Turismo
Girardot y Paipa a menos de una hora desde Bogotá. Ahora los viajeros podrán llegar en avión a estos populares destinos
Buscando jalonar el turismo de Boyacá, Cundinamarca y Tolima, la aerolínea Satena abrió estas dos nuevas rutas de menos de 60 minutos. Los costos de los tiquetes rondan los 200 mil pesos.
Con 19 pasajeros a bordo aterrizó esta semana en Paipa el primer vuelo comercial desde Bogotá. Era un B-1900, una aeronave Beechcraft bimotor y de turbohélice, que llegó hasta el municipio boyacense en menos de media hora. Esta ruta de Satena se convirtió en el vuelo más corto de Colombia: 25 minutos.
“Estuvo suave. Los paisajes, desde el avión, observando los valles y las sabanas de Boyacá, eran muy hermosos. Me sentía como si estuviera aterrizando en Suiza. Pasar de tres horas y media a tan solo veinte minutos es ahorrarse muchísimo tiempo para conocer las experiencias que tiene el destino”, contó el viajero John Montenegro.
A través de esta ruta aérea, la Gobernación de Boyacá y Satena, la aerolínea comercial del Gobierno colombiano, buscan posicionar a Paipa como un destino turístico imperdible para nacionales y extranjeros. Además, se espera que la riqueza cultural, histórica, religiosa y natural de Paipa se impulse y pueda contribuir a la economía local.
“Estamos muy contentos con la apertura de esta ruta que se suma a las de Yopal y Medellín, bajo la operación de Satena, aerolínea que entrega un servicio cómodo y ágil. Premiamos a nuestros usuarios con el Ticket de la Felicidad, con estadía en uno de nuestros mejores hoteles y algunos planes para disfrutar”, comentó Eduin Contreras, secretario de Turismo de Boyacá.
Lo más leído
Asimismo, la Gobernación de Boyacá celebró la noticia y aseguró que representaba “desarrollo, atracción de inversión y afluencia de viajeros que vienen a descubrir por qué Boyacá es para vivirla”.
Satena acordó dos horarios para la ruta Bogotá - Paipa - Bogotá. La primera se realizará los días lunes y viernes, en horas de la mañana, y la segunda, los viernes en horas de la tarde. Evidentemente, es un vuelo corto y cómodo que facilitará a los bogotanos arribar a este municipio en cuestión de minutos.
La ruta de Paipa, sin embargo, no es la única ruta aérea disponible para viajar desde Bogotá, y en solo minutos, a otros lugares de Colombia. En octubre, Satena confirmó que el próximo 2 de diciembre se inaugurará la primera ruta Bogotá - Girardot - Bogotá, cuya duración será de 50 minutos aproximadamente.
Este vuelo despegará desde el Aeropuerto Internacional El Dorado y aterrizará en el Aeropuerto Santiago Vila de Flandes, a 15 minutos del casco urbano del municipio de Girardot (Cundinamarca). Los municipios de Nilo, Ricaurte, Agua de Dios, Melgar y Espinal serán otros de los territorios beneficiados con la ruta aérea.
Además de mejorar la conectividad de Colombia, estas nuevas rutas aéreas buscan revitalizar la infraestructura aeroportuaria que permanecía en desuso. Por ejemplo, será la primera vez que el Santiago Vila de Flandes recibirá vuelos comerciales desde su inauguración en 1948.
Entre los demás destinos imperdibles para viajar en avión desde Bogotá están Tame (Arauca), Villavicencio (Meta), Pitalito (Huila), Neiva (Huila), Saravena (Arauca), entre otros.