Contenido en Colaboración

Google demanda energía ciento por ciento renovable los 365 días del año

Federico Echavarría, gerente general de AES Colombia, el aliado estratégico del gigante tecnológico en la generación de esa energía, detalla qué soluciones están contribuyendo a que las compañías cumplan con sus metas de sostenibilidad.

1 de agosto de 2021
La apuesta de AES ha estado centrada en la innovación y la implementación de plataformas tecnológicas como Uplight.
La apuesta de AES ha estado centrada en la innovación y la implementación de plataformas tecnológicas como Uplight. | Foto: Cortesía: AES

El sector energético vive una transformación única en su historia, que no es exclusiva de los países desarrollados. De forma global se comenzaron a asumir responsabilidades por el cambio climático y gracias a los avances de la tecnología, el viento y el sol ahora tienen un rol competitivo en la industria. La digitalización y el empoderamiento del cliente son claves en este proceso de cambios, en el cual “la innovación es el común denominador”, explica Federico Echavarría, gerente general de AES Colombia.

Esta es la razón por la cual la apuesta de AES ha estado centrada en la innovación y la implementación de plataformas tecnológicas como Uplight, que permiten al cliente monitorear y gestionar su consumo. “Una empresa, luego de percatarse de que la energía es más competitiva en la madrugada, puede decidir reducir su consumo en horarios en los que es más costosa. De hecho, hay compañías que han sido muy exigentes para que ese consumo sea ciento por ciento renovable”, comenta Echavarría.

El directivo de AES explica que la energía dejó de ser un producto más; para muchas empresas se ha convertido en un elemento estratégico de los negocios, en especial en compañías que se han fijado metas de sostenibilidad, como parte de su compromiso con el planeta. Solo en Estados Unidos, Uplight cuenta con 100 millones de usuarios, entre corporativos y personas naturales, que buscan estar empoderados de su consumo. “Para muchas personas se ha vuelto un modo de vida poder decir yo soy responsable con el planeta, yo consumo energía renovable”.

Hace más de una década, AES se inició en el desarrollo del negocio de baterías a gran escala. Hoy, de la mano de Siemens, son dueños de Fluence, la compañía líder en el almacenamiento de energía a gran escala.

Adicionalmente, AES mantiene una alianza estratégica con Google, que hoy día demanda energía ciento por ciento renovable, cada minuto, los 365 días del año. “Eso no es fácil, porque todos sabemos que no se puede garantizar que el viento sople a las 12 del día, o que a las 12 de la noche, cuando el sol no ilumina, se cuente con la misma energía, pero la combinación de un portafolio 100 por ciento renovable de generación, lo permite”, concluye Echavarría.