Regiones
Estos son los principales avances de los gobernadores de Colombia en sus planes de desarrollo
Inversiones en salud, infraestructura, movilidad y seguridad son algunas de las iniciativas destacadas.
A poco más de seis meses de su elección, los gobernadores de Colombia han tenido avances significativos en su gestión como mandatarios regionales. Los gobernadores de Bolívar, La Guajira, Meta, Tolima, Chocó y Antioquía, hicieron un balance de las estrategias en sus planes de desarrollo departamentales en ‘Hablan los Gobernadores’. Infraestructura, seguridad y desarrollo social son algunas de las áreas donde han tenido mayores progresos.
En materia de infraestructura, la mayoría de los mandatarios departamentales han iniciado sus gestiones para llevar a cabo los proyectos que necesitan sus territorios. Algunos, incluso han ideado un paquete de obras de la mano con la comunidad para contribuir al desarrollo del territorio, como en el caso del departamento de Bolívar.
“Creamos un programa que se llama COMPI que es la Construcción de Obras Motivadas por la Participación Integral. Van a ser las obras que nos van a ayudar a recuperar el amor por nuestra tierra y el sentido de pertenencia que tanto se ha perdido. Estas obras son en alianza con las Juntas de Acción Comunal, pero más que las juntas, es directamente con las comunidades. Nosotros vamos a poner los materiales y las comunidades ponen la mano de obra”, explicó Yamil Arana, gobernador de Bolívar.
Por otro lado, en el departamento de La Guajira se avanza en la consolidación de un nuevo hospital, el cual no solo beneficiará a la población en términos de atención en salud, sino que también será un importante centro educativo y escenario de formación para los jóvenes guajiros.
Lo más leído
“Estamos trabajando desde ya para tener nuestro Hospital Universitario y así poder iniciar con una nueva carrera en nuestra Universidad de La Guajira. Ya comenzamos con programas de salud como enfermería y, el siguiente paso, una vez tengamos Hospital Universitario, es poder tener la carrera de medicina”, afirmó el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar.
Entre tanto, Rafaela Cortés, gobernadora del Meta indicó que uno de los proyectos más urgentes en infraestructura vial es la readecuación de la vía al Llano. “Nosotros tenemos entendido que la vía de Villavicencio - Bogotá completó ahora en junio 50 años de la tragedia de Quebrada Blanca y, aún después de tanto tiempo, estamos con problemas en la vía. Nosotros desde el departamento, seguimos trabajando para que en esos 16 puntos críticos de la vía, sean asignados esos recursos que tiene el gobierno nacional”.
Por su parte, Nubia Córdoba, gobernadora del Chocó, reveló que una de las grandes apuestas en su plan de desarrollo es la creación de un paso bioceánico que conecte al Caribe con el Pacífico. Este proyecto, según ella, busca mejorar las limitaciones del transporte de carga y mercancía en Colombia y aprovechar las ventajas competitivas en términos geográficos del departamento como la presencia de dos mares.
Seguridad en las regiones
Algunos gobernadores, como Rafaela Cortés del Meta y Andrés Julián Rendón de Antioquia dicen que ya han establecido planes de acción para fortalecer a las autoridades y para combatir la criminalidad a fin de garantizar la seguridad en sus regiones.
“El 1 de enero hicimos el primer consejo de seguridad, empezamos a implementar y a generarle a la fuerza pública todas las condiciones. Giramos 21.000 millones para mejorar la movilidad y la operatividad en el orden público”, sostuvo la mandataria del Meta.
Del otro lado, el gobernador Andrés Rendón manifestó: “toda casa de vicio que me reporten, la procederé a demoler, y eso comenzamos a hacer. También, estamos estudiando si apegados a esa misma disposición normativa que está en el Código Nacional de Policía, podemos derribar domicilios que se estén utilizando para la explotación sexual de nuestros niños y jóvenes”.
Desarrollo social e inclusión
Para las gobernadoras del Tolima y Chocó también ha sido muy importante, en medio de estos seis meses de mandato, propiciar espacios para tener un contacto directo con la comunidad y desplazarse directamente a cada uno de los municipios de sus departamentos con el fin de sumar esas necesidades reportadas por los habitantes a sus planes de gobierno.
“En nuestro territorio queremos trabajar en tres ejes fundamentales: un primer eje es el tema de seguridad con transformación social, un segundo eje es el tema de la innovación y el tercero es el tema de infraestructura”, indicó Adriana Matiz, gobernadora del Tolima.
Asimismo señaló que una de sus estrategias principales para el desarrollo territorial es el programa de especialización de la regiones. “Es coger los municipios del departamento y mirar cuál es la vocación que tienen, cuál es la productividad que tiene cada uno de esos municipios y definir a qué le vamos a apostar nosotros dentro de esa vocación y esa especialidad que tienen”, apuntó también la gobernadora.
“Por primera vez, hemos logrado ir a todos los municipios del departamento del Chocó. Movilizamos a la gente y tuvimos una participación del 100%, de los 31 municipios del departamento. Tuvimos además, mesas y metodologías que permitieron la participación de estos grupos poblacionales. Incluso recibimos un premio de Unicef”, expresó por su parte, Nubia Córdoba, sobre la iniciativa ‘Amigos de la Niñez’ y otras más con las que se promueven esfuerzos por integrar a la comunidad en las decisiones de desarrollo del territorio.
Por último, algunos mandatarios resaltan sus logros en temas de inclusión y equidad de género. Por ejemplo, la gobernadora del Meta dijo que en su departamento ha hecho una gran apuesta por la fuerza laboral femenina. “Más del 60% de mi gabinete son mujeres y esa es una forma de lograr equidad”, afirmó.
“Las mujeres en Colombia le hacen una transferencia neta a la sociedad de recursos que nadie les reconoce. Pero nosotros podemos comenzar a realizar acciones afirmativas que les liberen horas de cuidado a ellas. Por ejemplo, extendiendo la jornada de nuestros niños y jóvenes. Comenzamos con unos pilotos en dos municipios: el Bagre y el Peñol, para que en la contrajornada, los niños y jóvenes aprendan a tocar un instrumento”, indicó por su cuenta, Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia.