Contenido en colaboración
Fitch Ratings le otorga al Atlántico la calificación AAA
Por primera vez el departamento obtiene este reconocimiento gracias a la modernización institucional y a la gestión tributaria de su actual administración. Este logro permitirá conseguir mayores recursos para inversión social.
La administración de la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, recibió una noticia alentadora: por primera vez en la historia, la calificadora de riesgos Fitch Ratings le otorgó la máxima calificación al departamento. “Esta calificación se traduce en mayores recursos, menores intereses y más inversión en los programas que benefician a nuestra gente”, dijo la mandataria.
La calificación AAA le da al departamento más posibilidades de acceder al mercado financiero y de valores y ser un destino aún más atractivo para inversionistas al contar con un sello de calidad financiera a nivel nacional e internacional. Juan Camilo Jácome, secretario de Hacienda del departamento, explicó que “este es el resultado de un análisis realizado por entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera con el propósito de resumir la calidad financiera de un deudor, calculada como la probabilidad de incumplimiento de las obligaciones financieras a largo plazo en comparación con deudores de similares características”.
Además de tener en cuenta la buena gestión financiera de la Gobernación, que se adaptó en tiempo récord a la nueva realidad generada por la pandemia, la calificadora de riesgos también reconoció el buen comportamiento de la economía del departamento: “Hoy vemos que Barranquilla y su área metropolitana se consolida como la ciudad con menos desempleo del país, y estamos tan solo a menos de un punto porcentual de estar en los niveles de pre pandemia. Eso quiere decir que nuestra estrategia de reactivación, Atlántico a toda marcha, está dando resultado”, expresó Noguera.
Además, el estudio cualitativo y cuantitativo realizado para determinar la calificación demostró que el departamento es financieramente más fuerte que sus pares y se ve menos afectado por la situación del país. En 2019 tuvo ingresos por 349.000 millones de pesos; en 2020, a pesar de la llegada de la pandemia, logró mantener sus ingresos estables, llegando a una cifra de 285.000 millones de pesos. Y en 2021 la administración departamental obtuvo la cifra récord de 386.000 millones de pesos.
El crecimiento sostenido de sus ingresos y su buena gestión financiera han llevado al Atlántico a avanzar año tras año en las calificaciones. Pasó de A+ en 2016 a AA- en 2017, 2018 y 2019. Finalmente, el año pasado obtuvo la calificación AA+.