Contenido en Colaboración
Generar confianza, la estrategia del Chocó para impulsar la recuperación económica
En los sectores agropecuario, minero, turístico, de la salud, la construcción y medioambiente se están concentrando los esfuerzos. Un trabajo articulado entre entidades.
Ha pasado un poco más de un año desde que el covid-19 literalmente paralizó al mundo. En la memoria de la humanidad aún permanecen las imágenes de calles completamente vacías, escuelas cerradas, supermercados desabastecidos, aeropuertos desocupados y hospitales que no daban abasto. Las cicatrices de la peor recesión económica mundial en 90 años, según el Fondo Monetario Internacional, aún no cierran.
En Colombia el PIB tuvo una caída de -6,8 por ciento, al superar los niveles alcanzados en 1999. Departamentos como el Chocó no fueron la excepción y como consecuencia del aislamiento obligatorio hubo un incremento en la tasa de desempleo, reducción en la demanda de servicios turísticos y desabastecimiento en productos de la canasta familiar, lo cual impactó considerablemente sus finanzas, pues la agricultura es una actividad clave en su economía.
“La pandemia afectó de manera importante al sector, tanto en la producción como en el acompañamiento institucional de los proyectos. Sin embargo, en esa reactivación económica en la que estamos trabajando, podemos destacar el programa Alianzas Productivas que consiste en la coalición de un grupo de productores con aliados comerciales que permitan que la producción se realice y tenga una salida al mercado. Es un agronegocio que más allá de la ayuda asistencial, brinda garantías en el tiempo”, indicó Jaime Vélez, coordinador agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Pero este no es el único sector en el que está trabajando el departamento. De acuerdo con Andrés Palacios Rivas, secretario de Desarrollo Económico, bajo el programa ‘Chocó se Reactiva’ se están potencializando seis líneas estructurales: infraestructura y construcción, agricultura, turismo, medioambiente, productividad y conectividad, y minería sostenible.
“Logramos reactivar la Comisión de Productividad y Competitividad del Chocó, desde donde analizamos qué proyectos generan desarrollo territorial e impacto en la economía. Hemos reactivado las mesas productivas del departamento y entregado maquinaria y equipos en el sector agropecuario para mover la economía del pequeño productor. Además, venimos trabajando en la formalización minera”, detalló Palacios Rivas.
Una reactivación económica segura, que vuelva a generar confianza en los chocoanos, como lo recalcó Palacios, exige de un esfuerzo articulado entre los sectores. Un ejemplo de ello, es el sector minero, el cual viene trabajando con el Gobierno nacional y local en la construcción de un modelo de negocio minero para el departamento del Chocó. “El objetivo de este documento es crear una ruta para la legalidad de la actividad minera del departamento y convertirla en una oportunidad de bienestar y riqueza para las comunidades”, contó Yiceth Hinestroza, coordinadora del área de Minería de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Si bien los retos en el departamento siguen siendo grandes en términos de inversión, infraestructura vial, encadenamientos del sector turístico y mejoramientos de la conectividad, Palacios Rivas analiza el panorama con optimismo: “Vemos que sí es posible trabajar por los jóvenes, brindar oportunidades y sobre todo generar confianza en la ciudadanía”.