Contenido en colaboración

Gámbita, en el corazón de los colombianos

Aidubby Juliana Mateus Espitia es la primera alcaldesa de Gámbita, Santander. Su capacidad de administración le ha permitido liderar espacios de participación regionales y nacionales, desde donde ha logrado gestionar los recursos para atender las necesidades más sentidas de su gente.

28 de abril de 2021
Noche estrallada en la parroquia Santa Bárbara, en el municipio de Gámbita, Santander.
Noche estrallada en la parroquia Santa Bárbara, en el municipio de Gámbita, Santander. | Foto: Leonel Esneider Moreno

Sorpresivamente Gámbita, un municipio con más de 300 años de historia, se ha convertido en protagonista de Santander y eso se debe a la tarea asumida por su joven mandataria, la cual empieza a traducirse en resultados. Al menos así lo evidencian las autoridades.

“La mujer santandereana ha venido ganando espacios muy importantes y reflejo de ello es la alcaldesa Aidubby Mateus. Su trabajo le ha permitido la consecución de recursos para atender las necesidades de su territorio”, dijo el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar. Y resaltó que esa equidad y participación las muestra la alcaldesa.

“Su trabajo desde la presidencia del consejo departamental de Planeación ha tenido una connotación en nuestro territorio y también a nivel nacional destacándose como una lideresa que hace consecución, y no solo de recursos, también ha ejercido cargos y representaciones que la destacan como una mujer valiente, que quiere servir a su comunidad y dejar en alto el papel de la mujer santandereana”.

Gilberto Toro, director ejecutivo de Fedemunicipios, manifestó que a pesar de su juventud, la alcaldesa demuestra su gran carisma, vocación de servicio y ganas de trabajar, cualidades que le permitieron integrar el Comité Administrativo Interno de la federación, del cual hacen parte cinco alcaldes del país.

“Es un espacio que Aidubby se ha ganado a pulso y eso le ha permitido participar departamental y nacionalmente. Un enlace que le abre espacios en el alto Gobierno como los ministerios y el Congreso de la República”, destacó.

El director general de la Corporación Autónoma de Santander, Alexcevith Acosta, aseguró que “hemos visto en la alcaldesa una enorme sensibilidad ambiental. Ella representa a la Provincia Comunera, una región de gran riqueza hídrica. Sus propuestas han logrado enriquecer el Plan de Acción de la CAS. Ella nos apoya y acompaña al ser parte del Consejo Directivo de la Corporación”.

Gian Carlo Gerometta, presidente de Fedemunicipios, recordó que junto con la mandataria gambitera se ha trabajado fuerte en el tema de brechas, “tarea que ha hecho Aidubby Mateus en la Red de Alcaldesas por la Democracia y la Paz, en un trabajo articulado con la Consejera para las Regiones y la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, y se ha logrado un avance muy positivo en el fortalecimiento del género”. Y resaltó su espíritu, energía y la forma positiva de afrontar los problemas.

Aidubby Mateus Espitia aspiró a la Alcaldía y ganó. Su deseo, desde el primer día de su gobierno ha sido el de servir a la comunidad. Logró romper la costumbre de que solo los hombres pudieran ser alcaldes y ahora, con su labor, los gambiteros sienten la cálida brisa del desarrollo.

Aidubby Juliana Mateus Espitia, alcaldesa de Gámbita, Santander.
Aidubby Juliana Mateus Espitia, alcaldesa de Gámbita, Santander. | Foto: Foto: Javier Valdivieso

Mateus Espitia no se ha concentrado solo en su tierra, un municipio de sexta categoría que exige un esfuerzo mayor, “porque allí es donde se concentran las mayores necesidades en la población, que requiere de los programas sociales y esta es una de las prioridades de la gestión de la alcaldesa”, manifestó el gobernador.

La mandataria tiene clara su agenda: Sus grandes retos se centran en el sector social, la infraestructura, el sector agropecuario, el turismo y los programas encaminados a romper la brecha de género, los derechos de los niños, niñas y adolescentes, las personas de la tercera edad, los emprendedores y demás miembros de la comunidad.

“A través de los espacios que hemos logrado en el consejo departamental de Planeación, el Comité Administrativo Interno de la Federación Colombiana de Municipios y en calidad de integrante del Consejo Directivo de la CAS, pretendemos empoderar nuestro territorio con obras que permitan mejorar la calidad de vida de los gambiteros y gambiteras”.

Y destacó dentro de ellos el sueño de la construcción del Colegio Luis A. Calvo, la cancha multifuncional para el casco urbano, la construcción de placa huella para el área rural y de proyectos productivos para los campesinos.

En vista de los limitados recursos económicos y de las grandes necesidades de la población, sus esfuerzos han estado encaminados a buscar apoyo en instancias departamentales, nacionales e internacionales, cuyos resultados han sido favorables para el fortalecimiento de la infraestructura, la cultura, el turismo y la conectividad. La alcaldesa ya trasciende con su capacidad de trabajo, la misma que le permite a este municipio alcanzar el tan esperado y anhelado desarrollo social.