Especial Empresas que Contruyen País, Davivienda
Davivienda, además de ser el primer banco privado en pequeños y medianos productores, tiene la visión de impulsar al agro colombiano. | Foto: Cortesía Davivienda

Especial Empresas que Construyen País

La innovación es clave para fortalecer el desarrollo sostenible. Estos son los proyectos que lidera Davivienda

A través de iniciativas que impulsan el agro, la infraestructura, los ecosistemas y el comercio la entidad busca generar bienestar y progreso para los colombianos.

24 de octubre de 2022

Un mejor lugar desde la infraestructura

Para que un campesino en Nariño logre sacar su producción de papa y venderla sin contratiempos, necesita buenas vías que lo conecten con sus diferentes centros de venta de manera rápida y directa. Por eso, trabajando con diversos aliados del sector público y privado, Davivienda está apoyando la financiación con más de 5,4 billones de pesos, en proyectos de infraestructura vial, infraestructura social, transporte masivo, eficiencia energética y puertos, convirtiéndose en un actor relevante para el desarrollo y competitividad de Colombia y América Latina.

Así, al apoyar una buena infraestructura, Davivienda y sus aliados están impactando la vida de millones de personas, familias y regiones, no solo por la generación de empleos que derivan de la construcción, sino por lograr conectar a un país y asegurar la salida y movimiento de sus productos y proyectos. Proyectos como la Concesión vial del Pacífico por 186.000 millones de pesos, Puerto Antioquia por 60 millones de dólares, SRT Barranquilla por 146.000 millones de pesos, la vía Girardot-Ibagué-Cajamarca por 204.000 millones de pesos y el proyecto Rumichaca por 169.000 millones de pesos, son algunos ejemplos de este empeño por impulsar la conexión entre regiones, zonas rurales y el comercio de productos.

Especial Empresas que Construyen País, Davivienda
Para los 5,8 millones de pequeños negocios que hay en el país, Davivienda se posiciona con una oferta que les permitirá aumentar sus ventas de una manera sencilla. | Foto: Cortesía Davivienda

Un mejor lugar desde el agro

Para que una familia de cacaocultores de San Vicente de Chucurí y Carmen de Chucurí tengan oportunidades, Davivienda, Seguros Bolívar y la Fundación Bolívar Davivienda, en alianza con Fedecacao, Finagro, el Ministerio de Agricultura y la Embajada Británica han impulsado un ecosistema completo con el fin de cambiar las vidas de miles de pequeños productores. Llegar a 52.000 productores de este sector tiene como fin, más que ofrecer productos, impulsarlos a duplicar su productividad.

Acompañarlos a mitigar sus riesgos, trabajar en la comercialización, dar asistencia técnica, ofrecer capacitación a jóvenes, llegar a las cooperativas para impactar las fincas, ofrecer leasing para transportadores de cacao e incluir a todos los actores de la cadena, como ecosistema y no solo como productores, garantiza un crecimiento de este gran sector productivo de Colombia.

Hoy Davivienda, además de ser el primer banco privado en pequeños y medianos productores, tiene la visión de impulsar al agro colombiano y replicar este modelo en otros sectores además del cacao, para poder lograr con aliados, la transformación de 2,7 millones de productores agropecuarios los cuales representan un 7.4 por ciento del PIB.

Un mejor lugar desde los ecosistemas con impacto social

Gracias a la consolidación que ha tenido en los últimos años, hoy DaviPlata cuenta con un total de 15,3 millones de clientes, está presente en 1.091 municipios de Colombia y tiene una cobertura con corresponsales bancarios del 93 por ciento de municipios del país. A través de diferentes ecosistemas de inclusión a lo largo del país, hoy DaviPlata llega a 100 plazas de mercado, a más de 56.000 vendedores informales y 8.641 artesanos, impactando a más de 700.000 personas, y este año se han vinculado 174.560 personas a DaviPlata en ecosistemas sociales y se alcanzaron 804.000 millones de pesos en transacciones.

Aunque un adolescente, un migrante, una familia que recibe subsidios, un vendedor informal o un vendedor de plaza de mercado no tengan banco, pueden manejar su dinero a través de DaviPlata. Y aunque los que ya tienen banco y quieren cosas a un clic como comprar con QR, pasar plata por celular, nano créditos, meter plata a otros bancos o tener tienda virtual, también pueden manejar su dinero a través de DaviPlata. Prueba de ello es que hoy más de 34 billones de pesos se han movido a través de esta plataforma, hay 881.000 millones de pesos en ahorro y 51.000 minicréditos colocados.

Un mejor lugar desde los comercios

Para los 5,8 millones de pequeños negocios que hay en el país, Davivienda se posiciona con una oferta que les permitirá aumentar sus ventas de una manera sencilla a través del celular, ya que pueden habilitar y solicitar en cinco minutos desde la App Davivienda; datáfonos, QR, links de pago y carrito de compras. Además, desde la App DaviPlata, los negocios informales pueden generar links PSE, manejar sus inventarios, crear catálogos, administrar, y hacer más competitivo su negocio, con una oferta única y que se ajuste a lo que realmente necesitan.

De esta manera, la Casita Roja habilita a todos los pequeños negocios para que puedan vender a todos los colombianos con tarjetas débito, crédito y DaviPlata y así llegar a más de 18 millones de clientes que dispone el Banco para ellos. De un mercado de 12,5 millones de empresas en Colombia y Centroamérica, 30 por ciento ya son clientes de Davivienda usando nuevas modalidades en su negocio como el QR, Mi-comercio en la app de Davivienda y en DaviPlata ya registrados con 1,5 millones de comercios creciendo.

Desde el impulso a segmentos como los jóvenes, las mujeres y los pensionados, Davivienda trabaja en soluciones innovadoras para que puedan acceder a oportunidades y facilidades para el manejo de su dinero.

Nuestro propósito, más que una declaración, es una invitación para que junto a grandes aliados hagamos de Colombia un mejor lugar. Una invitación para que logremos juntos que más personas puedan movilizar sus productos en buenas carreteras, más pequeños y medianos agricultores tengan un desarrollo sostenible, más plazas de mercado, más vendedores informales, más comercios y emprendedores de redes, más jóvenes, más mujeres, más pymes, crezcan y se desarrollen con oportunidades y progreso”, afirmó Javier Suárez, presidente de Davivienda.

*Contenido elaborado con apoyo de Davivienda