Emprendimiento
La inspiradora historia del profesor de arte que se volvió emprendedor gracias a Novaventa
Juan Uricoechea se siente orgulloso de su negocio. Sus logros como emprendedor son un impulso para su familia y una manera de integrarse en un proyecto de beneficio común.
Este hombre de 33 años, artista y formador de otros artistas, empezó tímidamente y sin grandes expectativas a ofrecer el catálogo de Novaventa a sus conocidos en 2016. Sin embargo, en 2020, durante la pandemia, el confinamiento puso las circunstancias a su favor y consolidó un negocio que le ha permitido cumplir grandes sueños y alcanzar metas para su familia.
“Mi mamá y yo empezamos con el negocio, presentamos los documentos y nos dieron el crédito para vender en el 2016. Al comienzo vendíamos muy poco, solo a los amigos y familiares, pero seguimos porque el catálogo es muy amplio y se ofrece de todo, comida, belleza, salud y vestuario. El verdadero impulso lo tuvimos durante la pandemia”, contó Juan.
La incertidumbre de ese momento los llevó a pensar en opciones para escapar de la angustia. “Yo soy profesor universitario y tengo muchos conocidos, en ese momento eran más de 1.500 contactos de WhatsApp. Me di a la tarea de escribirles a todos y enviarles el catálogo digital y ofrecimos el servicio a domicilio. En esa campaña hicimos una venta de más de seis millones de pesos. Yo gestionaba los pedidos, con mi mamá organizábamos los paquetes y mi hermano los llevaba en bicicleta a toda la ciudad, fue una experiencia increíble”.
Este Novaempresario aseguró que se siente orgulloso de hacer parte de la minoría de hombres que ofrece el catálogo de la marca. “Soy de los pocos hombres que maneja este negocio y eso me gusta, lo veo muy positivo desde la perspectiva de género, nos indica que cualquier persona tiene la capacidad de vender”.
Lo más leído
A Juan se le siente la pasión por las expresiones artísticas y su formación académica habla por sí sola: es licenciado en artes escénicas, especialista en gestión educativa y tiene una maestría en teatro y artes vivas de la Universidad Nacional de Colombia. “Trabajo como profesor universitario y dicto conferencias sobre género y VIH”, añadió.
Su vocación hacia el arte no impide una clara visión del negocio, especialmente porque ha visto resultados muy positivos en su gestión como Novaempresario. “Gracias a Novaventa he podido estar en dos eventos muy grandes de la categoría Diamante Plus y esos son espacios en los que la empresa reconoce lo que hacemos. Son días que traen experiencias increíbles. Pero, además de eso, y de las ganancias en dinero, están las ganancias por puntos, y creo que eso ha sido lo que más me ha gustado del proyecto. Casi toda la casa la hemos sacado de ahí, remodélamos la cocina y el baño, conseguimos la nevera, celulares, electrodomésticos, ollas, regalos para navidad, etc. Este emprendimiento nos hace creer en la capacidad que tenemos como familia y gracias a eso tenemos nuestra base de clientes”.
Las ventas durante la pandemia fueron extraordinarias y les dejaron una base activa de clientes que se han encargado de cultivar y mantener. Juan cuenta que le dedican unas 20 horas quincenales al negocio familiar y, entre todos, siguen manteniendo la dinámica.
*Contenido elaborado con apoyo de Novaventa