HISTORIAS SOLIDARIAS
Héroes silenciosos: los guardianes que protegen bosques colombianos
Su labor es fundamental para el planeta. Además, es el corazón de la estrategia de sostenibilidad de Tosh. Aldemar Orozco, conocido como el guardabosques de Sonsón, es uno de ellos.
En la zona boscosa de Sonsón, al sur de Antioquia, vive desde hace 40 años Aldemar Orozco. Es un territorio apartado, en el que durante mucho tiempo acudió a actividades como la ganadería y la agricultura buscando el sustento para su familia. Inevitablemente esto implicaba un impacto en los ecosistemas cercanos.
Hoy, Aldemar es uno de los cientos de guardianes de ecosistemas que han hecho posible el Bosque Tosh, un espacio de más de 10 mil hectáreas protegidas con los que la marca hace la compensación de su huella de carbono.
El guardabosques de Sonsón
Tendencias
Para lograrlo, el equipo de Tosh ha acompañado de cerca a varias de las 100 familias que hacen parte del programa. En el caso de Aldemar, lo asesoran para que pueda hacer pequeños cultivos de manera responsable, lejos de las zonas protegidas.
La compañía también llevó al hogar de Aldemar, a 110 kilómetros de Medellín, paneles solares que le permiten contar con energía eléctrica las 24 horas del día.
Un compromiso con el medio ambiente
El Bosque Tosh hace parte de las acciones de la marca para proteger el medio ambiente y contribuir al desarrollo sostenible. La iniciativa ha logrado vincular a cientos de campesinos, quienes trabajan por la captura de miles de toneladas de carbono. Solo en 2023 fueron más de 17.000.
La meta de Colombia al 2030 es reducir en un 51% la producción de estos gases, un trabajo que lidera el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y con el que Tosh y el Grupo Nutresa están más que comprometidos.
Actualmente la marca cuenta con 617 hectáreas de bosque natural conservadas, y busca seguir trabajando para ser más amigable con el ambiente y promoviendo un estilo de vida saludable.
*Con el apoyo de Tosh.