Regiones

La Guajira, un territorio inolvidable. Estos son los atractivos que lo hacen un lugar único

Con más de 400 kilómetros de costa, la magia de las tradiciones wayúu y un paisaje desértico único en América Latina, este departamento lo tiene todo para consolidarse como un gran destino turístico.

Redacción Semana
2 de diciembre de 2024
Al norte de Riohacha, en el Cabo de La Vela, se encuentra el Pilón de Azúcar. En la cima se encuentra un altar de la Virgen de Fátima y se disfruta de una inigualable vista del mar Caribe. - Milena Zabala de Mochileros x Colombia.
Al norte de Riohacha, en el Cabo de La Vela, se encuentra el Pilón de Azúcar. En la cima se encuentra un altar de la Virgen de Fátima y se disfruta de una inigualable vista del mar Caribe. | Foto: Milena Zabala de Mochileros x Colombia.

La Guajira es un departamento inolvidable. Con una extensión que supera los 20 mil kilómetros cuadrados y 15 municipios, este territorio es el único desierto habitado del país y de América Latina. Su costa, que alcanza los 400 kilómetros de longitud, corrobora su belleza y convierte al departamento en un atractivo turístico imperdible. “Quien vive La Guajira, no se olvida de ella”, afirmó Jairo Alfonso Aguilar, gobernador del departamento.

Aun así, La Guajira enfrenta hoy múltiples desafíos: pobreza, infraestructura y acceso a recursos básicos. Por eso, desde la Gobernación se han implementado estrategias importantes para combatir estas problemáticas y fortalecer al departamento. La creación del Fondo de Seguridad Alimentaria y el Fondo de Agua de La Guajira son dos de los proyectos más significativos.

“La Guajira es un departamento con muchas dificultades y temas muy complejos, pero también con retos por cumplir y trabajar. Uno de ellos ha sido consolidar las líneas de trabajo de los sectores estratégicos: el agroindustrial, el turístico y las energías renovables. También lo ha sido el poder garantizar una verdadera cooperación internacional”, subrayó el gobernador.

Gobernador de La Guajira habla con SEMANA sobre los retos en el departamento

El Fondo de Seguridad Alimentaria es una iniciativa cuyo propósito central es mejorar y garantizar el acceso a alimentos para las poblaciones más vulnerables del departamento, trabajando con cooperantes internacionales y empresas privadas como el Grupo Aval. Por su parte, el Fondo del Agua busca proteger las fuentes hídricas del territorio.

Asimismo, la Gobernación de La Guajira ha consolidado importantes proyectos enfocados en el acceso vital al agua. A la fecha, 22 iniciativas corresponden a plantas desalinizadoras y alrededor de otros 18 sistemas de abastecimiento de agua potable en las zonas más vulnerables del territorio.

Parque Los Flamencos en La Guajira
Parque de Los Flamencos en La Guajira | Foto: Getty Images

“Se efectuó en zonas donde nunca se había logrado ir, sobre todo en las zonas más vulnerables, en la Alta Guajira. Consolidar todas estas estrategias fue lo más importante. Además, logramos participar por primera vez en la Semana Mundial del Agua en Estocolmo”, precisó el gobernador.

Para Aguilar, la cooperación internacional así como el trabajo articulado entre el sector público, el sector privado y las comunidades es vital para contribuir al desarrollo del departamento. Por primera vez, la Gobernación instauró una unidad de diálogo que busca apoyar el relacionamiento entre comunidades y multinacionales. También se espera que estas colaboraciones impulsen otros avances.

Punta Gallinas, La Guajira, Colombia
Punta Gallinas es uno de los sitios turísticos más llamativos de La Guajira. | Foto: Getty Images

“La Guajira necesita vías para cerrar brechas de desigualdad. El departamento necesita del sector privado. Nosotros hemos dado unas líneas clave para lograr esos objetivos. Además, ya comenzamos a priorizar las obras inconclusas que por mucho tiempo la gente esperó”, agregó el gobernador.

Otra de las estrategias más sobresalientes ha sido el turismo como apalancador de la economía local. Además, según el gobernador, impulsar este sector también posibilitaría reemplazar la explotación de recursos naturales.

“Nosotros vivimos de la minería. El 57% del PIB del departamento lo representa la minería y nosotros tenemos que apostarle a los demás sectores estratégicos”, puntualizó.

Algunos de los lugares más emblemáticos para hacer turismo en La Guajira son las playas de Palomino, el Parque de los Flamencos, Las Salinas de Manaure, el Cabo de La Vela, Punta Gallinas, Bahía Ondita, Las Dunas de Taroa, el Parque Nacional Natural Macuira, entre otros.

Pueblos que enamoran
Municipio de Dibulla, en La Guajira. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Al turismo se suman experiencias culturales, gastronómicas y deportivas que conquistan a los visitantes del departamento. Entrar en contacto, por ejemplo, con las artesanías y la producción de mochilas wayúu es otra de las actividades imperdibles.

Por otro lado, la Gobernación de La Guajira anunció la creación de la primera Liga de Vela en el departamento. A Aguilar le parecía insólito que, en medio de una costa de 403 kilómetros, no existiera una liga de deportes náuticos, así que decidió crearla. Hoy, 24 clubes forman parte de esta iniciativa que fortalece el deporte y abre nuevas oportunidades para la población, especialmente para niños y jóvenes.

“Algo está pasando en nuestro territorio y tiene que ver indiscutiblemente con nuestra cultura y nuestra gastronomía. La Guajira es un departamento mágico. La invitación es a descubrirlo”, concluyó el gobernador.