Turismo
Guatavita será escenario de una nueva producción internacional
Cundinamarca se sigue posicionando como destino de grandes producciones. Vincular a las comunidades para generar una oferta de valor ha sido clave en el proceso.
En los 116 municipios de Cundinamarca se pueden encontrar todo tipo de climas, paisajes, culturas y gastronomía, lo cual le ha permitido a la Gobernación del departamento, no solo impulsar el turismo entre nacionales y extranjeros, sino posicionar al departamento como destino cinematográfico de gran relevancia en el país.
Girardot y Guatavita, entre otros municipios, han sido escenario de importantes producciones locales e internacionales, que además de impulsar las economías de los territorios, han logrado poner al departamento en los ojos de Colombia y el mundo. Un ejemplo es lo que sucedió con la película ‘Los 33′, que se rodó hace unos años en las minas de sal de Nemocón.
El gobernador Nicolás García anunció en la vitrina turística de Anato que el plan de este año es convertir a Cundinamarca en un destino cinematográfico, que promueva las locaciones de la región y dinamice la economía.
“La apuesta del gobernador y del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca (Idecut) es que esto genere tributos a las finanzas del departamento. Si logramos que más películas lleguen a los municipios, vamos a lograr más movimiento de la economía, no solo por la producción que llega, sino por el empleo local que se puede generar”, explicó Luisa Fernanda Aguirre, gerente general del Idecut.
Tendencias
Adicionalmente, estos proyectos dejan otros beneficios, como por ejemplo, el que resulta cuando extranjeros que recorren la región se van con referencias del departamento e incentivan nuevas visitas; además, la actividad fílmica moviliza un mayor turismo, hace que se consuman productos locales y el solo hecho de que el nombre del territorio haga parte de los los créditos de la producción tiene un impacto promocional muy positivo, explicó la funcionaria.
Para avanzar en este objetivo, una de las primeras acciones es crear la Comisión Fílmica de Cundinamarca, que trabajará de la mano de la Comisión Fílmica Nacional, para lograr que las grandes productoras lleguen fácilmente a los territorios. Según explicó Aguirre muchas veces, estas empresas no saben cuáles son las locaciones, los permisos necesarios, la logística del hospedaje o la alimentación. De modo que la gobernación será “el canal de comunicaciones entre las productoras y los territorios, para generar desarrollo económico y turístico en el departamento”, afirmó la gerente.
Por ejemplo, una reconocida productora estadounidense avanza en una producción que se rodará en julio en Guatavita y que funcionará como piloto para articular a la empresa y el municipio, a través del apoyo de la Gobernación, pues otro de los objetivos es que estos proyectos lleguen de manera sostenible y organizada para que las actividades contribuyan a la protección de los pueblos, los paisajes y la identidad de los municipios.
“Si bien nos interesa mucho que vengan, y que filmen en Guatavita, por promoción del municipio, tenemos una serie de exigencias; como, por ejemplo, que todo el catering que se consuma durante la grabación debe producirse localmente, es decir, no queremos que se contrate en Bogotá, y se consuma en Guatavita”, precisó Aguirre.
De igual forma quieren acordar con las empresas productoras el hospedaje en Guatavita, o municipios aledaños; y además que lleguen al territorio de manera sostenible y organizada.
De la mano de la comunidad
Otro de los objetivos que se ha propuesto Cundinamarca es empoderar a las comunidades para que desarrollen proyectos de impacto en sus propios territorios. Para lograrlo, se ha hecho un trabajo desde las bases de la cadena productiva, es decir, las personas, los operadores turísticos, los guías, los baquianos, los prestadores de servicios, que se han venido empoderando, formando y contribuyen a que se ofrezcan cada vez mejores servicios y productos a los turistas.
“Hemos desarrollado diferentes estrategias de formación para capacitar a todos los prestadores de servicios turísticos, de la mano de aliados como la universidad Externado, el Instituto Superior Mariano Moreno, Artesanías de Colombia, entre otros. Entendimos que el turismo es una cadena completa, en la que se deben articular el hotel, el restaurante, la artesanía, el guía, para poder ofrecer un servicio completo y de calidad a nuestro público objetivo, que son los 8 millones de bogotanos y los millones de turistas extranjeros que llegan al país cada año”, resaltó la gerente del Idecut.
Todas estas iniciativas se reflejan en resultados palpables, como, por ejemplo, que el departamento aparezca en la novena posición del índice de competitividad turístico de Cotelco, cuando hace unos años se encontraba en los lugares 11, 12 ó 13; o que hoy los prestadores de servicios formalizados en Cundinamarca lleguen a 6.000, mientras que en la década pasada este número apenas superaba los 1.000.
*Contenido elaborado con apoyo de la Gobernación de Cundinamarca.