Mejor Colombia
La apuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá por erradicar el bullying en los colegios
María Mónica Conde, vicepresidenta de Asuntos Internacionales y Cooperación de la Cámara de Comercio de Bogotá, explica cómo funciona una de las iniciativas más exitosas de la entidad para luchar contra el acoso escolar en sus zonas de influencia.
De acuerdo con un reciente estudio del Laboratorio de la Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, con datos del Sistema Unificado de Conveniencia Escolar (SUICE) y las pruebas PISA, en Colombia el 23% de los estudiantes denunciaron ser víctimas de acoso escolar o bullying. Una problemática en ascenso que cada vez tiene más reflectores encima y que se ha vuelto uno de los ejes de los programas sociales de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Desde la entidad, se adelanta una iniciativa llamada Hermes, dirigida a los jóvenes entre octavo y décimo de bachillerato, a quienes forman para convertirse en líderes conciliadores para la resolución de conflictos y la reducción del matoneo.
“Hacemos esas jornadas de conciliación escolar donde estas personas formadas citan a todos los jóvenes del colegio que han tenido conflictos entre ellos y resuelven entre ellos mismos, facilitando la conciliación y la resolución de conflictos en jóvenes”, explica María Mónica Conde Barragán, vicepresidenta de Asuntos Internacionales y Cooperación de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).
De acuerdo con la ejecutiva, el programa, que inicialmente fue aplicado solo en algunos colegios públicos de Bogotá Región, ahora también ha empezado a escalarse a colegios privados con el fin de disminuir los índices de conflicto y bullying entre los estudiantes.
Lo más leído
Esta iniciativa es adelantada desde el Centro de Arbitraje y Conciliación de la CCB, que lleva desde 1983 apostándole a los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, tanto en el ámbito empresarial y jurídico, como en este caso el estudiantil.
De acuerdo con el Centro, en este programa Hermes se articula a estudiantes, docentes, comunidad educativa, así como a padres y madres de familia, para lograr la solución pacífica de los problemas y evitar el escalamiento violento de los mismos.
En ese marco también se identifican, por ejemplo, las fuentes externas de tensión que pueden originar los problemas o comportamientos de los estudiantes, así como también el programa Hermes viene aplicando acciones de prevención de violencia intrafamiliar desde 2021.
¿Cuáles son los tipos de acoso escolar o bullying más frecuentes?
El programa Hermes ha sido elogiado nacional e internacionalmente por su impacto en una problemática de gran importancia como el matoneo o bullying escolar. Es por eso que, por ejemplo, fue reconocido como una buena práctica de innovación educativa para tratar el conflicto escolar por parte de la Agencia Presidencial de Cooperación o considerada por la Cepal como una de las 25 experiencias más innovadoras en 2010.
Para dimensionar lo importante de estos programas, hay que analizar las cifras del Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar, que reportó 2.678 agresiones en los entornos escolares solo en el primer semestre de 2024. Lo anterior, incluyendo 1.613 situaciones tipo dos, que corresponden a acoso y ciberacoso escolar que no constituye un delito; y 1.065 situaciones tipo tres, que constituyen presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual.
Esa cifra es todavía más preocupante si se tiene en cuenta que desde el 2020 hasta la actualidad, se han reportado un total de 12.571 agresiones escolares, siendo la agresión física lo más frecuente con 6.156 casos, seguida de la agresión relacional, la agresión verbal y la electrónica.
En cuanto a los territorios más afectados con esta problemática, se encuentran liderando Cali, con 3.467 casos desde 2020; Cundinamarca, con 499; Soacha, con 424; y Antioquia, donde se reportaron 329 casos.
*Contenido en colaboración con la Cámara de Comercio de Bogotá.