Regiones
Huila en dos ruedas: así serán las emocionantes competencias de ciclismo en el desierto y las montañas del departamento
Cerca de mil personas participarán en el Tatacoa Race y la Ruta Mágica del Café que se realizarán en junio. Dos eventos para profesionales y aficionados que descubrirán la región a otro nivel.
El departamento del Huila se prepara para dos de sus eventos de ciclismo más importantes del año: el Gran Fondo Ruta Mágica del Café y el Tatacoa Race. Garzón y Villavieja serán los municipios anfitriones de estos eventos deportivos.
El primero arranca el 2 de junio y, según Lina Marcela Carrera, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Huila, “es montañismo en toda su expresión. Un evento que brinda la posibilidad de ir en bicicleta por todas las montañas cafeteras y descubrir también la gastronomía de la región”.
El Gran Fondo Ruta Mágica del Café lo organiza la corporación Huila Bike y esta es la segunda edición de la competencia. Serán 110 km de recorrido y 1.850 metros de desnivel positivo, pasando también por los municipios de Agrado y Gigante hasta regresar a Garzón.
Adicional al Gran Fondo, se llevará a cabo un medio fondo de 70 km de recorrido de ida y vuelta desde Garzón hasta el kilómetro 60 en Gigante, Huila.
Pero este evento no se trata solo de una competencia deportiva. De acuerdo con Yuli Salazar, coordinadora del Gran Fondo, es una apuesta por promover el turismo en la región y brindar una experiencia en torno al café.
“Los ciclistas van a vivir durante dos días varias experiencias cafeteras. El sábado primero de junio, cuando lleguen, los recibiremos con rajaleñas y cosas típicas del Huila. Después hay una rodada a una finca cafetera donde nos va a acompañar Diego Ocampo, un colombiano campeón mundial de barismo, y allí tendrán su experiencia cafetera por la finca, haciendo un recorrido de reconocimiento. Luego van a participar en una feria artesanal con los productos insignia del Huila y a las 5:00 p. m. los llevamos al corregimiento de La Jagua o Pueblo de las Brujas”, precisó Salazar.
Al otro día es la carrera. Arranca a las 6:30 a. m. y una vez lleguen a la meta, los espera una fiesta de Sanjuanero con agrupaciones y muestras artísticas. Después de la ceremonia de premiación y de la fiesta irán al mirador de La Mano del Gigante.
“Es una experiencia muy completa, todo un recorrido turístico muy agradable, casi que la bicicleta se vuelve la excusa para que conozcan el departamento del Huila”, advirtió Salazar.
Son tres categorías para esta competencia deportiva, en la que pueden participar hombres y mujeres mayores de 18 años.
De acuerdo con la coordinadora del evento, la carrera ya cuenta con cerca de 300 ciclistas de 17 ciudades del país inscritos. “Hay más de 20 millones de pesos en premios en total. Diez millones se van a repartir entre los primeros lugares del Gran Fondo, cinco millones serán para los ganadores del Medio Fondo, y otros cinco millones en sorteos para todos los participantes”, precisó Salazar.
Tatacoa Race
En el desierto de la Tatacoa en Villavieja, Huila, entre el 7 y el 9 de junio, se vivirá la carrera más importante del departamento en formato XCM (Marathon Mountain Bike Race): Tatacoa Race: El Origen. Un certamen dedicado a los aficionados al ciclomontañismo que ofrece una bolsa de premios de 25 millones de pesos y permite descubrir el desierto opita.
Los competidores participarán en las modalidades travesía y carrera. Para la travesía deberán realizar un recorrido de aproximadamente 70 km por senderos rocosos y terrenos ásperos que los llevarán por paisajes únicos.
En cuanto a la modalidad de carrera, el recorrido se hará en dos etapas que en total suman aproximadamente 170 km y 2.200 metros de desnivel positivo acumulado. La etapa 1 es de alrededor de 60 km, en los que los ciclomontañistas tendrán que realizar un circuito y una prueba técnica y rápida. Mientras tanto, la “etapa reina” o segunda etapa –de aproximadamente 120 km– tendrá que disputar una prueba de largo aliento por un trazado épico que atraviesa el desierto de la Tatacoa.
“Es nuestra tercera edición del Tatacoa Race, se llama El Origen porque volvimos al lugar donde inició: el desierto. Las inscripciones de nuestra primera fase de la carrera ya se cerraron. Nosotros abrimos en 550.000 pesos para los creyentes. Esa inscripción empezó en noviembre y se cerró a mediados de diciembre de 2023, y después iniciamos la fase dos que aún está abierta. Incluimos planes de pago y 10 % de descuento a los corredores que hayan estado en anteriores versiones. Y para la travesía, que es de un solo día, cerramos en 380.000 pesos. Esta es para ciclistas recreativos que no van a competir en busca de una medalla, sino que van a disfrutar del desierto y los paisajes. Aunque, aun así, tiene su exigencia”, indicó Jorge Flórez, organizador del evento.
Pero además de la aventura y la adrenalina que representa esta competencia, es un evento que pretende promover el turismo en el departamento, a la vez que se disfruta de una experiencia sostenible y responsable.
“La meta es reforzar el tema del turismo, nosotros le seguimos apostando a que podemos hacer patria desde el deporte. Aun con los factores que estén en contra, seguimos trabajando y la idea es seguir creciendo, para seguir trayendo turistas. El año pasado logramos traer a 800 turistas, 20 de ellos extranjeros, eso hablando solo de los ciclistas, porque sumado a los acompañantes es un cálculo de unas 2.000 personas. La meta esta vez es traer a unos 900 competidores. No utilizamos plástico para la hidratación, sino que recargamos las caramañolas o termos, y cuando termina la carrera hacemos un recorrido para dejar el lugar como estaba. Ese es el compromiso con las empresas que nos apoyan. También nuestros jerséis son fabricados con botellas y algodón reciclado, porque aquí se piensa en todo”, concluyó Flórez.