Regiones
Hasta Leticia llegó una de las aulas interactivas más modernas del país. Así funciona
Más de 800 estudiantes de comunidades indígenas aprenderán con tabletas, gafas de realidad virtual y pantallas interactivas.
Más de 800 niños, niñas y jóvenes de las etnias Bora, Muinane, Yucuna, Ticuna, Cocaima, Huitoto y Miraña, en la ciudad de Leticia, ahora estudiarán en un aula interactiva dotada con dispositivos tecnológicos, una robusta plataforma educativa y una colección de más de 1.200 títulos bibliográficos.
La entrega de esta moderna instalación, que contó con una inversión de 600 millones de pesos por parte de la Fundación Terpel, se realizó en la Institución Educativa Francisco José de Caldas, en un evento en el que participaron el alcalde municipal, Elquin Uni Heredia; el secretario de Educación del Amazonas, Roberto Fernández; la directora ejecutiva de la Fundación Terpel, Marcela Montoya; el presidente del Consejo Directivo de la Fundación, Jorge Garcés, y representantes del Ministerio de Educación, la Fuerza Aérea, las comunidades indígenas y entidades aliadas.
Para un mejor aprovechamiento del aula, 38 docentes de la institución recibirán formación y acompañamiento especial. De esta forma, se maximizará su impacto en el desarrollo de habilidades digitales, comprensión de lectura y capacidad analítica de los estudiantes.
“Esta estructura cuenta con todo un sistema digital compuesto de 42 tabletas, gafas de realidad aumentada, pantalla interactiva y pizarra digital, que servirán para potenciar todo tipo de aprendizaje digital para los estudiantes. Además, el aula cuenta con la plataforma Cetres, que alberga contenidos de distintas áreas del saber. Incluso, por medio del software, pueden realizar simulacros prácticos que sirvan de entrenamiento para las pruebas de Estado”, detalló Francy Álvarez Lozano, jefe nacional de proyectos de la Fundación Terpel.
Tendencias
Álvarez Lozano explicó que la estructura de 63 metros cuadrados cuenta con un sistema fotovoltaico para el aprovechamiento de la luz natural, por medio de paneles solares que proveen de energía al aula.
Además, gracias al apoyo de Fundalectura, fue dotada con una biblioteca de 1.223 libros de distintos géneros literarios, material gráfico y literario, de escritores y escritoras afrocolombianos e indígenas que reconocen la naturaleza multilingüe y pluricultural de la región. Esto, a través de historias de los pueblos indígenas de Colombia, manuales de divulgación de lenguas nativas y temas relevantes como la resolución de conflictos, el cuidado ambiental y la migración.
“Esta aula para la institución tiene un significado muy especial. Fue como un regalo inesperado porque, de tantas instituciones en el Amazonas, que la nuestra fuera la favorecida, es una bendición de Dios. Han hecho algo muy grande por nuestros niños, quienes van a crecer y a formarse con estas herramientas tecnológicas, no solo en el conocimiento occidental, sino en el de su propia cultura, para que también puedan trascender desde su tradición”, señaló la rectora del colegio, Doris Rodríguez Murcia.
Por su parte, Paula Andrea Rodríguez, estudiante de décimo grado y miembro de la etnia ticuna, aseguró: “Estamos muy emocionados de recibir esta gran aula. Para nosotros es como un sueño hecho realidad”.
Durante la inauguración, el alcalde de Leticia, Elquin Uni Heredia, agradeció el aporte de esta aula tecnológica para el aprendizaje de los niños y jóvenes.
“Sé que no es fácil traer estos proyectos a un municipio con tantas necesidades, y más para nuestras comunidades indígenas por el difícil acceso que hay aquí. Además, en Colombia hay más de 1.100 municipios y les agradezco haber escogido a Leticia en el punto más extremo del país. Sé que va a ser de gran utilidad para nuestros niños y jóvenes, porque la educación es la base y la esencia del ser humano, y ellos son el futuro de esta región y del país”, expresó el mandatario.
Para María Fernanda Rojas, asesora en Educación Ambiental del Ministerio de Educación, “es muy grato poder ver estas transformaciones en el territorio para el beneficio de quienes más deben tener la atención del Estado, que son los niños, niñas y adolescentes, más en el Amazonas, que es el corazón del planeta. Aquí el reto es integrar todas esas herramientas tecnológicas con esos conocimientos ancestrales de las comunidades para seguir conservando y protegiendo este entorno, que es el mayor tesoro de la humanidad”.
Esta aula interactiva en Leticia es la quinta que entregan la Fundación Terpel y el Ministerio de Educación. Espacios similares se han llevado a los municipios de Cumaribo, Providencia, Inírida y Mitú, contribuyendo a la reducción de la brecha digital educativa de más de 4.770 personas en Colombia desde 2022. Para ello, se han destinado más de 1.389 millones de pesos de inversión.