Regiones

‘Jenga de la biodiversidad’: así será la alucinante obra que presentará un artista canadiense en la COP16

La instalación, que superará los seis metros de altura, busca generar conciencia sobre el cambio climático. Una vez finalice el evento internacional, se trasladará al Jardín Botánico de Cali.

Redacción Semana
9 de octubre de 2024
Benjamin Von Wong, artista visual canadiense.
Benjamin Von Wong, artista visual canadiense. | Foto: Benjamin Von Wong

Benjamin Von Wong es un artista visual avant-garde. Inquieto por fenómenos como el cambio climático y las devastadoras consecuencias que aquejan al planeta, su obra se ha convertido en un símbolo del arte ambiental contemporáneo.

Con instalaciones como Strawpocalypse (2019), en la que reunió más de 168 mil pitillos de plástico para construir una obra de tres metros de altura, Von Wong ha buscado concientizar a sus espectadores sobre algunas de las problemáticas medioambientales más preocupantes de hoy.

En el marco de la COP16, el evento de biodiversidad más importante del mundo, que se realizará del 21 de octubre al 1 de noviembre en Cali (Valle del Cauca), Von Wong presentará su obra Jenga de la biodiversidad, un monumento de 6,4 metros de altura que se exhibirá en la Zona Azul del Centro de Eventos Valle del Pacífico. Una vez que la COP16 termine, la obra será trasladada al Jardín Botánico de Cali.

La instalación, producida por Charlotte de Casabianca (líder del capítulo Colombia de Burners Without Borders), parece que estuviera a punto de caerse. Su propósito principal: representar la interconexión entre los humanos y la naturaleza. Von Wong busca generar reflexiones sobre la importancia de actuar con urgencia e inmediatez para evitar llegar a puntos críticos asociados al cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

“Cada bloque del imponente monumento representa uno de los ecosistemas únicos de la Tierra: bosques de algas, arrecifes de coral, manglares, praderas e incluso desiertos, con acuarios y terrarios personalizados. Serán decorados por organizaciones sin ánimo de lucro y escuelas locales, y aparecerán las plantas y animales que componen la biodiversidad de cada ecosistema”, explicaron desde SeaTrees, organización aliada al artista.

El Jardín Botánico de Cali fundado en  2001 promueve la conservación, investigación y educación ambiental de la flora del Valle del Cauca.
El Jardín Botánico de Cali, fundado en 2001, promueve la conservación, investigación y educación ambiental de la flora del Valle del Cauca. | Foto: Jorge Orozco

La instalación fue diseñada en colaboración con la ONG SeaTrees, que también presentará el primer crédito de biodiversidad marina del mundo: una metodología real para restaurar bloques de ecosistema en el mundo real.

A diferencia del típico juego de jenga, uno de los más populares del mundo, ‘Jenga de la biodiversidad’ no se desestabiliza ni derrumba. Al contrario, el objetivo de Von Wong es volver a colocar los bloques de los ecosistemas en su respectivo sitio. Así se podrá reequilibrar la naturaleza “y garantizar su capacidad para seguir sustentando toda la vida del planeta”, completaron desde SeaTrees.

“Espero crear un símbolo para la biodiversidad que todos puedan usar para comprender la situación precaria en la que se encuentra la humanidad”, aseguró Von Wong en un video, quien además subrayó la necesidad urgente de generar medidas efectivas para restaurar el equilibrio ambiental.

A diferencia del típico juego de Jenga, uno de los más populares del mundo, el Jenga de la Biodiversidad no se desestabiliza ni derrumba.
A diferencia del típico juego de Jenga, uno de los más populares del mundo, 'Jenga de la biodiversidad' no se desestabiliza ni derrumba. | Foto: SeaTrees

El artista canadiense, radicado en Nueva York, colaborará con los artistas locales Raizha Guzmán, Sasha Herrera y Milton Duarte, junto con la participación activa de más de 200 estudiantes de colegios públicos locales.

En 2022, Von Wong contribuyó en la UNEA 5.2 en Nairobi (Kenia) con un monumento que se convirtió en el símbolo de las negociaciones del Tratado Global Sobre Plásticos para ‘Cerrar el grifo del plástico’.

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP) fue creada por la ONU en 1992 para generar un espacio que estableciera acciones sobre problemáticas ambientales como el cambio climático.

Cada dos años, los 196 miembros se reúnen en el país seleccionado para analizar y proponer estrategias en pro del desarrollo sostenible y la biodiversidad.

En 2024, Colombia es la sede oficial. La capital del Valle del Cauca recibirá alrededor de 12 mil personas, entre periodistas, mandatarios y asistentes.