Especial Turismo
Imperdibles: conozca los cuatro pueblos más lindos de Boyacá
Fueron elegidos en un concurso de la Gobernación. Historia, tradición y naturaleza son sus principales encantos.
En cada uno de los 123 municipios de Boyacá hay algo por descubrir. La variedad de paisajes, comida, arquitectura y climas han posicionado al departamento como uno de los más turísticos del país. Sin embargo, una de las grandes preguntas de los visitantes es por dónde comenzar. La Gobernación se puso en la tarea de llevar a concursos a sus pueblos para escoger los más lindos de Boyacá y así ofrecer un punto de partida para iniciar el trayecto.
Tibasosa, el gran ganador
El jardín de Boyacá, ubicado a una hora de Tunja, fue destacado como el pueblo más bonito de la región, gracias a sus atractivos, hospitalidad y tradiciones. Las calles de Tibasosa están adornadas por imponentes casas blancas, grandes balcones de madera y flores de todos los colores, que crean un asombroso paisaje, que invita a pasear y disfrutar de la tranquilidad del municipio. Una experiencia turística única y diversa.
Dentro de los atractivos más destacados del municipio se encuentran el parque temático de Guátika, un zoológico que alberga a más de 1.000 animales, la Hacienda Suescún, el Museo de Arte Religioso y el páramo de Guática.
Pisba, un tesoro por descubrir
El segundo lugar del concurso se lo llevó Pisba, un lugar cargado de historia y de naturaleza. Este pueblo, ubicado a unos 300 kilómetros de Bogotá, fue testigo de la gesta libertadora de Simón Bolívar, por lo que es una oportunidad de conocer más sobre la independencia del país.
Tendencias
Así mismo, el entorno de naturaleza ofrece paisajes de montaña que quitan el aliento, en los que es posible hacer senderismo por páramos, valles y otros ecosistemas ideales para los amantes de la aventura. Pisba es un rincón que combina a la perfección el pasado histórico con la belleza natural, creando un destino ideal para quienes buscan conectar con la esencia de Boyacá.
Mongua, entre café y lagunas
A menos de una hora de la ciudad de Sogamoso se encuentra el municipio que cierra el podio. Mongua ofrece una experiencia auténtica y tranquila, que invita a sus visitantes a desconectarse del bullicio de la vida moderna y sumergirse en la paz y la naturaleza.
Los visitantes podrán encontrar un territorio con una gran cantidad y variedad de lagunas, entre las que se destaca la laguna negra como una de las más hermosas. Además, es posible descubrir las maravillas de los páramos de Siscunsí y Ocetá, o los paisajes de los cafetales de la vereda Sirguazá. Sin duda, un territorio que aún tiene mucho por brindar.
Villa de Leyva, reconocimiento especial
Aunque este destino, uno de los más populares del centro del país, ha sido reconocido como uno de los pueblos patrimonio de Colombia, el galardón de ‘Pueblo más lindo de Boyacá’ se le había escapado. Este encantador pueblo colonial detenido en el tiempo, fundado en 1572, es conocido por su arquitectura bien preservada, calles empedradas y la inmensa Plaza Mayor, una de las más grandes de América Latina.
Villa de Leyva no solo deslumbra por su belleza arquitectónica, también por su vibrante vida cultural. Festivales de cine, música, astronomía y cometas se suman a la riqueza histórica del territorio, creando una atmósfera mágica que cautiva a todos los que la visitan. Su reconocimiento en esta categoría es un merecido homenaje a su capacidad de transportar a los visitantes a una época de ensueño, en la que cada rincón cuenta una historia y cada calle invita a la exploración.