Especial Minería, Milpa
La generación de energía solar fotovoltaica en Guachetá, Cundinamarca, es una realidad que arrancó con la construcción de dos parques solares, que se estima iniciarán operaciones a finales de agosto de este año. | Foto: Cortesía C.I Milpa S.A.

Especial Minería

Estos son los planes del mayor productor de coque en Colombia para mitigar cualquier tipo de contaminación en su operación

La Comercializadora Internacional Milpa, el primer productor de coque de Colombia, prioriza en su operación la disminución de las emisiones de CO2. A la par, se concentra en seguir fortaleciendo los componentes social y ambiental que hacen parte de su ADN.

26 de junio de 2023

El sector industrial en Colombia viene fortaleciendo sus capacidades para contribuir a la transición energética. Empresas como la Comercializadora Internacional Milpa, el mayor productor de coque en Colombia, adelanta proyectos en sus zonas de influencia para afianzar su apuesta corporativa de mitigar cualquier tipo de contaminación en los procesos y optimizar la calidad de la producción. Así lo precisó su director de Proyectos, Fernando Mora, quien explicó en qué consisten algunos de estos desarrollos.

El primero, la generación de energía solar fotovoltaica en Guachetá, Cundinamarca, es una realidad que arrancó con la construcción de dos parques solares con una capacidad total de cinco megavatios, que se estima iniciarán operaciones a finales de agosto de este año”. La infraestructura cubrirá el consumo de energía eléctrica en las horas pico de operación de una mina propiedad de una empresa asociada (Uniminas), y también de la operación propia en la planta de producción San Carlos. “Vamos a disminuir las emisiones de CO2 por kilovatio hora consumido”, precisó el ingeniero. El plan es replicar este proyecto en las otras zonas geográficas donde opera la empresa en Boyacá y Cundinamarca.

La segunda iniciativa busca aprovechar las zonas donde C. I. Milpa tiene operaciones que reportan gran potencial de vientos para generación eólica en el interior del país, de acuerdo con los resultados que arrojó una campaña de medición eólica que iniciaron hace un año. “Estimamos que a mediano plazo esta será una de las grandes apuestas de la compañía”, apuntó Mora. El plan, que requiere de mínimo cuatros años para materializarse, sería desarrollar parques de generación eólica en Samacá y Guachetá.

Este tipo de iniciativas ha exigido la incorporación y capacitación de nuevos talentos, personas con experiencia en energías basadas en fuentes no convencionales. Estos proyectos buscan generar un impacto positivo en las comunidades por la demanda de mano de obra y de personal especializado en el mantenimiento de parques solares y eólicos. Un tercer proyecto que ha concentrado la atención del C. I. Milpa en los últimos años es el aprovechamiento de calor residual de los hornos para la producción de coque, “un potencial de generación de energía de un kilovatio por cada tonelada de coque producido (la empresa produce 800 mil toneladas de coque al año)”, detalló Mora.

Especial Minería, Milpa
Luis Lozano, gerente de producción C.I. MILPA S.A. | Foto: Cortesía C.I Milpa S.A.

Para Luis Lozano, gerente de producción de C. I. Milpa, este proceso enfocado en la recuperación de los gases calientes que salen por las chimeneas de las instalaciones de coquización y se esparcen en el medioambiente podría convertirse en un segmento con potencial de crecimiento del mercado por su capacidad para generar energía eléctrica.

Material Estratégico

Según Fenalcarbón, Colombia es el tercer productor global de coque. Este combustible sólido obtenido de un proceso industrial que tiene como insumo básico el carbón metalúrgico, ocupa el primer lugar en las exportaciones industriales del país. Estas dinámicas se han consolidado por la transformación del mercado nacional. Además, Colombia se convirtió en un exportador para la industria siderúrgica, lo que ha conllevado a inversiones en nuevas instalaciones de coquización. “Ya no solo se exporta el carbón metalúrgico en crudo para ser procesado en el exterior, sino que hay una infraestructura importante para la producción en Boyacá, Cundinamarca y Norte de Santander”, señaló.

Especial Minería, Milpa
La firma lleva más 40 años operando en el país bajo el principio de mantener las mejores prácticas con las comunidades de Samacá, Socha, Paz del Río, Guachetá y Lenguazaque. | Foto: Cortesía C.I Milpa S.A.

El gerente de producción de C. I. Milpa recordó que el coque es un insumo de la cadena de producción del acero, un material que “en la transición energética es fundamental para los carros eléctricos, los motores y en los parques eólicos y fotovoltaicos”. Por eso, la empresa, además de reforzar sus capacidades, adelanta estos proyectos para mejorar la calidad de sus productos y construir una matriz energética más limpia en su operación.

Un buen vecino

Los componentes social y ambiental hacen parte del ADN de la cultura organizacional de C. I. Milpa. La firma lleva más 40 años operando en el país bajo el principio de mantener las mejores prácticas con las comunidades de Samacá, Socha, Paz del Río, Guachetá y Lenguazaque. En los territorios se articula con otros actores productivos como la ganadería, la agricultura y el comercio, y aprovecha el encadenamiento para desarrollar otros productos y servicios locales. En lo ambiental, maneja los más altos estándares y realiza actividades intensivas de reforestación, apoyo en acueductos veredales, distritos de riego y reservorios. La finalidad es que el recurso hídrico sea un conector de los intereses de la empresa y la comunidad.

En esta línea, la Fundación Milpa adelanta en Samacá el proyecto Ondas que, según Wilson Andrey Carlos, investigador de mercado, busca, entre otros objetivos, mejorar los procesos agrícolas garantizando agua de uso agrícola y análisis de suelos entre otras medidas. En esta línea, destacó la construcción de cerca de 25 reservorios a hoy del recurso hídrico para garantizar su disponibilidad en comunidades en épocas de verano; además del análisis de suelo en 90 predios y el suministro de 13 unidades sanitarias a familias que no contaban con este tipo de instalación. “Se busca darles continuidad a las mejoras de los procesos agrícolas y mejorar las condiciones de vivienda de los agricultores”, indicó el experto.

Otros programas de la empresa en su área de influencia son Cien Mil Árboles más, Huertas orgánicas y Guardianes del Medio Ambiente, entre otros.

*Contenido elaborado con apoyo de Comercializadora Internacional Milpa.