Regiones
Así fue la gestión de los alcaldes de Colombia durante la pandemia de covid-19
Los mandatarios recuerdan cómo fue gobernar en medio de esta difícil coyuntura y las estrategias que dieron resultado para recuperar la economía de las ciudades.
Una de las peores crisis sanitarias que ha enfrentado la humanidad en tiempos modernos fue la pandemia del covid-19. En Colombia, cerca de 142 mil personas fallecieron a causa de este virus. Para Mello Castro, alcalde de Valledupar, este fue uno de los momentos más complejos que tuvo que enfrentar durante su mandato.
“Lo más difícil fue ver morir personas y ver cómo se acababa nuestra economía en tan poco tiempo, eso fue muy duro. Y hoy todavía estamos viviendo los estragos en temas económicos y socioculturales”, asegura.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud, más de seis millones trescientas mil personas se contagiaron de coronavirus, entre ellos, Juan Carlos López, alcalde de Popayán, quien fue el sexto caso confirmado en el país.
“Tuve miedo porque el ser humano le tiene miedo a lo desconocido. En ese momento había muchísima incertidumbre, no sabíamos en el planeta que consecuencias traería el covid, la gente lo asimilaba a muerte”, recuerda.
Lo más leído
Los gobiernos del mundo se vieron inmersos en una situación sin precedentes que los obligó a tomar medidas estrictas para el cuidado de sus poblaciones, como el confinamiento y el cese de actividades que representaban un riesgo directo de contagio. Esto generó una recesión que impactó profundamente sectores como el comercio, la industria y el turismo.
Jorge Luis Mendoza, alcalde de Leticia, asegura que la ciudad fue una de las más afectadas por la pandemia en el país. “La recuperación económica ha sido un poco más lenta, más paulatina en Leticia. Nosotros estuvimos seis meses más con los aeropuertos cerrados, nuestra reactivación se inició después que en el resto del país”.
La recuperación
Los alcaldes de Montería y Pasto atribuyen la reducción de los contagios a las estrategias de prevención y la eficacia de las vacunas.
“Le hicimos toda nuestra apuesta a la vacunación. Recordemos que la estrategia PRASS comenzó en Montería, cuando hacíamos ese rastreo permanente de los casos positivos. La vacunación fue muy efectiva, incluso, adecuamos estadios de béisbol completos para atender a la gente e hicimos un gran recorrido para que la zona corregimental fuera bien atendida, y así, aportarle a la salud de los monterianos”, recuerda Carlos Ordosgoitia, alcalde de Montería.
Por su parte, Germán Chamorro, alcalde de Pasto, asegura que el logro más grande de su gestión fueron las vidas que se salvaron por las decisiones que tomó.
La contribución de Asocapitales
Por otro lado, algunos alcaldes reconocen la labor de entidades como Asocapitales para ayudar a mitigar los efectos del covid en sus territorios.
“La participación de Asocapitales para la consecución de vacunas en el municipio fue fundamental en la pandemia. Recordemos que el Gobierno nacional estaba haciendo un trabajo directo con los departamentos, pero la mayor concentración de este virus estaba en las ciudades capitales, es por ello, que se requería más atención, y allí fue muy importante la articulación con Asocapitales”, cuenta el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez.
“En el 2020 fui el primer presidente independiente de Asocapitales, eso fue un honor porque con ellos pudimos trabajar por esas comunidades más sensibles, y en medio del covid, ayudar a muchos alcaldes de ciudades capitales para que tuvieran una ayuda humanitaria pronta y temprana para sus poblaciones”, finaliza Carlos Marín, alcalde de Manizales.