Seguridad
Freno a la delincuencia: caen los robos de vehículos y motos en Medellín
Gracias a cámaras de vigilancia y acciones de la Policía, solo en lo corrido de 2023 se recuperaron 1.636 motos en Medellín y 2.107 en el Valle de Aburrá.
Uno de los problemas que más aqueja en materia de seguridad a los habitantes de Medellín es el hurto a carros y motocicletas; sin embargo, gracias a la Estrategia Articulada Contra el Delito y las capacidades técnicas del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín se ha logrado poner freno a esta situación.
La recuperación de motos y carros hurtados casi se ha duplicado en estos cuatro años, lo que representa un nuevo récord desde la creación del sistema en 2011, pues solo en lo corrido de 2023 se recuperaron 1.636 motos en Medellín y 2.107 en el Valle de Aburrá.
“El hurto de motocicletas es el delito de mayor afectación en la ciudad, casi que por historia. Pero, asimismo, se han dado muy buenos resultados. Hay que destacar los medios tecnológicos que apuntan a la prevención, pero, también, al esclarecimiento de este delito”, aseguró el subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Coronel Omar Rodríguez Aranda.
Con respecto a los medios tecnológicos, vale la pena mencionar las cámaras de reconocimiento de placas, gracias a las cuales la estrategia comenzó a dar resultados y ahora es una efectiva herramienta contra el robo de motos y carros. Además, proporciona material probatorio para judicializar los delitos de alto impacto.
Tendencias
Desde 2020, las autoridades han logrado recuperar 5.168 motocicletas, de las cuales 4.161 se hallaron gracias a las cámaras de videovigilancia. En cuanto a los carros, se han logrado recuperar 1.060, 725 fueron gracias all sistema.
Las cámaras también han ayudado a identificar las modalidades más usadas por los delincuentes para el hurto de vehículos. Con un 80 por ciento de los casos, el halado es la más popular; seguida del atraco, con el 15 por ciento, mientras que el factor de oportunidad representó un 4 por ciento.
Así mismo, se han desarrollado acciones por parte de la Policía Metropolitana que han permitido desarticular bandas y capturar criminales dedicados a estos delitos. Uno de estos operativos fue el registro y allanamiento a una vivienda en el barrio Manrique, la que era utilizada como sitio de almacenamiento y deshuesadero de motocicletas.
En el procedimiento policial fue capturado un hombre de 25 años, por receptación y falsedad marcaria. Además, en el lugar se encontró una motocicleta (hurtada el 17 de noviembre), dos chasis de motocicletas, cuatro placas (dos de ellas reportadas como hurtadas), varias partes de motocicletas y un arma de fuego de menor letalidad.
Otra de estas acciones se desarrolló en Robledo - Villa Sofía y permitió la detención de dos hombres cuando manipulaban un control remoto de radiofrecuencia, utilizado para desactivar los sistemas de bloqueo y seguridad de los vehículos. Ambas personas estaban al lado de un vehículo, en vía pública, y tenían tarjetas bancarias y elementos con nombres diferentes.
Gracias a estas, y otras acciones, el robo de vehículos ha disminuido en un 12 por ciento en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Medellín.
Lea también: Medellín registra cifra histórica de empleabilidad