Regiones

La alegría del Carnaval de Barranquilla llega hasta la Casa Blanca

En el marco de CarnavalBAQ, una iniciativa que promulga el legado de la festividad, la Reina del Carnaval 2025 participará en el Desfile de la Hispanidad de Estados Unidos.

Redacción Semana
27 de septiembre de 2024
Carnaval de barranquilla
Colombianos desfilan y bailan durante el desfile de la 'Batalla de las Flores' en Barranquilla, Colombia, durante el Carnaval de Barranquilla, el 18 de febrero de 2023. | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

Tatiana Angulo Fernández de Castro fue nombrada como la Reina del Carnaval de Barranquilla 2025, un título que la convirtió en la líder de la fiesta cultural más importante de Colombia. Oriunda de Barranquilla, esta arquitecta de 24 años es heredera de una tradición carnavalesca: tanto su abuela, Lucía Ruíz, como su prima, Cristina Felfle, fueron reinas alguna vez. Ahora, durante su período, Angulo romperá las fronteras.

El próximo 29 de septiembre, la Reina del Carnaval de Barranquilla participará en el Gran Desfile de la Hispanidad de las Fiestas D.C. de Washington, un festival que celebra las raíces latinoamericanas de las personas que residen en Estados Unidos. Además, este 27 de septiembre, Angulo visitará la Casa Blanca para representar a Colombia en un evento protocolario de la festividad.

“Estoy muy agradecida de representar a nuestro carnaval en el Gran Desfile de la Hispanidad. Quiero que toda la comunidad hispana, en especial todos esos colombianos que están lejos, se conecten con su tierra y sus raíces, y sientan un poco del calor humano y la alegría de nuestro Carnaval”, comentó Angulo.

Tatiana Angulo, Reina del Carnaval de Barranquilla 2025.
Tatiana Angulo, Reina del Carnaval de Barranquilla 2025. | Foto: Alcaldía de Barranquilla.

El Gran Desfile de la Hispanidad recorrerá la icónica Constitution Avenue NW, compartiendo la cultura, la tradición y el folclor de varios países de América Latina.

Enmarcado en la celebración de las Fiestas D.C., el origen de este evento se remonta a la década de 1970. En un principio, se celebraba en el barrio Mount Pleasant, pero con el tiempo se trasladó al corazón de Washington: entre las avenidas Constitution y Pennsylvania. Ahora, es un gran festival intercultural.

“Estamos comprometidos en promover el entendimiento cultural y la unidad a través de nuestro festival. Impulsada por la misión de preservar y promover la herencia latina, Fiestas DC se ha convertido en un evento fundamental para la diversa comunidad latina. Nosotros mostramos las tradiciones, los valores y las contribuciones positivas que los latinos aportan a la región”, explicaron desde Fiestas D.C.

Otro de los propósitos principales de esta celebración es fomentar la comprensión y el aprecio por las nuevas tradiciones culturales, producto de la diáspora latina. Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, en 2022 uno de cada cinco estadounidenses tenía un origen latino. Además, la cifra de hispanos en el territorio ascendía a 31.7 millones.

“Fiestas DC ha proporcionado un espacio para que las personas de ascendencia latina se reúnan, honren sus raíces y compartan sus historias con los demás. La celebración se ha convertido en una importante vía para promover el diálogo, acabar con los estereotipos y tender puentes entre personas de distintos orígenes”, añadieron.

Muestra cultural del Carnaval de Barranquilla.
Muestra cultural del Carnaval de Barranquilla. | Foto: Cortesía.

Durante dos días, el distrito de Washington se transforma en una fiesta global que reúne presentaciones musicales, espectáculos de danza, mercados artesanales, muestras gastronómicas, desfiles y más.

Angulo fue invitada por Colombia Vive en Mí, Carnaval de Barranquilla en Washington D.C. y la iniciativa CarnavalBAQ por el mundo, entidades promotoras del Desfile de Hispanidad. El próximo 10 de octubre, la reina visitará Nueva York con una delegación del Carnaval.

El Carnaval de Barranquilla es la única celebración del Caribe colombiano declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Sus atributos más distintivos son la mezcla de música, danza y disfraces. Además, en medio del carnaval hay desfiles, conciertos y presentaciones culturales que promueven y conservan la tradición cultural.