Regiones

Invertir en educación y deporte, la estrategia de Ibagué para combatir el desempleo y la inseguridad

En los proyectos de infraestructura de la ciudad se ha priorizado la construcción de centros deportivos e instituciones educativas. La inversión supera los 300.000 millones de pesos.

28 de diciembre de 2021
Nuevo colegio IE Celmira Huertas en Ibagué.
Nuevo colegio IE Celmira Huertas en Ibagué. | Foto: Cortesía Alcaldía de Ibagué.

Con proyectos de infraestructura educativa y deportiva, Ibagué le apuesta a disminuir el desempleo y la inseguridad en la ciudad, al tiempo que impulsa el desarrollo y la calidad de vida de sus habitantes. Antes de ser la sede del Mundial de Patinaje, se tenía registro de unos 200 niños en formación para este deporte. Hoy son más de 3.800. “Con deporte se los estamos quitando a la delincuencia, la droga y el alcohol”, precisa el alcalde Andrés Hurtado.

En un 80 % avanza la construcción del Complejo de Raquetas en el Parque Deportivo de Ibagué.
En un 80 % avanza la construcción del Complejo de Raquetas en el Parque Deportivo de Ibagué. | Foto: Cortesía Alcaldía de Ibagué.

Esta es una de las razones por la cual buena parte de las inversiones de la administración municipal ha estado dirigida a proyectos de centros deportivos y colegios. Solo en obras destinadas a la práctica deportiva los recursos sobrepasan los 120.000 millones de pesos. En cuanto al mejoramiento de la infraestructura educativa, Hurtado detalla que la ciudad tiene 59 colegios construidos hace 50 o 100 años. “Tenemos previsto hacer 28 megacolegios. A la fecha se han entregado ocho y comenzamos a trabajar en 11 más”, asegura.

El alcalde advierte que la formación intelectual y física es clave para alejar a los ciudadanos más vulnerables del camino de la delincuencia o la drogadicción. “Cuando tenemos la oportunidad de entregar un colegio, pienso en lo que representa cada ladrillo y cada bulto de cemento: la oportunidad de que cada niño se pueda volver ingeniero, abogado, arquitecto o deportista”, comenta Hurtado, quien aclara que uno de los grandes propósitos de estas obras es dignificar la educación.

Contenido relacionado:

Por eso se han concentrado esfuerzos para que las instituciones cuenten con laboratorios de Física y Química de primer nivel, con aulas polivalentes, para garantizar un aprendizaje incluyente. “Esta es la razón por la cual los proyectos incluyen ascensores y rampas”.

El concepto de educación digna incluye una plantilla de maestros con especialización, maestrías y doctorados. En infraestructura educativa, la ciudad está invirtiendo 205.000 millones de pesos. “Una cifra histórica. 140.000 millones provienen del Gobierno nacional y 65.000 millones fueron destinados por el municipio”, detalla el alcalde.

Adicionalmente, en asocio con la Gobernación del Tolima, se han entregado 28.000 becas universitarias en entidades públicas “y nosotros hemos hecho lo propio en las universidades privadas”, concluyó Hurtado.

*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Ibagué.