REGIONES

Estas son las obras de infraestructura que dejan los gobernadores de Colombia en sus regiones

Los mandatarios hacen un recuento de las obras de infraestructura que dejaron tras su periodo en la gobernación y hablan de los retos de Colombia en la materia.

Redacción Semana
5 de diciembre de 2023
Los gobernadores dejaron obras y megaproyectos en ejecución.
Los gobernadores dejaron obras y megaproyectos en ejecución. | Foto: Alejandro Acosta

Las obras de infraestructura son el estandarte del desarrollo de las regiones y uno de los hitos más importantes de la gestión de los gobernadores en cada departamento. “Nosotros hicimos 20 carreteras nuevas, 300 calles, 200 puentes, recuperamos 1.500 kilómetros de vías campesinas, arreglamos 176 colegios, le llevamos gas a 8.000 familias que no tenían gas en el campo, luz a 3.000 familias que no contaban con el servicio, logramos arreglar 4 hospitales, garantizar la construcción de 3 hospitales nuevos, arreglar 30 canchas deportivas, hacer 30 acueductos y alcantarillados, 800 viviendas… Esa es la revolución de la infraestructura”, resalta Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre, haciendo un balance de su gestión en ese departamento.

Los gobernadores exponen sus obras y hablan de los retos de Colombia | Hablan los gobernadores

Y aunque aún hay mucho por resolver en materia de servicios públicos básicos en Colombia, en este periodo que finaliza, algunos gobernantes celebran logros importantes en sus regiones: “Es el primer territorio a nivel latinoamericano con 100% de cobertura de energía eléctrica: todos los predios, todas las casas, todos los habitantes del Quindío, hoy tienen acceso a la energía eléctrica”, asegura el gobernador de ese departamento y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Roberto Jairo Jaramillo.

Las redes viales son, sin duda, el punto álgido de la infraestructura y la necesidad primordial de Colombia en todo su territorio para mejorar la competitividad y el costo del transporte de mercancías. Por eso, hubo un gran progreso en muchos departamentos que priorizaron el desarrollo de sus carreteras y conexiones.

“Hay un avance grandísimo, en vías terciarias, en placas huellas(...). Pero hay dos vías fundamentales: el circuito turístico del sur, un contrato de 58.000 millones que están en ejecución, donde logramos de la nación prácticamente la mitad del aporte; y otra vía que es muy importante en la conexión hacia el Cauca, que es la placa Gallego-Belén, de 42.000 millones de pesos, que también está en curso”, dice el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán.

Mauricio Aguilar Hurtado, gobernador de Santander.
Mauricio Aguilar Hurtado, gobernador de Santander. | Foto: Semana

Por su parte, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, comenta que se resolvió un gran atasco en la capital de su departamento, Bucaramanga: “Una obra de infraestructura de alto impacto y estratégica: el anillo vial externo metropolitano. Sin duda es el dolor de cabeza que tienen los conductores en el área metropolitana. Es una obra de más de 480.000 millones de pesos, 28 kilómetros, 3 intercambiadores, que conecta y desembotella el área metropolitana para desviar todo el tráfico pesado y será un corredor importante para llegar al aeropuerto Palonegro”.

Obras para la educación

De otra parte, la infraestructura para la educación está siempre en el ojo de las comunidades, pues impulsa la lucha contra la pobreza al facilitar el acceso al conocimiento y brindar oportunidades de trabajo tecnificado a futuro. Una de las falencias de Colombia en las regiones es la falta de acceso a la universidad, por eso, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, hizo énfasis en llevar la educación superior a las zonas rurales.

“Hemos hecho una fuerte inversión para que nuestra universidad pública, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), llegue a las regiones. Hace poco inauguramos la sede de Puerto Boyacá y estamos trabajando muy rápidamente para poner a funcionar la sede de Soatá”, afirmó.

Pero aún existen muchas brechas que cerrar en obras por falta de presupuesto departamental: “Si bien es cierto, estamos construyendo colegios nuevos, se tiene un rezago. Si se tiene para el Programa de Alimentación Escolar, no se tiene para transporte escolar, ni mucho menos para más infraestructura educativa”, advierte el gobernador de Santander.