Servicios públicos
La empresa de servicios públicos del Atlántico que ayuda a crear comunidades más sostenibles
El modelo de gestión de Triple A ha sido clave para el bienestar de los habitantes del Atlántico. La estrategia de la compañía prioriza la formación en educación ambiental y el desarrollo de proyectos productivos.
Formación en cultura ambiental, generación de empleo y emprendimientos productivos son algunas de las apuestas que viene impulsando Triple A en el departamento del Atlántico, con el objetivo de que las comunidades sean parte activa de las metas de sostenibilidad planteadas por la ONU en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Precisamente, en el 2022 la compañía de servicios de acueducto, alcantarillado y aseo busca generar conciencia ambiental en Barranquilla y otros 14 municipios a través de programas, entre ellos ‘El agua es mi llave’, que promueve el uso correcto y eficiente del recurso hídrico. Con esta iniciativa ha llegado a más de 19 mil personas y generado conciencia ambiental.
A esto se suman las capacitaciones sobre el buen manejo de los residuos sólidos, el nuevo código de colores y la recolección de residuos domiciliarios. En ese sentido, más de 13 mil usuarios se han beneficiado con el servicio de aseo de la empresa, y también se han realizado 13 jornadas de limpieza en los municipios.
Otra de las estrategias que le apuesta a generar una cultura ciudadana responsable frente al servicio de aseo ha sido el desarrollo de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES) y de actividades complementarias que priorizan el manejo adecuado de los residuos sólidos. Con estas actividades han llegado a más de 12 mil personas que hacen parte de las comunidades educativas de 62 instituciones.
Lo más leído
Triple A también lidera proyectos como ‘Barrios con equidad’, que genera encuentros y reuniones formales; la socialización de obras civiles que permiten la optimización de los servicios en las diferentes comunidades; el programa ‘Guardianes del medio ambiente’, que busca transformar a los estudiantes de instituciones distritales ubicadas en la zona de influencia de la compañía en jóvenes líderes ambientales; el programa ‘Supercliente’, que premia por el pago oportuno de las facturas de los servicios públicos, y las redes de apoyo que se consolidan para atender posibles incidencias.
Atlántico prospera
La empresa también le apuesta a brindar herramientas educativas para incentivar la empleabilidad y la generación de emprendimientos productivos. Por eso, en 2022 el programa ‘Prospera’ ejecutó diferentes proyectos que tuvieron como resultado la entrega de becas a jóvenes que cursan carreras técnicas; la alianza con la Gobernación del Atlántico y la Fundación ANDI para ofertar carreras; la inversión de 350 millones de pesos en la sustitución de 50 unidades productivas de personas que se dedicaban al reciclaje y que ahora tienen otros oficios como pescadería, ferretería y alquiler de lavadoras, y el fortalecimiento de mipymes de confección.
Otras acciones que ejecutó la Fundación Triple A a lo largo del año fueron Innova Social 2.0, que identifica y fortalece emprendimientos liderados por jóvenes de la zona costera del departamento, y ‘Aprende y Enseña’, que se realiza en alianza con el Sena y que se centra en la formación de voluntarios.
*Contenido elaborado con apoyo de Triple A