Arte
Huevos que valen oro: 26 obras de arte pintadas en sus cáscaras se subastaron en Colombia
Para celebrar el día mundial de este alimento, La Federación Nacional de Avicultores, la Fundación Gratitud y Superbid realizaron este evento con el que buscan resaltar el valor nutricional del huevo. Los recursos se invertirán en fortalecer el desarrollo cultural en Arauca, Norte de Santander y Soacha.
Durante el ‘Día Mundial del Huevo’ que se celebra hoy, la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), la Fundación Gratitud y Superbid subastaron 26 obras que utilizaron la cáscara del huevo como un lienzo creativo y convirtieron a este alimento en una herramienta artística innovadora. Los fondos recolectados a través de esta actividad serán destinados al desarrollo de la cultura en Arauca, Norte de Santander y Soacha.
Después de la leche materna, el huevo es el alimento más completo para una adecuada nutrición de niños y adultos. En Colombia, según Fenavi, el consumo de huevo por persona alcanza un promedio de 325 unidades al año. “Una buena alimentación es clave para el desarrollo de cualquier actividad, inclusive las que involucran temas de arte y cultura. Para nosotros y para la subasta, unir la nutrición con el arte significa bienestar”, asegura Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de Fenavi.
Por su parte Camilo Hoyos, cofundador de la Fundación Gratitud, explica que “lo que hacemos en el día a día tiene que ver con nuestra identidad cultural. Los colombianos desayunamos huevo, por lo que esas costumbres y prácticas nos definen e identifican. El huevo está presente a lo largo y ancho de toda nuestra cultura gastronómica. Además, la nutrición es el comienzo de todo, es lo que posibilita el arte y la imaginación. Si una persona sufre de hambre, no está en condiciones de desarrollar su proyecto de vida”.
Hoyos agrega que el arte es una forma de nutrición porque una persona que vive rodeada de arte se nutre de emociones y de creatividad. Precisamente desde la Fundación Gratitud trabajan para que a través de la cultura se reconozcan las emociones de niños y jóvenes y ellos construyan sus proyectos de vida.
La subasta ‘El valor de un huevo’ se realiza a través de Superbid, la plataforma pionera en el desarrollo de este tipo de actividades virtuales en Colombia. Cualquier persona con acceso a internet tiene la posibilidad de ofertar por una obra. Para María Paula Villa, gerente de la categoría Animales de Superbid, “hacer parte de esta iniciativa es poder contribuir al desarrollo social y cultural de nuestro territorio, apoyando no solo la producción avícola nacional sino habilitando nuevos espacios de transacción digital que visibilicen e impulsen estas acciones benéficas y solidarias que tanto necesita nuestra sociedad”.
Dentro de los diseños que se van a subastar se destacan versiones conocidas de obras de Salvador Dalí, M.C Escher, Edvard Munch y pinturas inéditas producto de la imaginación de los jóvenes que participan. Uno de los artistas involucrados es el reconocido artista plástico paisa Mauricio Gómez. “Ya lo decía Joseph Beuys: todo ser humano es un artista. Desde la antigüedad, la nutrición ha estado presente en la vida de muchos artistas. El huevo es una maravilla, es un objeto único en la naturaleza en forma y en contenido. Es un empaque perfecto de una vida”, reflexiona.
Juan Sebastián Hernández, otro de los artistas que hacen parte de la subasta, concluye que el huevo es un lienzo que permite usarse de muchas formas, por eso es tan importante esta iniciativa que invita a aprovechar la cáscara para el arte.