En el municipio de Dabeiba, ubicado a cinco horas de Medellín, la radio sigue siendo uno de los medios de comunicación con mayor alcance
En el municipio de Dabeiba, ubicado a cinco horas de Medellín, la radio sigue siendo uno de los medios de comunicación con mayor alcance | Foto: Getty Images/iStockphoto.

Regiones

Gobernar con ayuda de la radio: una estrategia que ha dado frutos en el municipio antioqueño de Dabeiba

A través de este medio se logró contener la expansión de la pandemia, se avanza en las campañas de vacunación y se alerta a la población sobre las emergencias invernales. Su poder ha sido clave para la actual administración.

2 de noviembre de 2021

Si algo ocurre o está por suceder en el municipio antioqueño de Dabeiba, la radio local se encarga de que la comunidad lo sepa. Como en el resto de los lugares más apartados de Colombia, este medio preserva la importancia de antaño, cuando no existía Facebook o Instagram, ni siquiera la televisión. Hoy en día, las nuevas plataformas han permitido multiplicar su labor. Sin embargo, en las zonas rurales, veredas y corregimientos, sigue siendo una buena compañía en las tareas diarias. Allí, en vez de mirar la pantalla del celular, lo primero que hace la gente al levantarse es encender la radio.

En el municipio de Dabeiba, ubicado a cinco horas de Medellín, la radio sigue siendo uno de los medios de comunicación con mayor alcance. De los 23.000 habitantes, más de 14.000 se encuentran en zonas rurales, por lo que este medio es el que predomina y conecta a gran parte del territorio: educa, informa y orienta a la gente de una manera dinámica, efectiva y ágil.

Nuestro municipio tiene una emisora que se llama La Municipal Stereo, con una cobertura del 70 por ciento”, comenta el alcalde Leyton Urrego Durango, para quien la radio ha sido clave en su gestión administrativa, y quién además conoce muy bien el el poder y las bondades de este medio para mantener informada a la población de lo que ocurre en el territorio, porque además de su carrera política tiene una trayectoria de más de tres décadas como periodista.

El pueblo necesita estar informado, es por eso que tanto en Colombia como alrededor del mundo los gobernantes siguen haciendo uso de la radio para que la gente esté enterada de lo ocurre en su entorno y principalmente de lo que los impacta”, precisa Urrego Durango.

Para el alcalde Leyton Urrego Durango la radio ha sido clave en su gestión administrativa.
Para el alcalde Leyton Urrego Durango la radio ha sido clave en su gestión administrativa. | Foto: Cortesía Alcaldía de Dabeiba.

En municipios como Dabeiba, además se ha convertido en una plataforma para aportar a la paz y construcción de ciudadanía. “Aquí hemos aprendido que el diálogo nos ha traído paz, que nos está trayendo prosperidad; promueve la armonía y nos da seguridad y el trabajo de la radio ha sido clave en ese propósito”, reflexiona el alcalde.

Informar y dialogar ha sido prioritario para la gestión “Unidos por Dabeiba”, el plan de gobierno de la actual alcaldía. A través de la radio se comunica todo. Desde la remodelación de la escuela y el Coliseo Municipal, hasta las actividades con las que el municipio promovió la celebración de Halloween en todo el territorio durante octubre y los planes de reubicación de familias afectadas por la temporada de lluvia. Aunque el mensaje llega por televisión y se multiplica por las redes sociales, en los corregimientos a través de un parlante se amplifica desde las sedes de la policía o juntas comunales.

En tiempos de pandemia el rol de la radio fue clave para contener la expansión del virus durante los confinamientos e informar sobre las entregas de ayudas y así evitar la movilización de la gente hacia el casco urbano de Dabeiba, y más recientemente sobre las jornadas de vacunación. Diariamente el alcalde, a través de este medio, anunciaba las medidas para evitar los contagios.

De hecho, el municipio fue uno de los que reportó menos casos en todo el departamento de Antioquia, y se le atribuye al éxito de esta estrategia. Urrego Durango cuenta que durante esos días, además de reiterar la importancia de quedarse en casa, pedían a las personas con necesidades de alimentos en sus hogares poner trapos rojos en las ventanas para hacerles llegar insumos. “Por ejemplo, a través de la radio logramos hacerle llegar a los indígenas el mensaje de la importancia de no acercarse al casco urbano. En las transmisiones se les informaba que dos veces a la semana subiría una volqueta con medicinas y alimentos”.

También su papel es clave para la promoción de campañas de seguridad y protección durante las constantes emergencias invernales que se registran en el municipio.

*Contenido en colaboración con la Alcaldía de Dabeiba.