Colombia le apuesta a una educación más inclusiva por medio de la tecnología.
Colombia le apuesta a una educación más inclusiva por medio de la tecnología. | Foto: Cortesía: IU Digital

Educación

Jóvenes emberá, privados de libertad y hasta estudiantes australianos se forman virtualmente en esta universidad antioqueña

Además de democratizar el acceso al conocimiento, la educación virtual viene contribuyendo a la generación de oportunidades en las zonas más apartadas del país y los grupos poblacionales más vulnerables.

Redacción Semana
10 de julio de 2024

El modelo de enseñanza virtual le ha facilitado el acceso a la educación a millones de personas alrededor del mundo, lo que ha contribuido a la reducción de brechas, sobre todo en zonas que reportan mayor y mejor conectividad. En Colombia, al menos en lo que respecta a la educación superior, cerca de 370 mil colombianos estaban cursando algún programa universitario a través de una metodología virtual en 2023, según un estudio de la Corporación Universitaria Iberoamericana: 49.8% de pregrado y 50.1% de posgrado.

Precisamente, la virtualidad ha sido la gran apuesta de la Institución Universitaria Digital de Antioquia (IU Digital), como una vía para contribuir a la inclusión educativa en el país. Desde su creación en 2017, se ha enfocado en superar barreras geográficas y tecnológicas para incrementar su alcance e impacto.

Los estudiantes en el país cada vez tienen más oportunidades de acceder a una educación más comprometida con las diferentes realidades sociales des país.
Los estudiantes en el país cada vez tienen más oportunidades de acceder a una educación más comprometida con las diferentes realidades sociales des país. | Foto: Cortesía: IU Digital

Hoy suman 12.200 estudiantes inscritos, algunos en poblaciones rurales dispersas donde todavía la conectividad es un desafío. En su propósito de ofrecer soluciones educativas que propendan al desarrollo de estas comunidades, IU Digital ha implementado estrategias innovadoras para garantizar el acceso, a través de un trabajo articulado con los gobiernos municipales y departamentales.

Frente al modelo de inclusión educativo, el 65 por ciento de los estudiantes inscritos son mujeres, madres cabeza de hogar y madres solteras, quienes encuentran en la oferta educativa alternativas sustentables a sus realidades socioeconómicas. Un alto porcentaje de quienes se matriculan proviene de áreas rurales y al menos 2.500 están registrados en el Registro Único de Víctimas, lo que significa que han sido despojados de sus tierras o han perdido a familiares por la violencia en Colombia.

Además, la institución acoge a exguerrilleros de las FARC en busca de una nueva oportunidad a través de la educación. En total, 2.800 de los estudiantes pertenecen a estos grupos. “En un contexto libre de discriminación, porque son recibidos con el mismo afecto que todos los estudiantes”, comentó Jasson Alberto de la Rosa Isaza, rector de IU Digital, la primera universidad pública completamente digital en Colombia.

Jasson Alberto de la Rosa Isaza, director de IU Digital, destacó cómo Colombia le apuesta a una educación más inclusiva por medio de la tecnología.
Jasson Alberto de la Rosa Isaza, rector de IU Digital, destacó cómo Colombia le apuesta a una educación más inclusiva por medio de la tecnología. | Foto: Cortesía: IU Digital

Admisión universal

El impacto que ha tenido en Colombia la IU Digital, les ha permitido expandirse y abrir sus puertas a estudiantes internacionales y grupos marginados. “Tenemos estudiantes en todo el mundo, desde Cancún hasta Australia, y ofrecemos oportunidades a deportistas de alto rendimiento y a comunidades desfavorecidas como los Emberá Chamí en el Cauca”, señaló su rector.

Para de la Rosa una buena parte del éxito de la IU Digital radica en que han sabido entender y abrazar la diversidad y las necesidades únicas de nuestros estudiantes. Hoy cuenta con admisión universal en Colombia, “brindamos oportunidades de movilidad social real y efectiva a través de la digitalidad”, concluyó De la Rosa.

La comunidades rurales estudian por medio de modelos virtuales programas como ingeniería mecatrónica y administración de empresas turísticas, preparan a los estudiantes para aprovechar oportunidades económicas emergentes.
La comunidades rurales estudian por medio de modelos virtuales, programas como ingeniería mecatrónica y administración de empresas turísticas, preparan a los estudiantes para aprovechar oportunidades económicas emergentes. | Foto: Cortesía: IU Digital

Las historias de Jairo y Sebastián son un ejemplo de cómo la educación digital viene contribuyendo a transformar vidas y superar barreras en diferentes ámbitos. El primero, estudia en la IU Digital desde un centro penitenciario en Colombia. “Estar aquí me ha dado la oportunidad de estudiar, algo que siempre me ha interesado”, comentó.

En el caso de Sebastián, la educación virtual representa la puerta abierta a una segunda oportunidad. “Quiero seguir siendo parte de este proceso de transformación, que permite que cada vez más personas se beneficien de la educación sea desde el lugar que sea”, señaló el joven quien recientemente se graduó en publicidad y mercadeo digital desde una cárcel del país.