Cultura
Joropo al parque: así se vivirá el festival que trae lo mejor del folclor llanero a Bogotá
En su tercera edición se presentarán más de 50 artistas en escena y se esperan alrededor de 70.000 asistentes en la Plaza de Bolívar.
Del 14 al 16 de junio, Bogotá se convertirá en el epicentro de la cultura llanera con la celebración del Festival Joropo al Parque en la emblemática Plaza de Bolívar. Este evento, que forma parte de la estrategia distrital Festivales al Parque 2024, tendrá como temática central los ‘Cantos de Trabajo del Llano’, reconocidos como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Cerca de 50 artistas pondrán a cantar y zapatear a los bogotanos.
El festival busca exponer lo mejor de la cultura llanera en Colombia. Los cantos de trabajo, una práctica vocal que acompaña el arreo y ordeño del ganado con coplas y cantos tradicionales, serán el hilo conductor de esta celebración. Esta tercera edición promete ser una plataforma para destacar tanto a artistas emergentes como a figuras consagradas del género.
“El objetivo de este festival es reconocer a los artistas bogotanos y darles un espacio de visibilización en la ciudad, a través de un evento masivo que reconoce el aporte que ha hecho el folclor tradicional en Bogotá, un folclor que nos representa a nivel nacional en diferentes concursos y circuitos internacionales que se han ido popularizando en los festivales de verano de Europa. La finalidad es ofrecerle a la ciudadanía una oferta artística y cultural de calidad y de manera gratuita”, indicó John Moreno Riaño, curador del festival.
Los artistas
De acuerdo con Moreno Riaño, aunque aún no se ha revelado el cartel oficial de los conciertos, Joropo al parque contará con un grupo de artistas invitados de gran reconocimiento en la música llanera, que se anunciará en los próximos días. El año pasado, este evento se destacó por la participación de exponentes musicales como el Cholo Valderrama, Grupo Tanquero, Carrusel de Cimarrones y Las Bellezas de mi Llano.
Lo más leído
Pero además del cartel principal, participarán artistas con trayectoria y nuevos talentos, tanto de la escena local como nacional.
“Podemos destacar a Laguna Brava Ensamble, un grupo compuesto por músicos legendarios de altísima tradición del joropo, pero que es una agrupación relativamente reciente. También vamos a tener cantautores de cantos de trabajo del Llano, que además cantan joropo, entre ellos Hermes Romero, Pablo Enrique Díaz (Arauca), Manuel Chicuaco Torres, Ramón Enciso y La Cucusita, por mencionar algunos”, reveló Moreno Riaño.
Por otro lado, el festival contará con la participación de ocho agrupaciones locales seleccionadas por su creatividad y coherencia en la representación de la música llanera. Los grupos elegidos por los jurados de Joropo al parque 2024 fueron:
- El Arpa en Tradición
- Agrupación Catire Acevedo
- Onda Nueva Llanera
- Amanda Betancourt
- Libardo Olarte Martínez & Araguaney
- Valentino Caroprese Piano Joropo
- Héctor Vela y su conjunto llanero
- Néstor Rozo y su grupo.
Cada una de estas agrupaciones recibirá un incentivo económico de 5.500.000 pesos y se presentarán entre el sábado 15 y el domingo 16 de junio en el escenario central de la Plaza de Bolívar.
El festival también incluirá el ‘Llanódromo’, que comenzará el domingo 16 de junio a las 9:00 a. m., antes de las presentaciones musicales. Este espacio contará con la participación de agrupaciones de danza llanera que han sido seleccionadas por su manejo escénico y trayectoria. Los ganadores en las diferentes categorías recibirán un estímulo de 6.000.000 de pesos. Entre los seleccionados se encuentran:
- Orinoco Tradicional
- Agrupación Raíces Ancestrales
- Compañía de Danza Alma Libre
- Orinoco Profesional
- Agrupación Folklórica Kiribumba
- Fundación para el Artista con y sin Discapacidad - Aznad
- Un Evento de Patrimonio y Modernidad.
Novedades
De acuerdo con Edison Moreno, gerente de Música del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), para este año habrá una gala de lanzamiento y apertura oficial en articulación con autoridades y entes territoriales de la Orinoquia colombiana.
“Este año tenemos una novedad y es que vamos a hacer una gala en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán el viernes 14 de junio a las 8:00 de la noche. Allí vamos a tener una articulación con el Instituto de Turismo del Meta, quienes van a traer a dos de sus grandes exponentes: uno de danza y otro de música para inaugurar el festival. El sábado 15 tenemos en la Plaza Bolívar el componente musical y el domingo 16 el Llanódromo, que es un recorrido que se hace desde el Murillo Toro hasta la Plaza Santander, con compañías de danzas”, precisó.
Asimismo, destacó que para este evento se contará con una amplia participación de artistas y se espera un aforo histórico. “En la programación vamos a contar con 13 compañías de baile, 12 que van a estar en el Llanódromo y una en la gala. Vamos a tener 15 artistas musicales invitados y 8 agrupaciones distritales, es decir, cerca de 50 artistas, entre agrupaciones y músicos. Esperamos a más de 70.000 personas, basados en el histórico que se ha venido desarrollando en las dos versiones anteriores”.
Cultura llanera en Bogotá
Moreno subrayó la importancia de mantener viva la tradición llanera mientras recordó el impacto que esta cultura ha tenido en la capital de la República.
“La música llanera comenzó a tener su época dorada en los años 80, con unos espacios de divulgación muy importantes como Las Tres Llanuras y Los Esteros, que congregaban a los músicos más importantes de Colombia y Venezuela; pero era un joropo para un grupo muy selecto que tenía ascendencia llanera o cierta familiaridad con el Llano en aquel momento. Desde entonces, ese folclor ha ido saliendo del Llano, primero porque esta capital ha acogido a mucha gente de allí, así como de todo el país, y segundo porque muchos bogotanos se han sentido atraídos por la cultura llanera. Eso genera también una apropiación cultural y un gran interés por festivales como este”, explicó.
Según Moreno Riaño, Joropo al parque es un evento que ha venido en ascenso, pues en su primera edición recibió alrededor de 15 mil asistentes, en la segunda más de 20 mil y este año proyecta triplicar esas cifras. Del mismo modo, aseguró que este espacio cultural moviliza a muchas personas en el centro de la ciudad por ser gratuito y abierto al público. “Siempre que hay eventos de este tipo en la Plaza de Bolívar hay muchos beneficiados y eso es algo importante”, concluyó.