Regiones

Hasta Nariño llega el evento de avistamiento de aves más importante del mundo. Estos son los detalles

Hasta el 13 de octubre este evento busca impulsar las rutas de avistamiento y promover la conservación de las más de mil especies registradas en Nariño.

Redacción Semana
11 de octubre de 2024
En las montañas andinas, rodeado de otras especies como el gatillo de roca, el curillo verde, el venado soche o el ojo de anteojos, es el ave más atractiva del bosque nariñense.
En las montañas andinas, rodeado de otras especies como el gatillo de roca, el curillo verde, el venado soche o el ojo de anteojos, es el ave más atractiva del bosque nariñense. | Foto: Getty Images

En el bosque húmedo de Ricaurte (Nariño) habita el tucán andino piquilaminado, una especie de ave endémica, compartida entre Colombia y Ecuador, cuyo canto es un gemido metálico que se escucha a largas distancias. Es inconfundible, emblemático. En las montañas andinas, rodeado de otras especies como el gatillo de roca, el curillo verde, el venado soche o el ojo de anteojos, es el ave más atractiva del bosque nariñense.

El tucán de montaña habita principalmente en la Reserva Natural La Planada, un ecosistema de bosque andino que es, entre otras cosas, un epicentro de biodiversidad. En más de 3 mil hectáreas de bosque se reúnen múltiples especies de mamíferos, bromelias, orquídeas, palmas y la mayor concentración de aves nativas de Sudamérica. Esta reserva es el mejor lugar para avistar aves endémicas en Nariño.

Entre las especies de aves más representativas están el sirirí, el mosquerito adornado, el gallinazo negro, la eufonia ventrinaranja, la reinita veintridorada, el cucarachero común, la golondrina azuliblanca, entre otras.

La Reserva La Planada es una de las más biodiversas de Colombia.
La Reserva La Planada es una de las más biodiversas de Colombia. | Foto: Dirección Turismo Nariño

“Asimismo, uno de los grandes atractivos visuales al llegar a la reserva son los árboles de niebla con grandes vestiduras de musgo y maraña que cubren gran parte de su territorio y, a su vez, esconden a miles de especies de fauna entre la espesa vegetación. Este lugar es también uno de los últimos refugios de los osos de anteojos en Colombia”, explicaron desde la Dirección de Turismo de Nariño.

Toda esta riqueza permitió que naciera, hace ya 21 años, el Festival de las Aves del Piedemonte Andino Costero en el municipio de Ricaurte, que este año se celebrará entre el 11 y el 13 de octubre. Se trata de un espacio para “pajarear”, avistar especies endémicas, fortalecer el turismo ecológico y reforzar la importancia de cuidar los hábitats de las aves de la región.

“Este es un espacio ideal para la conservación de las regiones más ricas en biodiversidad de Colombia, pues el piedemonte costero-nariñense sobresale dado su alto número de especies endémicas”, señalaron desde el festival.

Este festival se desarrollará en el marco del October Big Day 2024, una iniciativa del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) que tiene como objetivo registrar durante 24 horas todas las especies de aves posibles de cada país. La cita será este 12 de octubre a nivel mundial.

En 2023, alrededor de 36 mil personas de 191 países enviaron listas de control a eBird, entidad encargada de los registros. Además, se recibieron más de 83 mil listas. Desde el Festival de Piedemonte Andino Costero esperan contribuir a la iniciativa, para así confirmar las especies que más sobrevuelan el territorio nariñense actualmente.

En Nariño se ha confirmado la presencia de más de mil especies de aves.
En Nariño se ha confirmado la presencia de más de mil especies de aves. | Foto: Dirección de Turismo de Nariño

“Al ir a estos lugares y participar de estos ejercicios de ciencia ciudadana, estamos apostándole al turismo de naturaleza regenerativo. Un enfoque que utiliza el turismo como una herramienta de conservación de los diferentes ecosistemas y, en este caso, de los ecosistemas en los que habitan las aves del piedemonte Andino Costero. Es por ello que quiero animarlos para que ‘pajareen’ durante esta jornada”, afirmó Julián Guerrero, director del Programa Destino Naturaleza de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El Festival de Piedemonte Andino Costero es considerado uno de los más antiguos de Colombia. Fundado en 1993 por la bióloga Carla Restrepo, ha reunido a lo largo de su historia a diferentes grupos ecológicos interesados en la biodiversidad del departamento de Nariño. En su edición 2024, el festival tendrá como zonas de afluencias la Reserva Natural La Planada y la Reserva Natural el Bosque.

“Desde su fundación el festival ha estado comprometido con este tipo de actividades que fomentan la unión de la comunidad, protegen el medio ambiente y la avifauna, y, a su vez, contribuyen a la construcción de un entorno de paz en el territorio”, agregaron desde el festival.

Entre las actividades más destacadas están las rutas de avistamiento de aves endémicas, las conferencias con reconocidos avistadores de aves como Diego Calderón, visitas a las reservas naturales del municipio y actividades pedagógicas.

Desde hace 21 años, le Feria de Aves de Ricaurte (Nariño) ha abierto espacios para el aviturismo y el turismo ecológico.
Desde hace 21 años, le Feria de Aves de Ricaurte (Nariño) ha abierto espacios para el aviturismo y el turismo ecológico. | Foto: Dirección de Turismo de Nariño

La Reserva Natural El Bosque, la Reserva Natural La Planada, el Grupo Ecológico Los Tirapuentes, la Fundación Ecológica Los Colibríes de Altaquer, los Guardabosques Los Gualpantes, la Reserva del Río Ñambí y la Reserva de Agua Los Tirapuentes son algunas de las organizaciones que participarán en el festival.

En Colombia, son aproximadamente 1.660 las especies de aves que residen en el territorio. De este número, al menos 84 se categorizan como endémicas, según el Comité Colombiano de Registros Ornitológicos. Una cifra considerable.

Por otro lado, el Grupo de Amigos para la Investigación y Conservación de las Aves (GAICA) de la Universidad de Nariño confirmó en una recopilación reciente que en el departamento se han registrado 1.048 especies de aves, que incluyen 155 especies con algún tipo de migración y 242 contempladas en algún criterio de conservación internacional.