Historia
¡Imperdible! El legado de la lana boyacense en las pasarelas del Bogotá Fashion Week
Desde el municipio de Iza, los diseños de estas ruanas están llevando el nombre del departamento al siguiente nivel, trabajando con más de 50 familias campesinas y participando en uno de los eventos de moda más importantes del país.
La lana es una parte integral de la cultura y la economía boyacense. Esta región, conocida por su clima frío y extensas áreas rurales, proporciona las condiciones ideales para la cría de ovejas y la producción de lana de alta calidad. Iza, un municipio de Boyacá fuertemente ligado a su tradición textil y a sus técnicas artesanales de tejido, ha sido testigo del crecimiento de una marca local que está conquistando las pasarelas de Colombia.
“Nosotros partimos de la ruana tradicional boyacense y hemos venido explorando texturas, colores, cortes y posibilidades a partir de la lana”, explicó Francisco Gómez, director creativo de Tejidos Rebancá, un taller de moda artesanal que rescata técnicas y oficios textiles ancestrales de los Andes colombianos, como el tejido telar horizontal, el hilado a mano y la tintura con plantas.
Este taller, fundado hace 7 años gracias al tejido de ideas entre Gómez, artista plástico, y Silvino Patiño, diseñador textil, trabaja con más de 50 familias campesinas que participan en la preparación e hilado de la fibra. Además, el diseño, corte, confección, tintura, bordado, acabado y venta de todas las piezas son producidas por siete personas desde su taller en Iza.
Este municipio hace parte de la provincia de Sugamuxi, reconocida por su larga historia en el desarrollo del tejido artesanal en el país. Según cuenta la tradición oral, fue en Iza donde Bochica ascendió al cielo o partió a otro plano, convirtiendo al municipio en el último lugar que habitó. En la cosmogonía muisca, esta deidad enseñó a hacer el proceso de hilado y fue quien enseñó a tejer; de ahí su importancia.
Cada pieza cuenta con un diseño único que refleja la cultura y belleza natural del departamento. “Nos inspiramos en diversos ecosistemas colombianos e insumos texturales, pictóricos, cromáticos y poéticos para llegar a producir una colección diferente cada año”, mencionó Gómez.
Tejidos Rebancá participará por tercer año consecutivo en el Bogotá Fashion Week, uno de los eventos más importantes de moda en el país, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá. Esto se convierte en una oportunidad para mostrar al mundo la calidad y la belleza de la lana de Boyacá, así como el talento de los artesanos locales.
“Este año tenemos nuestra primera gran pasarela individual donde presentaremos nuestra colección del año. Cada colección está basada en algún ecosistema colombiano, pero este año hemos decidido enfocarnos en los paisajes humanos y hemos tomado como inspiración los jardines de cinco hilanderos boyacenses”, mencionó Gómez.
En esta versión, con más de 20 modelos en escena, se hará el lanzamiento de la colección Un tiempo para florecer, la cual está inspirada en 5 jardines de hilanderos e hilanderas con los que se ha conversado e investigado sobre la relación del jardín con sus historias de vida. La pasarela individual tendrá lugar el 24 de mayo a las 6 de la tarde en el Centro de Convenciones Ágora.