Mejor Colombia

La multinacional que permite a estudiantes universitarios adquirir experiencia desde primer semestre

Catalina Ricaurte, gerente general de la multinacional Merck para Colombia y Ecuador, líder en salud y tecnología, explica cómo funciona el programa con el que permiten a estudiantes adquirir experiencia mientras estudian.

Redacción Semana
27 de diciembre de 2024
Un investigador observa un ovocito de vaca bajo un microscopio en un laboratorio de una empresa de biotecnología en Binzhou, provincia de Shandong, en el este de China, el 26 de marzo de 2024. (FOTO/Future Publishing)
Merck es una multinacional alemana líder en salud y tecnología. | Foto: Future Publishing via Getty Imag

Uno de los mayores retos al momento de graduarse como profesional en Colombia es conectar el mar de conocimientos adquiridos en la universidad, con los requerimientos de experiencia de las empresas. Una realidad que en muchos casos dificulta el acceso al trabajo y puede generar frustraciones en los primeros escalones profesionales.

Un contraste que la multinacional Merck ha logrado superar, con un modelo innovador en el que los jóvenes pueden entrar tempranamente a la vida laboral. Como líder en salud y tecnología, esta compañía de origen alemán ha dispuesto una puerta de entrada para que estudiantes colombianos puedan conectarse con el mundo de la ciencia, la investigación y la electrónica.

Se trata del programa de formación dual, adelantado en alianza con la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana (AHK), mediante el cual los estudiantes pueden trabajar en la compañía mientras siguen adelantando sus estudios normalmente.

Pruebas de laboratorio - Foto de referencia
El programa de formación dual de Merck y la AHK, permite alternar la fase teórica de los estudios con la práctica. | Foto: Getty Images

En este programa estudiantes universitarios pueden trabajar en Merck desde su primer semestre, lo cual les permite graduarse con una experiencia laboral significativa, continuar con nosotros o abrirse a la búsqueda de nuevas oportunidades”, explica Catalina Ricaurte, gerente general de Merck para Colombia y Ecuador.

Todo esto parte de la apuesta de la AHK y la Cooperación Internacional Alemana por integrar el sistema educativo con el mundo empresarial, basados, según la web de la iniciativa, en el “concepto innovador alemán de estudios mediante el intercambio de las fases de teoría y la práctica”.

La multinacional que permite a estudiantes universitarios adquirir experiencia desde primer semestre

Así las cosas, los jóvenes que ingresan al programa pueden poner en práctica los conocimientos que adquieren en las universidades desde su primer semestre, alternando con periodos prácticos en las empresas asociadas.

Beneficios del programa de Merck para estudiar y practicar

Hacer parte de Merck es entrar a una multinacional con más de 350 años de existencia y más de 62.500 colaboradores a nivel mundial. Un entorno internacional de conocimiento que representa una gran oportunidad para cualquier estudiante que esté iniciando su carrera profesional.

Un proceso de gana gana en el que, mientras los estudiantes se conectan con el mundo laboral, las empresas logran reducir los costos de adaptar nuevo personal, implementan modelos innovadores de gestión de personal, así como las universidades también articulan sus carreras con las necesidades del mercado laboral.

El diagnóstico temprano de estas patologías puede prevenir que avancen de manera rápida.
Trabajar en Merck mientras estudian, permite a los estudiantes adquirir importante experiencia para el mercado laboral. | Foto: Getty Images

El beneficio es todavía mayor si se tiene en cuenta que, en el caso de Merck, representa una puerta de entrada y crecimiento profesional en un sector de tanta proyección como el STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Para mayor contexto sobre la importancia de programas como este, hay que traer a colación los datos del DANE, que en su medición de fuerza laboral y educación de 2023, reveló que la desocupación de personas con educación universitaria representaba un 10,7% en hombres y de un 8,8% en mujeres, con respecto a la desocupación general que fue del 14,7%.

*Contenido en colaboración con Merck.