Especial Valle del Cauca
Harinera del Valle, la compañía que alimenta el corazón de Colombia
La compañía tuvo ingresos por más de 1,6 billones de pesos en el 2023 con su portafolio de 24 marcas de alimentos que se han posicionado en el corazón de los colombianos.
El Valle del Cauca es la cuna de empresas que se han convertido en referentes de liderazgo, desarrollo y sostenibilidad en Colombia. Un gran ejemplo es Harinera del Valle, que durante 77 años se ha posicionado como una de las líderes en el sector de alimentos en el país.
Productos como Harina de Trigo Haz de Oros, Pastas La Muñeca y Conzazoni, Doñarepa, los aceites Premier y Canola Life, Brownies Mama-ía, Doña Torta, Salsas y aceite Bucatti, entre otros, están entre los favoritos de varias generaciones de colombianos. Hoy, Harinera del Valle exporta a 11 países en tres continentes.
Para atender esta creciente demanda, Harinera del Valle, que genera más de 1.500 empleos, ha venido aumentando su capacidad de producción y almacenaje en sus cinco plantas de producción, tres en el Valle del Cauca, una en el Cauca y otra en Bogotá. Además, tiene presencia nacional con 11 centros de distribución en varias regiones y su rol en la economía del país se evidencia en un portafolio integral de marcas que le permitió generar ingresos anuales por más de 1,6 billones de pesos en el 2023.
La compañía apuesta por el crecimiento y desarrollo de la región y el país. En el último año y medio, ha realizado importantes inversiones, entre otras, como la nueva planta de Mama-ía en Bogotá con la que se aumentó la capacidad en un 100% y el Molino A en Palmira, considerado uno de los más modernos de América Latina. “Harinera del Valle tiene una visión clara: convertirse en una organización de clase mundial. Este propósito se apoya en nuestra filosofía de hacer de la excelencia nuestra manera de ser y hacer”, expresó Juan Carlos Henao, gerente general.
Lo más leído
Harinera del Valle está comprometida con la sostenibilidad. Recientemente inauguró su primera granja solar en la planta de Villa Rica, Cauca, un paso en la transición hacia energías renovables. A esto, se suma la incorporación de seis vehículos eléctricos para el transporte de sus productos y la compra de tractocamiones amigables con el medio ambiente. Además, la empresa trabaja en la reducción de plástico en sus empaques y otros usos, logrando una disminución en el 2023 de 56.4 toneladas de este material.
Inversión social
La inversión social empieza por casa. La compañía ha invertido más de 5.300 millones de pesos en beneficios para sus colaboradores y familias. También ha generado impacto social en las comunidades en las que tiene presencia. A través de donaciones y programas como NutriRSE, EducaRSE y ReciclaRSE ha logrado beneficiar a más de 25.000 personas en todo el país.
Finalmente, por medio de su marca Pastas La Muñeca, promueve la sana alimentación y los estilos de vida saludables, patrocinando deportes como el fútbol, patinaje y atletismo, apoyando 12 carreras para más de 80 mil personas en Colombia en el 2023.
Con estas y muchas más iniciativas, Harinera del Valle ratifica su compromiso y apuesta por el crecimiento y desarrollo de la región y el país.
Nueva Granja Solar Planta Villa Rica, Cauca. Un sistema que genera hasta el 30 por ciento de la energía requerida, que equivale a dejar de emitir 571.2 ton. de CO2 al año y a la siembra de 11.424 árboles. Un proyecto realizado con Promigas y Gases de Occidente.
*Contenido elaborado con apoyo de Harinera del Valle.