Regiones

Fiebre de fútbol en Valledupar: así revivió la pasión por este deporte en la ciudad

Tener su primer equipo en la A llena hoy de orgullo a sus habitantes. Además, representa nuevas oportunidades para el desarrollo económico y turístico. A cada partido han ido más de 7.000 aficionados.

Redacción Semana
19 de abril de 2024
Alianza F.C. en el estadio Armando Maestre Pavajeau de Valledupar.
Hinchas de Alianza F.C. en el estadio Armando Maestre Pavajeau de Valledupar. | Foto: Foto: Stiven Meneses - Alcaldía de Valledupar.

Hace tres meses, el fútbol profesional volvió al estadio Armando Maestre Pavajeau en la capital del Cesar. Luego de la partida en 2023 del equipo que jugó por 20 años en la ciudad, Valledupar se había quedado sin fútbol. Sin embargo, la gestión de los gobiernos departamental y municipal, dirigentes y empresarios finalmente dio frutos y tienen por primera vez un equipo en primera división, que además ha jugado dos torneos nacionales y uno internacional.

A comienzos de 2023, Valledupar FC fue golpeado por una crisis financiera que acabó con las ilusiones de su hinchada de verlo ascender a la A. La decisión fue venderlo y sus jugadores se mudaron a Soacha para darle vida a un nuevo equipo: el Real Soacha (hoy Real Cundinamarca).

“Valledupar es una ciudad muy futbolera. Durante 20 años arropó al Valledupar FC, equipo con el que se vivieron muchas alegrías y también tristezas. Pero como ya aprendimos, esto es un negocio. Los dirigentes se llevaron el club para Soacha y dejaron al pueblo vallenato sufriendo, conservando del equipo solo sus camisetas, sus historias y sus recuerdos. Incluso hay muchachos en la ciudad que se tatuaron el escudo en sus cuerpos”, contó Isaac León Durán Jr., periodista de Fulldeportes Caribe y Maravilla Stereo, en Valledupar.

Luego de un año sin goles, cánticos ni la emoción del juego, el fútbol regresó al estadio Armando Maestre Pavajeau, esta vez con un nuevo equipo, uniformado con colores alusivos a la bandera valduparense. Se trata del Alianza Fútbol Club, una nueva y renovada versión del extinto Alianza Petrolera, que desde 1990 vistió de amarillo y negro para representar al municipio de Barrancabermeja, Santander.

Alianza F.C. celebrando un gol ante Fortaleza por Liga Betplay.
Alianza FC celebrando un gol ante Fortaleza por Liga BetPlay. | Foto: X Alianza F.C.

La gestión para llevar el equipo santandereano a esta población del Caribe colombiano inició a mediados del año pasado, cuando la entonces candidata a la Gobernación del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, y el entonces candidato a la alcaldía de Valledupar, Ernesto Miguel Orozco (ambos electos), tuvieron acercamientos con la dirigencia del club para evaluar la propuesta de trasladar este onceno a su nueva casa. Ante una mejor propuesta económica y condiciones, el resultado fue positivo.

“Valledupar estaba ávida de fútbol, pero trabajamos para traerle fútbol de la A, fútbol profesional. Con Alianza FC esperamos tener muchas alegrías e invitamos a la ciudadanía a brindarle todo el apoyo, abonarse y sentir al equipo como nuestro”, manifestó el alcalde de Valledupar, durante la presentación oficial del club en enero.

El estadio Armando Maestre Pavajeau de Valledupar, se ha convertido en punto de encuentro de familias y fanáticos del fútbol.
El estadio Armando Maestre Pavajeau de Valledupar se ha convertido en punto de encuentro de familias y fanáticos del fútbol. | Foto: Stiven Meneses - Alcaldía de Valledupar.

“Me declaro la primera hincha de Alianza, hemos hecho un esfuerzo en conjunto para traerle el fútbol y la alegría a Valledupar y al Cesar”, expresó durante el mismo evento la gobernadora del departamento.

Un nuevo comienzo

Desde entonces, el nuevo club vallenato ha jugado en la Copa BetPlay, Liga BetPlay Dimayor y debutó internacionalmente en la Copa Sudamericana debido a un cupo conseguido el año pasado, cuando aún jugaba en Barrancabermeja. En su más reciente actuación internacional logró un empate histórico ante el Cruzeiro de Brasil como visitante.

Actualmente, el equipo es dirigido por el técnico cartagenero Hubert Bodhert y cuenta con reconocidas figuras en su nómina como Sherman Cárdenas y Michael Rangel. De acuerdo con medios locales, el convenio suscrito entre el club, el municipio y el departamento tendrá una vigencia de cuatro años.

Sin embargo, el presidente del equipo, Carlos Ferreira, aseguró: “Venimos a quedarnos aquí, para meternos en el corazón de los valduparenses”.

El cuadro vallenato logró un punto de oro en su visita a Cruzeiro de Brasil.
El cuadro vallenato logró un punto de oro en su visita a Cruzeiro de Brasil. | Foto: X Alianza F.C.

“Es un sueño cumplido para la ciudad. Valledupar estaba anhelando desde hace mucho tiempo equipos de primera división y esta llegada de Alianza impulsa las ilusiones y el desarrollo deportivo en la ciudad. El apoyo del gobierno departamental y la administración municipal ha sido fundamental. El equipo ha recibido ayudas para fortalecer su crecimiento y nosotros como ciudad también estamos aportando ese apoyo para que Valledupar no deje de tener un equipo de Primera División y sea una ciudad deportiva”, señaló el director del Instituto de Deportes de Valledupar, Alison González.

Y agregó: “Valledupar está muy identificado con Alianza. El equipo, independientemente de sus inicios, ahora representa a nuestra ciudad, nuestros colores, nuestra cultura y la ciudad lo ha recibido muy bien y se siente orgullosa. El ejemplo es el respaldo que ha recibido el club en los diferentes partidos: un promedio de casi 7.000 personas por juego”.

Pese a que el equipo ya no tiene posibilidades de clasificarse a los octogonales finales de la Liga BetPlay, aún pelea por clasificar a la siguiente fase en Copa Sudamericana y mantiene intacta la esperanza y la pasión de su naciente afición por esta nueva propuesta deportiva.

Este semestre el equipo ha disputado Copa y Liga Betplay, y a nivel internacional la Copa Sudamericana.
Alianza FC enfrentando a Equidad Seguros por Liga BetPlay Dimayor. | Foto: @fotopro_col

El apoyo hacia el equipo es total, la gente está identificada. Alianza es su nuevo equipo. El amor que ya hay hoy por Alianza solo se puede describir como el amor hacia un ser querido. La afición se ha volcado sobre Alianza FC, apoyándolo incondicionalmente. A pesar de las derrotas, de las expulsiones, de algunas malas presentaciones deportivas, la gente está ahí, comprando boletas, camisetas, todo lo que tenga que ver con el equipo para demostrarles que aquí hay un público que ama el fútbol”, resaltó el periodista deportivo Isaac León Durán.

Finalmente, tanto León como González coinciden con que la llegada de este cuadro deportivo también impacta positivamente a la economía de la capital del Cesar.

“Es importante contar con un equipo de primera categoría por el reconocimiento que le da a la ciudad. Alianza FC es una marca de ciudad y de región que hace que Valledupar se visibilice a nivel nacional e internacional, ahora con la Copa Sudamericana. Nosotros estamos muy agradecidos porque Valledupar es una ciudad con mucha riqueza cultural, y ahora esto invita más al turismo, hace que la ciudad se muestre más y genera un crecimiento y desarrollo económico y social”, finalizó el director del Inder Valledupar.