REGIONES
La FND defiende y articula los intereses regionales: gobernaciones del país
Los gobernadores salientes hablan de la importancia de la Federación Nacional de Departamentos para su gestión. Para ellos, esta entidad es un defensor de los intereses regionales y un importante aliado para el relacionamiento.
Para los gobernadores de Colombia, la Federación Nacional de Departamentos (FND) se ha convertido en un aliado estratégico en medio de su gestión. Dicho organismo, que fue constituido durante la VIII Cumbre General de Mandatarios Seccionales en 1994, hoy se ha consolidado como un vocero de los intereses y asuntos comunes de los 32 departamentos del país ante las diferentes dependencias del Estado, con el fin de fortalecer su gestión y velar por sus derechos.
Para los mandatarios salientes, parte de la importancia del apoyo que les brinda la FND es el relacionamiento que les permite con el Gobierno nacional, la comunidad internacional, la academia y los gremios.
“Es la voz de las regiones con el Gobierno nacional, creo que la Federación es de las organizaciones más importantes que puede tener el país, donde todos los gobernadores y gobernadoras del país se unen”, expresa sobre la FND, Roberto Jairo Jaramillo, actual gobernador del Quindío y presidente de este gremio.
Asimismo, señaló que gracias a la FND ha podido escuchar a sus homólogos durante las cumbres que realiza la entidad, lo que le ha permitido compartir experiencias, modelos exitosos y tener una retroalimentación de lo que sucede en otras regiones del país. “Escuchar, poder tener ese colegaje y poder acudir a otros para mirar cómo solucionar una situación es muy valioso, y la Federación ha hecho ese acompañamiento para podernos juntar en situaciones de crisis”, precisa Jaramillo.
Lo más leído
Del mismo modo, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, resalta la labor de la FND para proporcionar escenarios de concertación entre las regiones, lo cual ha resultado muy útil en el objetivo de avanzar en propuestas e iniciativas colectivas. “Es muy importante el encuentro que tenemos todos los gobernadores, en todos los ámbitos y en todos los sectores, donde horizontalmente cooperamos, nos apoyamos y construimos colectivamente en temas de salud, educación, hacienda, entre otros”, sostuvo.
Defensor de las regiones
Mauricio Aguilar, gobernador de Santander, destaca que una de las grandes ventajas de trabajar con la Federación Nacional de Departamentos es que, gracias a su intermediación, se han reducido los tiempos de aprobación y ejecución de proyectos por parte del Gobierno nacional. “Creo que la Federación ha venido generando unos espacios de confianza y de buen entendimiento ante las diferentes instituciones del Estado, y lo que se busca es que cada día se pueda ganar mucho más tiempo en materia de ejecución y de gestión”, explica.
Varios mandatarios, incluyendo a Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre, aseguran que, gracias a esta entidad, han logrado defender los recursos y algunas políticas de sus departamentos, ante el escenario político nacional.
“Es muy importante para gestionar, para defender y discutir. Y eso es lo que necesita uno, porque todo el tiempo le están queriendo meter mano a las regiones, para darnos más responsabilidades y quitarnos recursos. Entonces, la Federación nos ayuda a proteger a los gobiernos regionales”, asegura Espinosa.
Entre tanto, los gobernadores de Santander y Boyacá señalan que la Federación ha hecho una importante labor en Colombia para visibilizar las diferentes iniciativas que se desarrollan a nivel departamental, en beneficio de sus poblaciones.
“La Federación se ha convertido en el mayor aliado para que desde los territorios se pueda contar lo que se hace. Desafortunadamente, a veces, las noticias que se muestran no son las bonitas o agradables, pero en los territorios se genera mucho desarrollo que no es noticia, y gracias a la FND, hoy podemos decir que lo bueno también es noticia en los departamentos”, manifestó Ramiro Barragán, gobernador de Boyacá.
Además, el mandatario boyacense también contó cómo gracias a las campañas organizadas por la Federación para evitar el contrabando, su departamento incrementó sus ingresos con la venta legal de licor y tabaco.
“Un nuevo reto para la FND será lograr fortalecer la relación del Gobierno nacional con los gobernadores, porque si no se logra tener un relacionamiento más directo y más claro, muchos territorios van a dejar de recibir inversiones y eso sería un retroceso para las necesidades que tienen los departamentos”, advirtió Mauricio Aguilar.