Regiones
Estufas ecoeficientes, siembra de árboles y atención veterinaria gratuita: el camino de Jericó para ser más sostenible
La gran apuesta de la administración local ha sido el desarrollo rural y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. El Plan de Desarrollo Municipal ha trazado una ruta a la que la Subsecretaría de Medio Ambiente, Productividad y Competitividad le viene dando cumplimiento.
Buena parte de las tareas que buscan mejorar la calidad de vida de la población de Jericó está contemplada en el Plan de Desarrollo Municipal, en el que viene trabajando la Alcaldía, bajo la gestión de David Alonso Toro Cadavid. Desde 2020 se adelantan una serie de acciones que responden a las necesidades de la comunidad y que se proponen principalmente impactar en el medioambiente.
Desde la Subsecretaría de Medio Ambiente, Productividad y Competitividad se vienen realizando jornadas en materia de protección animal, reforestación, ornato y embellecimiento de parques. Así mismo se lidera un importante proyecto de instalación de estufas ecoeficientes con el objetivo de fomentar los procesos de vivienda saludable que mejoren las condiciones de habitabilidad.
Lea también:
“El Plan Municipal de Desarrollo atiende puntualmente unos programas y proyectos dirigidos a resolver algunas necesidades de las comunidades y del territorio”, afirma Sebastián Garcés, subsecretario de Medio Ambiente, Productividad y Competitividad.
Lo más leído
Uno de los proyectos más ambiciosos y con mayor importancia para el municipio de Jericó es el que busca instalar estufas ecoeficientes en los hogares de cerca de 800 familias productoras de café. La meta del Plan de Desarrollo es instalar 200 estufas, 800 familias cafeteras existen en el municipio. De la mano de la Federación Nacional de Cafeteros, del Comité de Cafeteros y la Cooperativa de Caficultores de Antioquia se han instalado hasta ahora 65 de estas estufas que han contribuido a mejorar la calidad de vida de las familias caficultoras en el territorio.
Las estufas ecoeficientes son sistemas de cocción de alimentos que implementan modelos de eficiencia en el consumo de leña; una tecnología innovadora que se enmarca dentro de los conceptos de conservación ambiental. Garcés explica que uno de los mayores propósitos de esta iniciativa es impactar la calidad de vida de comunidades que en su mayoría están habitadas por personas de edad avanzada. “Son grupos poblaciones con tendencia a padecer problemas respiratorios, “y estas estufas hacen un uso eficiente del consumo de leña y además son ecológicas”.
Para poder acceder al beneficio de las estufas ecoeficientes, las familias de las zonas rurales participan de sorteos y convocatorias, “porque se trata de un recurso limitado”, precisa Garcés.
También desde la Subsecretaría de Medio Ambiente, Productividad y Competitividad se impulsa el programa de sensibilización Tenencia responsable de mascotas. En jornadas de protección se brinda atención médica veterinaria y se promueve la esterilización. A la fecha se han realizado 426 atenciones a casos clínicos de forma gratuita y 525 procesos de esterilización animal. La meta es completar las 1.000 esterilizaciones antes del cierre del periodo administrativo. Con esta iniciativa la alcaldía se ha propuesto prevenir altas tasas de natalidad, y en consecuencia evitar casos de maltrato y abandono. Para fortalecer estas jornadas, cada año se celebra el Día de la Mascota.
“En esta fecha desarrollamos actividades integrales en materia de vacunación antirrábica, desparasitación y además lo complementamos con componentes pedagógicos de sensibilización y responsabilidad para evitar acciones que van en contra de los derechos de los animales”, afirma Garcés.
Otro componente importante implementado en el Plan de Desarrollo es el cuidado y preservación del medioambiente mediante jornadas de reforestación. Con el apoyo de la Subsecretaría del Medio Ambiente y la Gobernación de Antioquia se han plantado 12.100 árboles, distribuidos en todo el municipio de Jericó a través de diferentes jornadas y programas. En la celebración del Día del Medio Ambiente, en junio pasado se sembraron 100 árboles, en el marco de la sembratón nacional otros 300, y a través de un proyecto especial adicional 9.000 árboles en un predio público con alta importancia ambiental para el territorio.
Para Garcés uno de los grandes logros de estás iniciativas de reforestación es haber conseguido reunir a las comunidades y a los diferentes actores del territorio, como empresas privadas, juntas de acción comunal, autoridades ambientales y productores de la zona en este propósito. “Con eso generamos un compromiso para el mantenimiento y sostenimiento de estos árboles”, puntualiza.
El Plan de Desarrollo también planteó mejorar el componente ornamental de algunos parques de interés turístico y de las comunidades para contribuir con la reactivación económica del municipio. En ese sentido se ha trabajado en el embellecimiento de parques como el principal y el de Los Fundadores, además del Morro Salvador. “Ahora tenemos parques y sitios turísticos con los que nos sentimos muy orgullosos. Allí hemos plantado rosas, margaritas y filodendros”, agrega Garcés.
El mayor reto para llevar a cabo estos programas es garantizar su continuidad. Por eso, desde la administración municipal se ha buscado integrar a la comunidad y a los diferentes sectores involucrados en cada iniciativa.
*Contenido en colaboración con la Alcaldía de Jericó.