Contenido en colaboración
Festejando, así preserva Chocó sus tradiciones culturales
Con alegres y coloridas fiestas y festivales se preserva en el departamento la herencia cultural. En septiembre es tradición celebrar las Fiestas de San Pacho, pero por la pandemia aún no es claro si la celebración volverá a la presencialidad.
Encontrar escenarios culturales en la capital del Chocó puede ser toda una travesía. Solo hay una Librería oficial, la mayoría de locales que nacieron con este propósito en realidad funcionan como negocios de venta de útiles escolares y juguetes; en 2018 el cine volvió después de 20 años y quizás el escenario más completo en la actualidad es la Biblioteca Pública Arnoldo Palacios Mosquera que cuenta con hemeroteca, sala de lectura, salones de informática, un museo aeronáutico y un auditorio. Lo paradójico es que pese a la falta de escenarios, aquí se respira cultura por todas partes.
Son diversos los elementos que componen la herencia cultural en este territorio colombiano. La cultura chocoana está representada por una gran diversidad de tradiciones, costumbres y formas de pensar que integran las identidades afrocolombianas, mestizas e indígenas.
Jackson Ramírez Machaco, gestor cultural, explica que “las tradiciones y eventos culturales son generados por el sincretismo mágico religioso, marcado por la relación entre el hombre y la naturaleza, recreando los momentos y quehaceres y reafirmando así sus realidades. Un ejemplo de ello son las prácticas asociadas al trabajo con la tierra que se ven representadas en el viche, nuestra bebida ancestral, los cultivos agrícolas, y la siembra y recolección de la cosecha de árboles frutales”.
La suma de todas estas prácticas y creencias también se ve reflejada en importantes celebraciones anuales de eventos como las Fiestas de la Virgen de la Pobreza, del Divino Niño, de San Benito, de San Antonio de Padua, de la Virgen de las Mercedes y las Fiestas de San Francisco de Asís, patrono de Quibdó y hoy referente del Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia. Más conocidas como Las Fiestas de San Pacho, este 2021 cumplen 373 años.
Lo más leído
Lea también:
Son 17 días de celebración durante los cuales, explica Ana Gilma Ayala, docente y gestora cultural del Chocó, “se representa nuestra identidad porque recogen todas nuestras expresiones culturales. La alegría, hermandad, el compañerismo y la colectividad que caracterizan a los chocoanos se hacen muy visibles aquí y esos son valores heredados de este santo”.
Anualmente las Fiestas de San Pacho se celebran entre el 19 de septiembre y el 5 de octubre en Quibdó. Locales y visitantes salen a las calles a disfrutar de las diferentes actividades culturales y religiosas programadas como misas, retretas, alboraditas, comparsas, el caché y el disfraz, entre otras. Este año, la temática es un homenaje a la vida desde la alegría que genera San Pacho a los habitantes, sin embargo, por temas de pandemia aún está por definirse si la celebración será presencial.
Otras ferias y eventos tradicionales destacados son el Festival de la Chirimía y Danzas Folclóricas, el Festival de Tradición Oral del Chocó y sus subregiones, el Festival del Viche, de los Platos Típicos y de los Saberes Ancestrales; los Encuentros de Parteras, el Encuentro de Levantamiento de Tumbas, Alabaos y Gualíes; el Festival de Décimas, Trabalenguas y Retahílas; el Festival de las Expresiones Culturales Afroindígenas, entre muchos otros.
De acuerdo con Luz Marina Mena, secretaria de Cultura del departamento, “la Secretaría tenemos un programa denominado Protección al Patrimonio Cultural, a través del cual propendemos por proteger y salvaguardar la herencia artística y cultural del Chocó, es decir, todas nuestras costumbres tradicionales y ancestrales los alabaos, gualíes, levantamiento de tumbas, partería y peinados de trenzas. De igual forma, damos a conocer nuestras manifestaciones artísticas y culturales a través de fiestas, festivales y encuentros artísticos. También fortalecemos las escuelas artísticas con dotación de instrumentos musicales, entre muchas otras cosas, sujetas al presupuesto que tengamos”.
*Este contenido es producto de un trabajo en colaboración entre Semana y la Gobernación del Chocó.
Lea también: ¿Por qué quedarse en el Chocó?