Turismo
Imperdible: viaje por los pueblos mágicos del Valle del Cauca
Más de 12 mil millones de pesos ha invertido el departamento para embellecer a Roldanillo, Sevilla, Ginebra y Calima–El Darién. Estos son sus atractivos.
El año pasado, el Valle del Cauca recibió cerca de 7 millones de turistas. La meta para este año es crecer en un millón más y para el 2027 alcanzar los 10 millones de visitantes. Sus Pueblos Mágicos serán una de las estrategias de promoción para lograrlo, pues estos encantadores municipios se han convertido en una oportunidad para la reactivación económica de la región y en un imán de viajeros de Colombia y el mundo.
Los Pueblos Mágicos nacieron en países como México y España, con la intención de promocionar lugares con un rico patrimonio cultural y natural. En el caso del Valle del Cauca, este “es un programa que busca tener un impacto desde el desarrollo económico en el territorio. Nosotros hacemos un proceso de creación con la comunidad, donde identificamos desde su historia y vocación, hasta qué hace únicos a estos pueblos. No nos interesa que se parezcan. Para nosotros los conceptos son muy importantes”, precisó Julián Franco Restrepo, secretario de Turismo del Valle.
Actualmente, el departamento tiene cuatro pueblos mágicos, cada uno con un concepto propio, y en los cuales se ha destinado una inversión cercana a los 12 mil millones de pesos. Para ser un pueblo mágico es necesario reunir varias condiciones: tener máximo 50 mil habitantes, no puede ser una ciudad intermedia sino un pueblo en donde el epicentro sea un parque. Otro punto importante es su ubicación, la idea es que para llegar a ellos los viajeros tengan que recorrer el departamento.
Se espera para este 2024 el anuncio de dos pueblos mágicos más en la región.
Tendencias
Roldanillo
Cuna del maestro Omar Rayo, es un pueblo con vocación cultural, en el que la intención fue no solo resaltar el Museo Rayo, sino llevar el arte a las fachadas del pueblo. Por eso, advirtió Franco Restrepo, “es un museo a cielo abierto y la gente puede ir apreciando el arte caminando por sus calles”.
Está ubicado al norte del departamento y es considerada una joya de la arquitectura colonial que invita a sumergirse en su historia y cultura. “En Roldanillo siempre visitamos el Museo Rayo, pues es lo más importante del municipio. Las fachadas de sus calles son súper coloridas. También hay unos letreros con poemas. El parapente es otro de sus atractivos, incluso tienen un campeonato internacional al que llegan muchos aficionado”, aseguró Verónica Tamayo, gerente de la agencia turística Valle Travel.
Sevilla
Conocida como la capital cafetera de Colombia, Sevilla cautiva con sus calles pintorescas y su ambiente acogedor. Desde la Plaza de La Concordia hasta el Bosque que Camina, cada sitio de interés refleja una riqueza cultural y natural que encanta a turistas de todas partes.
“Sevilla hace parte del Paisaje Cultural Cafetero y lo que quisimos fue dar un mensaje de que es un café a cielo porque, además de este grano tradicional, tiene una altura con una vista supremamente interesante”, apuntó Franco Restrepo.
En Sevilla se buscó ambientar el concepto de la película Encanto, de Disney, a través de proyecciones en fachadas, árboles, esculturas y otros escenarios.
Según Verónica Tamayo, Sevilla se asemeja a algunas poblaciones del Eje Cafetero, lo que cautiva la atención de los vallunos y visitantes de todo el país.
“Se parece mucho a Salento y Filandia, que son municipios cafeteros a los que a la gente del Valle le fascina ir. Nosotros vamos a un mirador que se llama Alto de la Cruz que tiene una vista muy bonita del municipio, ahí se toma cafecito y ven las Jeepetas. Visitamos también una finca que se llama Don Honorio donde nos enseñan todo el proceso del café”, detalló Tamayo.
Ginebra
Ubicado a una hora de Cali, el municipio de Ginebra ofrece una experiencia turística única gracias a su rica herencia gastronómica y cultural. Desde su jardín botánico hasta la iglesia Nuestra Señora del Rosario y las históricas haciendas Belén y La Esmeralda, cada rincón de este pueblo guarda un tesoro por descubrir.
El Festival de Música Andina Mono Núñez, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, es un evento imperdible para los amantes de la música colombiana, que se realiza cada mes de junio.
“Ginebra es un territorio muy cultural, pero que también tiene esa importancia natural, la expectativa es promocionarlo como un jardín botánico musical, resaltando todo lo verde que tiene este lugar”, indicó el secretario de Turismo del Valle.
Calima - El Darién
El reconocimiento de Calima - Darién como pueblo mágico es un homenaje al lago Calima y al agua con elementos culturales representativos. “La iluminación que le dimos a las fachadas simula el agua, eso a la gente le gusta y también representamos algunos elementos de su cultura Calima en las fachadas. Al igual que este pueblo, creo que el país tiene una diversidad de lugares incomparables y nuestro objetivo es que Colombia nos valore más y el mundo nos conozca”, señaló.
El lago Calima es el corazón de este destino turístico. Algunos de los lugares imperdibles son la cascada de la Gringa, el embalse y río Calima, el museo arqueológico y la iglesia del Perpetuo Socorro.
“A la gente le gusta mucho ir al lago Calima. De hecho, eso es un paseo de fin de semana casi que obligatorio allá. Son más o menos unas dos horitas desde Cali. Afortunadamente no ha pasado nada con el tema del embalse y todavía hay navegabilidad, entonces a la gente le atrae mucho ese plan. Hay deportes acuáticos con botes, motos acuáticas y balsas. También muchas opciones de alojamiento. Cerca se encuentra una reserva natural que se llama Río Bravo. Otro plan es el avistamiento de aves y nadar en las cascadas. Pero el mayor atractivo sigue siendo el lago”, finalizó Tamayo.