Especial Eje Cafetero, Gobernación de Quindío
Gobernador del departamento, Roberto Jairo Jaramillo, supervisando la ejecución de obras. | Foto: Cortesía Gobernación de Quindío

Especial Eje Cafetero

Inversión histórica: el Quindío destina un billón de pesos para impulsar su transformación

El departamento le apuesta a incrementar su competitividad, el bienestar del territorio, la empleabilidad, la educación y la infraestructura.

22 de octubre de 2022

Es la primera vez que un gobierno del Quindío gestiona un billón de pesos para el bienestar de la población, es decir, 1.000 millones diarios en 1.000 días. Para este departamento del Eje Cafetero la cifra resulta histórica y gracias a ella la bonanza y orgullo se sienten entre los quindianos. Ya son varios los proyectos ejecutados, que impactan en el desarrollo, el progreso, la empleabilidad, la competitividad y el bienestar del territorio.

De acuerdo con el gobernador del departamento, Roberto Jairo Jaramillo, el propósito para el año 2024 “es transformar esta ‘tierra de arrieros, pioneros y sol’ en un mejor lugar para vivir: más interconectado, próspero y justo”. Estos son nueve de los proyectos más destacados del plan de inversiones que proyecta la gran transformación del ‘Corazón de Colombia’.

1. Alianzas productivas

Se han destinado más de 16.116 millones de pesos para fortalecer el sector agroindustrial, con el propósito de convertir al Quindío en una gran despensa agrícola, como lo era en el pasado. Para lograrlo están brindando apoyo a asociaciones y pequeños productores.

2. Afrontar el cambio climático

Se han invertido 18.165 millones de pesos para la reforestación de 1.717,28 hectáreas de predios donde nace el agua que abastece al departamento con cerca de 700.000 árboles de especies nativas (más de un árbol por habitante).

3. Cobertura eléctrica

La meta es alcanzar la cobertura total de energía eléctrica en el Quindío. Con paneles solares están llegando a las últimas fincas de las veredas más distantes del territorio para cumplir con el con el ciento por ciento. Para hacerlo posible se invirtieron 2.094 millones de pesos.

4. Doble calzadas

Esta obra de infraestructura vial es la más importante desarrollada durante esta gestión: atravesarán el departamento desde la cordillera hacia el norte del Valle. El resultado será ocho municipios interconectados . Para su ejecución se destinaron más de 409 millones de pesos.

5. Liceos

Con apoyo del Ministerio de Educación y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) se renovaron colegios en Salento y Filandia, y se dotaron con mobiliario nuevo, con una inversión de 15.422 millones de pesos.

6. Placa huellas

Se gestionaron proyectos ante fuentes como el Sistema General de Regalías y el Fondo de Inversión para la Paz para apoyar el campo. y se logró una inversión de 37.408 millones de pesos para mejorar la red terciaria de los 12 municipios.

7. Recintos gastronómicos

Se invirtieron más de 8.448 millones de pesos en los Recintos Gastronómicos, Artesanales y Experienciales, con una amplia oferta de cafés especiales, artesanías típicas y cocina tradicional, en Montenegro, Quimbaya y Pijao.

8. Universidad del Quindío

Con recursos del Sistema General de Regalías se remodelaron espacios deportivos y administrativos, y se entregará el nuevo bloque de Agroindustria con una inversión de 36.786 millones de pesos.

9. Mejorar la salud

Se han invertido más de 46.000 millones de pesos en la remodelación y modernización de la infraestructura de la salud en el departamento, la dotación de equipos, el fortalecimiento institucional y el apoyo TIC a los hospitales, entre otras acciones.

*Contenido elaborado con apoyo de la Gobernación del Quindío