Contenido en colaboración
Jericó, el mejor lugar de Colombia para jubilarse
Se trata de un bello municipio de la subregión del suroeste de Antioquia, donde los adultos mayores encuentran todo lo que necesitan para disfrutar en calma de los años dorados. David Toro Cadavid, su alcalde, explica detalles de las obras que se adelantan para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Desde hace unos nueve años, un viernes al mes, funcionarios de la administración municipal de Jericó, incluyendo al alcalde, salen a las calles a ejecutar alguna obra pública. La jornada puede terminar con un partido de fútbol o un espectáculo musical; y siempre con una celebración eucarística. Durante este tiempo, las diferentes secretarías de la Administración Municipal y EEPPJ, y con el acompañamiento de diferentes empresas, laboran en el corazón de las comunidades. David Toro Cadavid, alcalde de Jericó, explica que esta iniciativa, que en términos antioqueños se conoce como ‘convite’, ha sido uno de los sellos distintivos de su gestión y ha permitido concentrar esfuerzos en mejorar la calidad de vida de los campesinos.
SEMANA: ¿En qué consiste exactamente ese programa de descentralización que le abre las puertas de la administración municipal a la gente para la resolución de sus necesidades?
DAVID TORO CADAVID: Se llama Viernes de la Gente y es un programa institucional creado durante mi primera gestión 2012- 2015. Consiste en descentralizar la administración un fin de semana para una atención integral a determinada comunidad, urbana o rural, sin que tengan que desplazarse o pedir una cita, escuchamos sus necesidades y luego coordinamos una jornada integral, cada 15 o 20 días, para atenderlas y resolverlas de manera conjunta. Ese día todos los funcionarios ejecutamos una obra, que puede ser un enrielado, mantenimiento de las vías, arreglo de un acueducto; pintar una escuela, por ejemplo. Al final del día, esperamos haber dejado una o varias obras hechas que mejoren las condiciones de vida de la comunidad
SEMANA: En Jericó, conformado por 29 veredas y un corregimiento, predomina la ruralidad. ¿Qué tanto han podido avanzar con las obras de infraestructura vial para mejorar la movilidad y calidad de vida de los campesinos del municipio?
D.T.C.: Llegar a la gente del campo, que siendo honesto es la que menos oportunidades tiene, con desarrollo a través de las vías terciarias, placa huella y enrielados es una de nuestras prioridades. Tenemos un convenio firmado por 1.800 millones de pesos y otros dos proyectados por cerca de 2.000 millones y 1.400 millones de pesos aproximadamente. El objetivo es conectar el único corregimiento que tiene Jericó, Palocabildo, con la carretera urbana del municipio, a través de placa huella. Este es un proyecto importante porque sobre esa zona está una de las regiones más productivas del territorio, los campesinos tendrán mayores oportunidades de comercializar sus productos y se incrementará el valor de la tierra. También estamos próximos a firmar un convenio con Invías para pavimentar otro sector rural.
SEMANA: ¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia en la economía del municipio?
D.T.C.: Lo que sufrió más en nuestro municipio fue el comercio asociado al turismo: hoteles, en algunos momentos restaurantes y discotecas. Sin embargo, el índice de desempleo es bajo porque la mayoría de las empresas asentadas en el territorio son rurales y este sector no se vio muy afectado por la pandemia
SEMANA: Jericó se ha vuelto destino de los adultos mayores…
D.T.C.: Este es un municipio bonito, tranquilo, que genera muchos amores en la gente de afuera, pensionados y jubilados, que piensan en el municipio como un destino para pasar sus últimos días. Los adultos mayores recurren mucho a la religiosidad y aquí hay unas 17 iglesias, capillas y oratorios. De ellos y también de los habitantes que nacieron en Jericó y se quedaron nos ocupamos. Es una de las políticas públicas por la cual somos reconocidos. De hecho, tenemos proyectado terminar las obras del Centro Vida, donde actualmente se atienden al menos 2.000 adultos mayores.s
SEMANA: Además de ser un pueblo patrimonio fueron certificados por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) como destino de turismo sostenible. ¿Cuál es la experiencia que quieren que se lleven los visitantes luego de conocer el municipio?
D.T.C.: Nosotros no queremos ser ese municipio llamativo por balnearios o rumbas, queremos ser un referente cultural-religioso, asociado a la calidad humana de nuestra gente. La ejecución de las vías de Cuarta Generación (4G), tan cerca de Jericó, nos van a acercar al resto del país: al occidente, al centro y a los puertos; así que tendremos más opciones para convertirnos en un atractivo destino para el turismo interno y también internacional.
SEMANA: ¿Cómo han venido trabajando en la prevención y mitigación del riesgo en los sectores afectados por avenida torrencial de noviembre de 2019?
D.T.C.: Esa fue una de las avenidas torrenciales más grandes en la historia de Jericó; nos generó grandes desprendimientos en una montaña que conocemos como La Nubes y la destrucción de unas pocas viviendas, la evacuación de personas y afectaciones de unas vías sobre un sector que se llama Los Aguacates. Todo esto activó las alarmas. El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – DAGRD de la Gobernación de Antioquia y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD- hicieron presencia en el municipio. De ahí se derivó un convenio que está en ejecución, con una inversión de 2 mil millones de pesos.
Lea también: “No hemos cuidado a la juventud”: Dolly Montoya