Especial Pacífico
Estos son los principales proyectos de infraestructura que esperan mejorar la conectividad del Pacífico colombiano
Más de 3,1 billones de pesos destinó el Gobierno nacional para el desarrollo de 12 proyectos estratégicos. Guillermo Toro Acuña, director general (e) de INVIAS, explica cómo avanzan las obras .
¿Cómo está hoy la infraestructura vial de la región?
GUILLERMO TORO ACUÑA: En esta zona destinamos más de 3,1 billones de pesos para la ejecución de 12 proyectos estratégicos de movilidad. A través de contratos de obra e interventoría se hará la construcción, mejoramiento y mantenimiento de 920 kilómetros correspondientes a corredores viales de los departamentos del Cauca, Chocó, Valle del Cauca y Nariño.
¿Cuáles son los principales proyectos de infraestructura con los que se espera mejorar la competitividad de estos departamentos?
G.T.A.: Actualmente, el Invías ejecuta proyectos viales en el Pacífico colombiano que le apuestan a la justicia económica y social, como el desarrollo de la vía Panamericana, entre Pasto y Mojarras, donde el Gobierno nacional ha invertido 168.000 millones de pesos para la construcción de la doble calzada Pasto-Chachagüí (en el sector del Alto de Daza); la rehabilitación y mantenimiento del corredor Pasto-Chachagüí-Mojarras y la puesta en servicio del puente Bermúdez. En el departamento del Chocó se están desarrollando tres proyectos estratégicos con una inversión de 1,08 billones de pesos: la transversal Quibdó-Medellín (380.603 millones de pesos), la transversal Quibdó-Pereira (649.000 millones de pesos) y el corredor Las Ánimas-Nuquí.
Lo más leído
En el del Valle del Cauca se adelantan dos proyectos que contribuyen a la intermodalidad y el transporte de carga en la región. Uno es la construcción de la segunda calzada del corredor Buga-Buenaventura, con una longitud total de 8,8 kilómetros correspondientes a la segunda calzada. Así mismo, se contempla la rehabilitación de 3,5 kilómetros de la Avenida Simón Bolívar perteneciente al Distrito de Buenaventura y la construcción de cuatro viaductos distribuidos por mitades en los sectores de Loboguerrero y La Chapa; sumado a esto, hemos venido prestando servicios de operación y mantenimiento en los 17 túneles de este corredor.
Finalmente, en el departamento del Cauca se están desarrollando cuatro proyectos estratégicos: Transversal del Libertador (199.248 millones de pesos), Corredor del Paletará (413.537 millones de pesos), Anillo del Macizo colombiano (384.587 millones de pesos) y el corredor Villagarzón -San José del Fragua (338.367 millones de pesos).
¿A cuánto ascienden las inversiones de estas obras?
G. T. A.: Estas labores de construcción, operación, mantenimiento y gestión vial integral se han venido realizando mediante la inversión de 198.000 millones de pesos. Con la construcción de la segunda calzada aumentamos la eficiencia en el transporte de carga multimodal (marítimo y carretero), pues redujimos los tiempos y costos asociados al transporte de mercancías, el costo de los productos básicos de la canasta familiar, los accidentes e incidentes en esta importante malla vial y, lo más importante, conservamos las tarifas diferenciales y el número de estaciones de recaudo existentes.
¿Con estas inversiones de alguna forma se salda la deuda histórica que existe con departamentos como Chocó y Nariño?
G.T.A.: El Gobierno del Cambio y de la Vida del presidente Gustavo Petro llegó para saldar la deuda que existe en el Pacífico colombiano. Una de las líneas es trabajar por una sociedad igualitaria, solidaria y garante de derechos de todos y todas las colombianas, para superar las brechas de desigualdad y exclusión. Como parte de este plan de acción, destinó 168.000 millones de pesos para el corredor Pasto-Mojarras-Popayán, un corredor principal que conecta a Cauca con Nariño y a este con el resto del país. También rehabilitó los sectores en mal estado de Remolinos, en Nariño, generados por el paro camionero en 2021 y que hoy se encuentra en excelentes condiciones de transitabilidad. Así mismo, se ha contribuido a la conectividad de zonas poco desarrolladas con infraestructura vial y se han planteado obras que permitirán la conexión con otros modos de transporte, de tal manera que la intermodalidad en la Región Pacífica se fortalezca. Lo anterior se viene realizando mediante la ejecución de proyectos estratégicos como Quibdó-Medellín, Quibdó-Pereira y el corredor Las Ánimas-Nuquí, en el Chocó; Espriella-río Mataje, el par vial Alto de Daza y la variante San Francisco-Mocoa, en el departamento de Nariño.
