Especial Región Caribe
Ísimo, la cadena que revoluciona las compras con marcas propias y apoyo a empresas colombianas
Con 250 tiendas distribuidas en 11 departamentos del país, Ísimo le apuesta a las marcas propias y a las pequeñas y medianas empresas colombianas. La meta es llegar a los 400 almacenes en 2025.
En solo dos años, la marca Ísimo se ha posicionado como una de las principales cadenas en las grandes ciudades del país. Gracias a una estrategia basada en la proximidad al cliente y la cercanía en los barrios, logró abrir 250 tiendas en 84 municipios de 11 departamentos de Colombia. La meta para 2025 es llegar a las 400, con 150 nuevos establecimientos en las mismas ciudades donde actualmente operan.
La historia del supermercado del logo morado inició en diciembre de 2022, cuando tomó los locales de la liquidada Justo & Bueno. Los directivos revisaron las tiendas y comenzaron a trabajar en un rediseño de la oferta. “Lo que hicimos fue organizar la casa y tomar decisiones razonables, que nos llevaron a los resultados que tenemos en este momento”, advirtió Ángela María Valencia, gerente comercial de la empresa.
Según la directiva, uno de los secretos del éxito de Ísimo tiene que ver con la consolidación de una propuesta de valor basada en marcas propias. Actualmente tienen 29, la mayoría en productos como lácteos, bebidas líquidas, granos, cereales, pasabocas, snacks y cuidado de la ropa. “Los consumidores han cambiado la forma de hacer mercado. Hace diez años no confiaban mucho en las marcas propias y hoy esto es muy diferente”, destacó Valencia, quien agregó que además la gente quiere pasar a hacer compras rápidas y con mayor frecuencia, y esto ha sido clave para el crecimiento de la cadena.
Dentro de su estrategia también están la innovación y los productos de aseo ecológicos, uno de los segmentos donde Ísimo identifica que se puede hacer mucho por la conservación del planeta. Cuidar la salud de los consumidores es otra prioridad, y es la razón por la cual la oferta de Ísimo incluye una gran variedad de frutas y verduras.
Para la temporada navideña se prepararon con una campaña que apela a las emociones. Valencia explicó que Ísimo garantizará que la gente pueda encontrar el mercado que necesita “y que pueda hacerlo fácil, para poder pasar más tiempo en familia”. De esta promesa nació el eslogan “estar en familia en Navidad es facilísimo”.
Apoyo a los empresarios locales
Cerca del 60 por ciento de los proveedores de Ísimo son pequeñas y medianas empresas. “De hecho, el 95 por ciento del portafolio que se encuentra en nuestras estanterías es producido en Colombia y eso es una gran iniciativa social, porque la apuesta es por comprarle al país”, aseguró Valencia.
Adicionalmente, la marca contribuye con donaciones al Banco de Alimentos. Con el aporte de productos de consumo y cuidado personal y de aseo, equivalente en volumen a 17 toneladas, este 2024 han beneficiado a más de 30.000 familias. Otra iniciativa de carácter social tiene que ver con las vueltas de menos de 49 pesos. “Lo recaudado se entrega al Banco para apoyar la emergencia invernal que sufre el país en este momento, sobre todo en departamentos como el Chocó”, concluyó la gerente comercial de Ísimo.
*Contenido elaborado con apoyo de Ísimo.