Especial Farmacéuticas, Asinfar
Las empresas del sector han hecho importantes inversiones en la construcción, ampliación y remodelación de plantas de producción para garantizar el cumplimiento de normas que en la fabricación de medicamentos exigen los más altos estándares. | Foto: Cortesía Asinfar

Especial Industria farmacéutica

La importante contribución de la industria farmacéutica al PIB de Colombia

Actualmente el sector es responsable del 12,4 por ciento del PIB industrial y es considerado uno de los más avanzados de América Latina.

29 de septiembre de 2023

La Industria Farmacéutica Nacional (IFN) cubre el 80 por ciento de las necesidades de medicamentos del país, una cifra que se alcanzó en la pandemia gracias a que se incrementó la producción en 10 puntos, lo cual no solo benefició a todos los colombianos, sino que demostró la potencialidad y capacidad de adaptación de este sector cuando las condiciones lo exigen.

Esta nueva realidad cobra relevancia en momentos en los que el mundo busca estar preparado ante eventuales amenazas de nuevas pandemias, hay un desborde de endemias que se consideraban controladas y contingencias sanitarias locales que podrían atentar contra el bienestar, la salud y la vida de las personas. El suministro oportuno y suficiente de medicamentos es un pilar fundamental para enfrentar todo esto.

De hecho, organismos como la OMS, OPS y la Cepal pidieron a los países tomar medidas urgentes y concretas para fomentar la producción local de medicamentos y así avanzar hacia esa autonomía sanitaria que hoy resulta inaplazable. En este proceso, con el que el país se ha comprometido, la IFN avanza con pasos firmes que no solo favorecen los indicadores de salud y la sostenibilidad del sistema, sino que también impactan de manera específica en términos sociales y económicos.

Este sector representa el 12,4 por ciento del PIB industrial, genera 47.000 empleos directos de alta calidad, con los mayores índices de formalidad (ciento por ciento) y de ingresos (2,33 salarios mínimos vigentes mensuales) de toda la industria colombiana; elementos que se proyectan en términos de parafiscalidad, ingresos, impuestos y, en consecuencia, de bienestar y desarrollo.

A lo anterior se suma un importante nivel de inversiones en la construcción, ampliación y remodelación de plantas de producción para garantizar el cumplimiento de normas que en la fabricación de medicamentos exigen los más altos estándares. Precisamente, esto ubica hoy a la IFN entre los de mayor nivel en América Latina, lo cual favorece las exportaciones y, de paso, aporta al equilibrio de la balanza comercial.

La Asociación de Industrias Farmacéuticas en Colombia (Asinfar), en sus 50 años de existencia, ha representado a las más importantes compañías de la IFN que sobre ineludibles preceptos éticos garantizan seguridad y calidad a medicamentos que contribuyen a la salud y el bienestar de los colombianos, a lo que se suman responsabilidades con el abastecimiento y la sostenibilidad del sistema.

Asinfar, en armonía con estos principios, aboga por la consolidación de una Política Industrial Farmacéutica Integral, sintonizada con las exigencias del país, que incluya un capítulo de reindustrialización con el cual estas empresas están comprometidas. Por sus características y beneficios, la industria farmacéutica debe ser un sector estratégico para el país.

*Contenido elaborado con apoyo de Asinfar