Guiomar Nates es la fundadora del Laboratorio de Investigaciones en Abejas de la Universidad Nacional y asesora del Ministerio de Ambiente en la organización del plan de acción de la Iniciativa Colombiana de Polinizadores
Guiomar Nates es la fundadora del Laboratorio de Investigaciones en Abejas de la Universidad Nacional y asesora del Ministerio de Ambiente en la organización del plan de acción de la Iniciativa Colombiana de Polinizadores | Foto: Cortesía: Cada Abeja Cuenta

Entrevista

Guiomar Nates, la defensora de las abejas

Durante 40 años la docente e investigadora de la Universidad Nacional ha estudiado estos insectos vitales para el equilibrio ambiental y la vida humana. En esta entrevista cuenta detalles de las más de mil especies que habitan en el país y cómo podemos contribuir para protegerlas.

13 de mayo de 2021

Las abejas son las responsables de mantener el equilibrio de los ecosistemas naturales por medio de la polinización, la cual garantiza la supervivencia de unas 25 mil especies de plantas, que dependen del polen que transportan estos insectos para su fecundación. De hecho, son indispensables para cerca del 70 por ciento de la agricultura del mundo. Sin la polinización, muchos de los alimentos que consumimos desaparecerían y con ellos una red de beneficios ecológicos que garantizan la vida de animales y humanos.

La científica colombiana Guiomar Nates ha dedicado 40 años de vida académica a estudiar las abejas y preservar su conservación en el territorio colombiano, donde se tiene el registro de 550 especies, pero se calcula que hay más de 1.400. Es uno de los países más diversos en especies del continente junto a México y Brasil.

En entrevista con SEMANA, Nates explica la realidad de estos insectos en el país, cuáles son sus principales amenazas y por qué es importante su conservación para la vida humana.

SEMANA: ¿Qué tanto conocemos sobre las especies de abejas que habitan en Colombia?

GUIOMAR NATES: Cuando hablamos de abejas mucha gente piensa que son solo una especie, pero en el mundo hay más de 20 mil. Aquí en Colombia tenemos más de mil especies, pero no las conocemos todas. De algunas sólo sabemos sus nombres, pero no muchos aspectos de su biología, de lo que sí tenemos certeza es que todas son supremamente importantes.

Las abejas fueron declaradas el ser vivo más importante del planeta por el Instituto Earthwatch. Cerca de un 70 por ciento de la agricultura del mundo depende de ellas, debido al proceso de polinización que les permite a las plantas reproducirse.  /Cortesía: Cada Abeja Cuenta
Las abejas fueron declaradas el ser vivo más importante del planeta por el Instituto Earthwatch. Cerca de un 70 por ciento de la agricultura del mundo depende de ellas, debido al proceso de polinización que les permite a las plantas reproducirse. /Cortesía: Cada Abeja Cuenta | Foto: Cortesía: Cada Abeja Cuenta

SEMANA: Generalmente las abejas se asocian con miel, pero en medio de esta inmensa variedad de especies, ¿qué otras cosas podría contarnos de estos insectos?

G.N: La Apis mellifera es la abeja que produce miel, polen, propóleo y pica, pero en el país hay más de 120 especies de abejas sin aguijón que son sociales, no pican y aunque producen miel lo hacen en bajas cantidades. La más conocida es la “angelita”, presente en climas cálidos. Otro dato interesante es que de las 20 mil especies que hay en el mundo, sólo el 10 por ciento son sociales, de resto son abejas solitarias que no producen miel, pero son muy importantes en la polinización de cultivos, bosques y conservación de ecosistemas. Por ejemplo, los abejorros del páramo, únicos en la polinización, pueden vibrar para extraer polen de las plantas del lulo, las berenjenas, el tomate de árbol, uchuvas, entre otras. Lo mejor es que toda esa diversidad de formas, tamaños, colores y comportamientos la tenemos en el país.

SEMANA: ¿Qué tan amenazadas están las abejas en Colombia?

G.N: Recientemente han surgido iniciativas locales en el país para protegerlas. Se reúnen los apicultores y personas interesadas, logrando que a nivel local se generen acuerdos o resoluciones A nivel nacional está la iniciativa Colombiana de Polinizadores, que coordinan el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, el Instituto Humboldt y la Universidad Nacional. Uno de sus objetivos es la protección de las abejas e identificar cuáles son los factores que las están afectando, sin embargo, hace falta una iniciativa nacional que trabaje específicamente en el tema de conservación.

SEMANA: ¿Cómo generar una mayor conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia de protegerlas?

G.N: La gente no solamente debería proteger las abejas porque hay una ley o una resolución, sino porque tiene la convicción de que son organismos importantes para la conservación de la diversidad y las fuentes de alimentación. En la medida en que las abejas vayan disminuyendo, también lo hace la calidad de los alimentos que podemos tener en nuestras mesas. Por otro lado, las debemos proteger porque son importantes para mantener la calidad de los bosques, hogar de muchas especies y los escenarios en donde se produce el oxígeno. Por eso siempre invito a que se siembren plantas con flores, ya que estas pueden mantener estable la población de abejas.

Nates hará parte del Foro digital Cada Abeja Cuenta que se celebrará el próximo 20 de mayo a través de la cuenta de instagram @CadaAbejaCuenta. La investigadora hablará de la importancia de este pequeño insecto y compartirá herramientas y recomendaciones que ayuden a su preservación.