Esta región tiene un importante componente de vías fluviales y marítimas. ¿Qué tipo de infraestructura se está construyendo?
G.T.A.: La Región del Pacífico cuenta con una red fluvial de 5.000 kilómetros de longitud, aproximadamente, de los cuales 3.647 son navegables, y actualmente hay una infraestructura total de 29 muelles. En Chocó destinamos 9.707 millones de pesos para la construcción de cinco muelles fluviales ubicados en Lloró, Atrato, Bojayá, Medio Baudó y Sipí. Adicionalmente, se realizaron los estudios de navegabilidad del río Atrato por 4.250 millones de pesos y de los ríos San Juan y Baudó por 731 millones. Además, se hizo el dragado de mantenimiento a Bocas de Coquito, en el río Atrato, por 93,5 millones de pesos. En este departamento también se adelanta la contratación para el mantenimiento y mejoramiento del muelle fluvial en la comunidad de Santa Genoveva de Docordó, por 1.015 millones de pesos; el del muelle fluvial de Beté, municipio de Medio Atrato, por 860 millones de pesos, y la construcción del muelle de Nuquí, por 3.499 millones de pesos.
En Nariño, para obras fluviales se destinan 5.709 millones de pesos en el mantenimiento de los esteros de Francisco Pizarro, la construcción de la obra de protección en Santa Bárbara de Iscuandé y se finalizó un estudio de obra de protección fluvial para El Charco por 297 millones de pesos. Además, es importante aclarar que el Invías tiene a su cargo la construcción y mantenimiento de los canales marítimos del país. Por esta razón, en Nariño la entidad ha invertido 4.080 millones de pesos para los estudios y diseños y 3.903 millones de pesos para el estudio de impacto ambiental con el licenciamiento de la profundización del canal de acceso al puerto de Tumaco y proyecta la inversión de 22.000 millones de pesos para el dragado de profundización de este canal, una vez se obtenga el licenciamiento ambiental.
¿Y en el Valle y Cauca también se destinaron recursos para proyectos fluviales y marítimos?
G.T.A.: En Valle del Cauca, el Invías destinó 45.251 millones de pesos a proyectos marítimos, de los cuales 24.617 millones se invirtieron en las actividades de dragado de mantenimiento del canal de acceso del puerto de Buenaventura y 20.634 millones de pesos en remover 1.400.000 metros cúbicos de material sedimentado de este canal. Estos proyectos tienen el propósito de recuperar el calado operativo requerido por las condiciones normales del canal que, en función de los volúmenes de carga, tanto de importación como de exportación, hagan de Buenaventura un puerto competitivo, que garantice la seguridad para las embarcaciones que entran a la bahía y reducir costos de mantenimiento por la sedimentación. Con estas obras se benefician aproximadamente 18.000 personas, se activa el mercado regional y mejora la competitividad de la región. En el departamento del Cauca, el Invías adelantó estudios de obra de protección fluvial para López de Micay, por un valor de 386 millones de pesos, el cual terminó con satisfacción y cuyas obras próximas a adjudicar beneficiarán a más de 15.000 personas.
Una vez concluyan todos estos proyectos de infraestructura vial, ¿cuál es el siguiente paso para seguir impulsando el desarrollo de la región?
G.T.A.: El desarrollo de la Región Pacífica debe de estar direccionado hacia el desarrollo de otros sistemas de transporte que permitan la intermodalidad y contribuyan a la conectividad de la región con el centro del país. Se deberá promover la inversión para el desarrollo y mejoramiento de vías rurales, rehabilitación y ampliación de la infraestructura férrea, fluvial y marítima. Así mismo, es necesario continuar fomentando el desarrollo de la red nacional de carreteras para aumentar la conectividad de la región y garantizar buenas condiciones de transitabilidad en los corredores.