Regiones
Este fue el plan que permitió desatrasar a Manizales 20 años en infraestructura
Con grandes obras entre puentes, vías, parques y escenarios deportivos la ciudad dio un salto hacia su modernización.
Desde el año 2020 la ciudad de Manizales ha centrado sus esfuerzos en un plan de modernización y desarrollo urbanístico con visión a futuro. De acuerdo con la administración municipal, a la fecha se han inaugurado cerca de 300 obras y proyectos estratégicos en la capital caldense y se espera hacer entrega de una docena más en lo que resta del año.
“Hicimos el plan de infraestructura más ambicioso de los últimos 20 años en la ciudad, trabajando en el cable aéreo, en la remodelación de 101 parques; en este momento estamos terminando el segundo parque más grande de Manizales, con cancha sintética de fútbol, canchas de voleibol, tenis, squash. Hemos construido puentes entre las comunidades que estaban alejadas, entregamos 251 apartamentos para personas que habían perdido su casa en las olas invernales. Decidimos atacar los problemas estructurales de la sociedad y no solamente atender los dolores de cabeza cotidianos de la ciudad”, detalla Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales.
Entre los principales proyectos de infraestructura que se han ejecutado en la ciudad, se destacan el Centro de Gestión de Movilidad, el Bulevar del Proyecto Campus Universitario, el Velódromo de la Universidad de Caldas, el Parque Recreodeportivo San Sebastián y la adecuación de la Sede Teletón del Centro de Bienestar del Adulto Mayor. Obras que en conjunto tuvieron un costo aproximado de doce mil millones de pesos.
A este listado se suma el mantenimiento de la malla vial, obras de estabilización en varios sectores del municipio y la ejecución avanzada de proyectos como el Parque Arenillo (91 por ciento), el Coliseo Ramón Marín (57 por ciento), y las cuatro estaciones de la línea 3 del cable aéreo, las cuales estarán finalizando en el mes de diciembre, pues ya registran un avance del 45 por ciento, según cifras oficiales de la Alcaldía de Manizales.
Lo más leído
Asimismo, el Intercambiador Vial Los Cedros, uno de los proyectos en el que más se ha concentrado la atención de los manizaleños, ha retomado sus obras este año, y aunque registra un porcentaje de avance del 30 por ciento, se espera que los trabajos culminen para fin de año.
Infraestructura para la movilidad sostenible
La movilidad sostenible también ha sido una prioridad para el gobierno municipal. Se han construido más de cuatro kilómetros de ciclorrutas en avenidas como la Bernardo Arango o la Calle 19, una medida que según el alcalde Marín fue “polémica en principio, pero hoy uno de cada dos manizaleños la respeta”. Además asegura que en la ciudad se está “construyendo un puente elevado para bicicletas como en Copenhague, es decir, haciendo obras de infraestructura del mundo en una ciudad como Manizales, y va a ser el primer puente para bicicletas en Colombia”.
Laboratorio de Innovación Pública
La innovación también ha sido un componente importante en todo este proceso de desarrollo urbanístico. Hoy “La Ciudad de las Puertas Abiertas” cuenta con una moderna plataforma de datos abiertos llamada Laboratorio de Innovación Pública, en el que la ciudadanía puede consultar en línea todas las obras que se han realizado desde 2020, su estado, monto de inversión, ubicación, contratistas, interventores y empleos generados. Del mismo modo, dispone de una herramienta llamada “Más Datos”, donde se registra información relevante y datos estadísticos en materia de salud, seguridad, empleo, sostenibilidad ambiental, competitividad y muchos otros aspectos claves de la ciudad.
Esta plataforma ha sido reconocida en varios escenarios internacionales como el Foro Urbano Mundial en Polonia, el Foro Virtual Localiza ODS en El Salvador, el Círculo Temático Agenda 2030 ODS en Brasil y Argentina y el Encuentro de Co-creación del Laboratorio de Innovación Pública de América Latina y el Caribe. Incluso fue finalista en los Latam Smart City Awards 2022, por su innovación tecnológica y transparencia.
La estrategia financiera
Para poder llevar a cabo todos estos proyectos, la administración de Manizales implementó la reforma tributaria del Catastro Multipropósito, con la que logró duplicar los ingresos de la ciudad.
“Cuando fui concejal, el último presupuesto que aprobé para la ciudad fue de 512 mil millones de pesos, y el próximo presupuesto que le voy a entregar al alcalde que sigue es de un billón de pesos. Dejamos la ciudad con cero deudas y vamos a dejarla en calificación Triple A+ en Fish Rating, lo que habla de su solidez financiera”, explica el mandatario de los manizaleños.
Una ciudad segura
Manizales también se destaca en temas de seguridad. Según los reportes de la Policía Nacional, entre el 2021 y 2022 hubo una disminución del 20 por ciento en el hurto a celulares y de un 30 por ciento en el hurto a establecimientos comerciales. Con respecto al delito de homicidio, la tasa es de 7.2 por cada 100 mil habitantes, lo que equivale a la mayor reducción de muertes violentas en los últimos 20 años.
“La cifra en seguridad que hoy tiene Manizales es un ejemplo para Colombia porque es una de las ciudades más seguras del país, logramos reducir uno de cada tres homicidios que ocurrían en la calle, es la cifra más baja históricamente y esto lo logramos no solamente con pie de fuerza, sino transformando los entornos urbanos, un poco lo que hizo Giuliani en Nueva York”, explica Marín.
Estos resultados, sumados a la gestión administrativa y financiera, han convertido a Manizales, de acuerdo al Índice de Competitividad de Ciudades, en la sexta más competitiva del país. Sin embargo, para la alcaldía municipal el mayor logro de este periodo es el legado que le queda a la ciudad en planeación urbanística.
“Modernizar a Manizales significó darle una visión en obras estratégicas y en la mentalidad, porque le dimos a la ciudad un proyecto a 20 años con una visión que nos permitió hacer obras de infraestructura que mejoraron la calidad de vida y la competitividad. Y lo más importante, es el legado que le queda a los jóvenes, porque todo este plan de modernización nos permitió desatrasar a Manizales unos 20 años en materia de infraestructura”, concluye Marín.