La novena edición de Colombiamar se llevará a cabo del 8 al 10 de marzo.
La novena edición de Colombiamar se llevará a cabo del 8 al 10 de marzo. | Foto: Getty Images

Especial industria marítima y portuaria

La feria más esperada del sector naval se realizará en marzo en Cartagena

Después de una pausa de cuatro años, la industria se reunirá del 8 al 10 de marzo en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias para conocer los más recientes avances tecnológicos para embarcaciones navales.

18 de febrero de 2023

El evento naval más importante de Colombia vuelve a realizarse de forma presencial. En el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias tendrá lugar la novena edición de Colombiamar, un espacio para promover los productos y servicios que ofrece la industria y fortalecer los nexos comerciales entre los participantes.

Después de cuatro años nos volveremos a reunir con representantes de más de 20 países para reconocer los avances de ciencia, tecnología, diseño, construcción y mantenimiento de embarcaciones, equipos y artefactos navales que impulsan el desarrollo marítimo alrededor del mundo”, expresó el Contralmirante Luis Fernando Márquez Velosa, presidente de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial, Cotecmar.

Cotecmar organiza esta feria en el país cada dos años desde 2006, pero debido a la pandemia no se realizaba desde 2019. Ya todo está listo para recibir del 8 al 10 de marzo a representantes de marinas, navieras, proveedores de la industria naval, centros de investigación y desarrollo, puertos, industria off shore, operadores logísticos y de la comunidad académica y científica.

En este espacio se abordarán temáticas relacionadas con las tendencias mundiales aplicadas al diseño de buques navales y soluciones tecnológicas.
En este espacio se abordarán temáticas relacionadas con las tendencias mundiales aplicadas al diseño de buques navales y soluciones tecnológicas. | Foto: Getty Images

En este espacio se abordarán temáticas relacionadas con las tendencias mundiales aplicadas al diseño de buques navales y soluciones tecnológicas sostenibles para el sector naval. Además, se abordarán las nuevas oportunidades de competitividad para el sector astillero a través de la industria naval 4.0.

Así mismo, será una vitrina para que más de 80 empresas nacionales e internacionales presenten una muestra comercial. En simultáneo a la feria se realizará una rueda de negocios para impulsar las relaciones comerciales entre Colombia y otros países como Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá, El Salvador, Italia, Países Bajos, Paraguay, Perú, Alemania y República Dominicana.

En el marco de Colombiamar también se realizará el VIII Congreso Internacional de Diseño e Ingeniería Naval-CIDIN, que hace parte de los sucesos y actividades de la Armada de Colombia en el marco del bicentenario naval.

Una de las grandes sorpresas es el proyecto COTEnergy BOAT, un prototipo de vehículo de superficie eléctrico no tripulado, que Cotecmar y Átomo Tech SAS presentarán. Esta es una apuesta del sector por avanzar hacia la transición energética y el desarrollo de energías renovables.

Con esta nueva edición de Colombiamar, Cotecmar busca fortalecer los espacios para la promoción del desarrollo de la industria. Se espera la asistencia de más de 4.000 visitantes.