Regiones
Este es el plan del Gobernador de Bolívar para impulsar el turismo más allá de las murallas de Cartagena
Yamil Hernando Arana Padaui concentrará buena parte de su gestión en fortalecer el turismo del departamento y aprovechar la nueva oferta de cruceros de lujo por el río Magdalena.
Treinta años es la edad promedio de la nueva y joven generación de autoridades regionales, entre alcaldes y gobernadores electos a finales de 2023, de la que hace parte Yamil Hernando Arana Padaui, quien fue Representante a la Cámara por Bolívar desde 2018 y hoy es el gobernador del departamento.
Entre sus prioridades está trabajar para descentralizar el turismo desde Cartagena y conectar a Bolívar de norte a sur.
Haber nacido en Magangué, a orillas del río Magdalena, donde desembocan los ríos Cauca y San Jorge, lo hacen conocedor del potencial de las entrañas del territorio. Por eso, su plan es que los turistas nacionales e internacionales extiendan su estadía en el departamento, tras su paso por Cartagena.
Para el gobernador, la inminente llegada de cruceros a Bolívar, con el plan de recorrer Magdalena, representa una oportunidad única para el desarrollo turístico de municipios como Magangué, Mompox, Calamar y la población de Gambote (en Arjona), donde desembarca la gente para ir a Palenque.
Lo más leído
¿Por dónde va a comenzar?
YAMIL HERNANDO ARANA (Y.H.A.): Tenemos muy claro que el plan de acción debe estar orientado a recuperar el sentido de pertenencia por nuestro departamento, el orgullo de ser bolivariano, cartagenero, magangueleño, sanjuanero. Es fundamental lograr la unión entre los diferentes actores de la sociedad; como en Antioquia, por ejemplo, donde entendieron el valor del trabajo en equipo para sacar la región adelante. Mientras allá priorizan el consumo de productos locales, aquí los ponen a competir.
¿Cómo proyecta la descentralización del turismo?
Y.H.A.: Cuando se habla del departamento en general o de Cartagena, se piensa en el centro histórico y las playas. Por eso, la gran apuesta, en este sentido, es lograr consolidar el turismo de Bolívar más allá de las murallas. Cancún, por ejemplo, dio un salto hacia su desarrollo económico y social cuando logró que sus visitantes se quedaran siete días a través de un circuito turístico alrededor de la ciudad: playas, parques, Tulum. Hoy, el promedio de estadía de un turista en el departamento es de 3.5 días. Por eso, la estrategia de Bolívar está orientada a ampliar las estadías.
¿Cuál es la propuesta?
Y.H.A.: La apuesta empieza del centro de Cartagena hacia los barrios populares, donde vamos a llegar con el programa COMPI (Construcción de Obras Motivadas por la Participación Integral), que inicia con un piloto en los barrios La Quinta, La María, La Esperanza y Las Delicias.
Allí proyectamos una transformación integral como la que experimentó el Bronx, en Bogotá, o la Comuna 13, en Medellín. Estamos pintando escaleras y paredes, convirtiéndolas en murales artísticos, pavimentando calles, recuperando escenarios deportivos.
Queremos llegar con cámaras de seguridad y capacitar a los miembros del sector, para que cuando se culminen las intervenciones, estén listos para brindar una oferta cultural, turística y gastronómica al visitante.
En el caso de los municipios que se beneficiarán con la llegada de los cruceros sobre el Magdalena, además de algunas intervenciones de agua y alcantarillado, tenemos un plan de trabajo muy ambicioso.
¿En qué consiste?
Y.H.A.: Por ejemplo, en Palenque, vamos a hacer un parador turístico y con el apoyo de las fundaciones Pintuco y Santo Domingo, y recursos propios, vamos a recuperar la plaza y a pintar todas las casas del municipio.
En Magangué planteamos construir un malecón como el de Barranquilla y recuperar el centro histórico republicano y colonial. Aquí ya se reportan avances, porque toda la economía se está desarrollando en torno a las festividades de la Virgen de La Candelaria. Por eso vamos a construir el camino de la Virgen, muy cerca de la Catedral, declarada ya BIC (Bien de Interés Cultural). En este municipio se destinarán 150 mil millones de pesos.
En el caso de Mompox, se va a pavimentar 7.5 kilómetros de calles, se va a recuperar el teatro colonial, además de la construcción del parque del jazz. Aquí la inversión asciende a los 120 mil millones de pesos.
En la Cumbre de Alcaldes de Bolívar se anunció una inversión de 10.000 millones de pesos para convertir Mompox en una ciudad inteligente…
Y.H.A.: Será la primera de Colombia. El día del encuentro le mostré el proyecto, en el que avanzamos con recursos propios, al ministro TIC y me dijo: “Yo quiero ser parte de esto: te voy a financiar la mitad”.
Hay que decir que en el caso de Mompox se va a trabajar también en la optimización del acueducto y se va a llevar gas a los cinco corregimientos carreteables de Mompox. Aquí la apuesta es gigante porque Mompox es el complemento de Cartagena.
Parte de la estrategia para desarrollar económicamente el departamento es avanzar en acciones para que Cartagena y Barranquilla se unan comercialmente a través de la vía al mar….
Y.H.A.: Sí, y para lograrlo tenemos que enfocarnos en el desarrollo de Santa Catalina. Por eso, en este municipio, estamos estimando invertir alrededor de 100 mil millones de pesos, con el fin de potenciar sus atractivos turísticos, como el parador turístico Lomita Arena, que vamos a reconstruir con apoyo de la Fundación Santo Domingo, que además de los diseños aportará nueve mil millones de pesos.
Desde allí es posible observar no solo el mar, también la Ciénaga del Totumo y el Volcán del Totumo. De hecho, planeamos conectar esta zona con el volcán a través de senderos peatonales, con el apoyo de la Fundación Promigas; además, promover el desarrollo de deportes náuticos en la ciénaga y en la zona del mar, conectar este entorno con las minas de sal de Galerazamba, y su faro. Este municipio tiene de todo, pero hay que mejorar la infraestructura para poder recibir turistas.
¿Qué otro gran desafío tiene hoy el departamento?
Y.H.A.: Tiene muchos, pero el principal reto es conectarse vialmente. Somos el único departamento de la región Caribe que no se conecta vialmente entre sí. Por ejemplo, si vamos a ir de norte a sur, tenemos que pasar por todos los departamentos que están al lado de nosotros: Santander, Sucre, Cesar; inclusive para ir a Magangué tenemos que pasar por Sucre. La conectividad vial de Bolívar depende 90 por ciento de una vía que yo he soñado, que le he llamado la “transversal del sur”, que va desde Cantagallo hasta Hatillo de Loba. Quiero ser el gobernador que conectó el norte de Bolívar con el sur.