Ciencia
Innovación universitaria: estas son las patentes de la Universidad de Pamplona que aportan al desarrollo tecnológico del país
Más de 15 científicos asociados han desarrollado investigaciones que van desde la observación astronómica simulada hasta la detección temprana del cáncer.
La Universidad de Pamplona (Norte de Santander) ya tiene siete patentes de invención tecnológica de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC). Entre sus áreas de invención sobresalen proyectos que van desde la mecánica avanzada hasta la creación de dispositivos capaces de diagnosticar el cáncer gástrico.
“Estas patentes respaldan nuestro compromiso con el desarrollo científico y resaltan la importancia de los derechos de propiedad intelectual en el impulso de la competitividad”, señalaron desde la institución.
“El constante trabajo de nuestros investigadores se refleja en los resultados obtenidos: dispositivos y métodos innovadores cuyas funcionalidades apuntan a generar bienestar y suplir las necesidades de la sociedad”, agregaron.
Este mes la universidad recibió su séptima patente de invención por la creación de un dispositivo de desorción térmica que analiza compuestos químicos de forma eficaz y económica. Este invento, además, podría ser aplicado al monitoreo ambiental, la detección de gases tóxicos y los procesos agroindustriales y de salud.
Lo más leído
La patente fue desarrollada por los investigadores Ph.D. Cristhian Manuel Durán y Juan Martín Cáceres y se denominó “Dispositivo de desorción térmica adaptable a tubos de preconcentradores”. Hasta 2044, los dos científicos serán los únicos con potestad para beneficiarse económicamente de este invento.
“Las patentes representan un avance significativo en diversos campos del conocimiento y reflejan el esfuerzo de la institución por fomentar la investigación y la innovación. Además, benefician a la comunidad académica y tienen un impacto positivo en la sociedad con el desarrollo de tecnologías emergentes y soluciones sostenibles”, indicaron desde Unipamplona.
Según la SIC, las patentes son un privilegio que el Estado otorga a los inventores como reconocimiento al esfuerzo realizado por encontrar soluciones técnicas y beneficiosas para la humanidad. Esta certificación avala a los titulares para que solo ellos puedan explotar comercialmente el invento durante 20 años.
Innovación en salud
En 2017 la Universidad de Pamplona recibió su primera patente de invención por el desarrollo de un sistema de olfato electrónico capaz de diagnosticar tempranamente el cáncer gástrico en los pacientes.
“Este dispositivo electrónico patentado, al no ser invasivo, representa ventajas en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, se puede aplicar en entornos no especializados y abre la posibilidad de ser utilizado como procedimiento de rutina para la detección”, explicaron desde Unipamplona.
Financiada por Colciencias, esta investigación fue ejecutada por los investigadores Cristhian Durán y Óscar Eduardo Gualdrón; el grupo de investigación en Sistemas Multisensoriales y Reconocimiento de Patrones de la Unipamplona, y la Universidad Rovira i Virgili de España.
En el campo de la salud, la Universidad recibió otra patente: la de la purificación de la albúmina, una proteína producida por el hígado. “La Albúmina es la proteína más abundante del plasma, tiene 585 aminoácidos, 17 puentes disulfuro y un peso molecular de 67 kda. Tiene múltiples funciones como transportar y almacenar ácidos grasos, oligoelementos, hormonas sexuales, bilirrubina y medicamentos”, explicaron desde Unipamplona.
Este avance tiene un impacto significativo en la medicina al mejorar la disponibilidad y la pureza de este componente esencial, contribuyendo a tratamientos más efectivos y seguros para los pacientes. Fue liderada por Luis Fernando Arbeláez, a través de su método de purificación de albúmina, desarrollado por el grupo de investigaciones en biomoléculas de la Facultad de Salud.
Tomates más vivos
Con su investigación “Método para retardar la maduración poscosecha del tomate variedad milano y chonto en condiciones ambiente como baja refrigeración para una mayor vida útil en almacenamiento a granel”, los investigadores Yanine Trujillo y Daniel Durán obtuvieron en 2018 una patente más para la universidad.
Este método científico permite retardar la maduración organoléptica y la senescencia del tomate variedad milano y chonto, para así extender la vida útil postcosecha del vegetal.
Energía para todos
La siguiente patente se le otorgó a un dispositivo alimentado con energía solar que permite observar cuerpos estelares mediante un televisor conectado a un programa de simulación astronómica. La mente detrás de este proyecto fue el investigador Ariel Becerra, del grupo de investigación INTEGRAR, quien en 2019 presentó el “STELLARIK”, su dispositivo de observación astronómica simulada.
“Este desarrollo democratiza el acceso a la astronomía, fomentando el interés científico en diferentes públicos y proporcionando una experiencia educativa y recreativa innovadora. Además, tiene aplicación en educación y turismo”, señalaron desde la institución.
En 2020 los grupos de investigación en Sistemas energéticos y Automatización y control, encabezados por Edison Caicedo, Jorge Luis Díaz, Luis David Pabón y Aldo Pardo García obtuvieron la patente del “Dispositivo de conversión CD/CA multinivel en cascada reconfigurable con optimización de armónicos”.
Esta invención es un sistema reconfigurable capaz de modificar las conexiones eléctricas para obtener todas las posibilidades de configuración del convertidor de potencia de corriente directa (CD) a corriente alterna (CA).
El año de oro
A comienzos de 2024 la Universidad de Pamplona recibió la sexta patente por su “Dispositivo Automatizado para la Medición de la Fuerza Muscular Isométrica”. Se trata de un sistema multifuncional para evaluar y determinar la fuerza isométrica de los grupos musculares de la extremidad inferior.
La investigación fue desarrollada por Aldo Pardo García, Dennis Gregorio Contreras, Ailin Orjuela Duarte, Luis Ernesto Neira Ropero y Diego Alejandro Rojas Jaimes.
“Este dispositivo puede ser usado en centros de alto rendimiento, universidades y centros de rehabilitación, con fines de establecer el rendimiento neuromuscular mediante la determinación del pico de la fuerza y el cálculo de la tasa de desarrollo de la fuerza, asegurando una evaluación consistente y confiable del estado muscular”, precisaron desde Unipamplona.