubicación estratégica, Soacha es un territorio atractivo para el entorno empresarial. Estas inversiones se traducen en recursos y más empleos para los habitantes del municipio. La Ladrillera Santafé, por ejemplo, se ha convertido en protagonista de la economía local. Es una de las diez compañías que más aporta en impuestos a la ciudad y genera una facturación anual cercana a los 200.000 millones de pesos, el 95 por ciento de estos ingresos se generan en el mismo municipio. Además, de las 785 personas que trabajan directamente para la compañía, el 70 por ciento residen en Soacha.
“Por su naturaleza, Soacha posee unos yacimientos de arcilla y de varios tipos de material de construcción, lo cual le da un valor muy grande desde el punto de vista económico y productivo. Por otro lado, es una ciudad que conecta con la capital del país y nos da acceso a un mercado amplio: Soacha, Bogotá y el resto de municipios de la sabana”, precisó Juan Fermín Restrepo, gerente general de la compañía. Sin embargo, su compromiso va mucho más allá. La empresa donó más de 16.000 adoquines para mejorar las calles en la comuna 4 y lidera programas de responsabilidad social como ‘Construir Jugando’, que involucra a más de 1.000 niños del municipio en actividades como fútbol, danza y teatro.
Otra compañía que jalona el desarrollo de la ciudad es Espumados S.A. Desde 1974 está en Soacha y actualmente genera casi 1.000 empleos directos e indirectos, el 90 por ciento de sus colaboradores son oriundos de Soacha. Su impacto económico se traduce en un aporte significativo a la facturación de 100.000 millones de pesos al año, que genera el conglomerado Grupo Espumados. Además, la empresa trabaja activamente con las autoridades locales y organizaciones comunitarias para contribuir en la solución de problemáticas sociales, y como parte de su compromiso con la comunidad dona alimentos y algunos de sus productos, como colchones y almohadas, a las poblaciones más vulnerables del territorio.
“Soacha es un punto estratégico para nosotros, cuenta con la vía principal más importante de acceso al país, lo que nos permite una logística muy eficiente con otras ciudades donde operamos. La idea es seguir expandiéndonos y desarrollando nuevos productos, porque entre más crezcamos económicamente, más podemos aportar positivamente al municipio”, señaló Eder Nicolás Heras, vicepresidente ejecutivo del Grupo Espumados.
Otro caso es el de Compensar, que a través de su proyecto de vivienda social ‘Hogares Soacha’ (en asocio con Apiros), ha demostrado que el desarrollo urbanístico y el bienestar comunitario pueden ir de la mano. Soacha se ha convertido en un terreno fértil para el sector inmobiliario, gracias a sus amplias zonas para construir, su ubicación estratégica y población en constante crecimiento. De acuerdo con Gloria Gutiérrez, coordinadora del Programa de Desarrollo Social Comunitario de Compensar, la compañía ha invertido más de 1.000 millones de pesos en programas sociales para esta urbanización durante el último año, y alrededor de 4.200 millones desde el inicio del proyecto hace diez años.