Contenido en colaboración
Hino Connect: el copiloto virtual que maximiza la productividad y mejora las técnicas de manejo entre los transportadores colombianos
En Colombia ya funciona esta herramienta desarrollada por Distribuidora Hino pensada en ayudar a sus clientes a optimizar procesos, alargar la vida útil de sus vehículos y reducir el impacto de su operación en el ambiente. La aplicación ayuda a minimizar riesgos de accidentes.
Gracias a la herramienta digital Hino Connect ahora es más fácil encontrar oportunidades de mejora en la operación y en la conducción, o de sugerir nuevas rutas para evitar trancones o acortar los tiempos de desplazamiento.
En tiempo real Hino Connect genera alertas sobre fallas electrónicas, el consumo de combustible, desempeño del vehículo y el conductor, además permite hacerle seguimiento al tráfico y a varios vehículos al mismo tiempo. Juan Patiño Carrasquilla, gerente de Hino Connect para Distribuidora Hino de Colombia, asegura que este desarrollo tecnológico se hizo realidad luego de una investigación para conocer las distintas necesidades de sus usuarios. De esta forma, corroboró que el futuro del transporte está en la manera de gestionar y controlar la carga y este programa de telemática soluciona los principales requerimientos que tienen los transportadores.
En Colombia cerca de 500 compañías ofrecen servicios de monitoreo del transporte, pero aún muchos clientes no tienen noción del impacto de la tecnología en su operación. Por eso Hino se ha dedicado a mostrarle a los usuarios nuevas formas de optimizar sus conocimientos de conducción, además de usar esta aplicación como complemento de sus labores diarias.
Desde 2020, todos los vehículos marca Hino cuentan con Hino Connect, sin costo adicional, por tres años. “Entregamos un producto innovador y robusto dentro del precio original, ayudamos a los clientes entrenándolos en el uso de la tecnología, les compartimos información y vamos de la mano con ellos porque el siguiente nivel del transporte está en tomar mejores decisiones y ser más efectivos”, detalla Patiño.
Tendencias
Adicionalmente, la compañía ofrece un entrenamiento Eco & Safe Drive dos veces al mes sobre hábitos de manejo y técnicas que contribuyen a que, por ejemplo, los frenos o llantas duren más tiempo o se optimice mejor el combustible. “Les enseñamos a utilizar mejor el camión, ser más eficientes, desgastar de forma correcta las llantas, los frenos y otras partes del vehículo para contaminar menos. Hay un equipo de personas pendientes de lo que le pasa a la flota de vehículos conectados y cuando alguno tiene una novedad, inmediatamente llamamos al cliente y le ayudamos”, puntualiza Patiño.
Transporte de pasajeros
Hino Connect también es efectiva en la operación del transporte de pasajeros. Con la aplicación es posible controlar en qué momento despachar cada vehículo, conocer si el conductor se está desviando de la vía principal, monitorear la velocidad, entre otros aspectos. Patiño explica que los clientes también pueden solicitar a los talleres de Hino entrenar a sus conductores en las técnicas de Eco & Safe Drive “para que sus vehículos no sufran tanto desgaste”.
Con el uso de esta tecnología, más el constante entrenamiento y un mantenimiento adecuado, pueden percibirse ahorros de hasta 10 por ciento en gastos de operación anual y se minimizan riesgos de accidentes, ya que los conductores pueden aprender a identificar mejores prácticas de manejo y conductas que contribuirán a reducir la huella de carbono.
En Colombia, Hino Connect cuenta con cerca de 5.800 clientes y en Chile se aproxima a los 1.000 usuarios. Sin embargo, la herramienta está en período de prueba en México, Panamá, El Salvador, Bolivia, Argentina y Uruguay.