Competitividad
La nueva Soacha: así avanza la transformación del municipio más poblado de Cundinamarca
Con inversiones en educación, vías, seguridad y salud, Soacha busca superar por lo menos 40 años de atraso y décadas de desatención. Los resultados de este cambio comienzan a evidenciarse.
En Soacha muchas realidades se han transformado luego de décadas de desatención y un atraso de por lo menos 40 años. Así lo asegura su alcalde, Juan Carlos Saldarriaga, quien explica que este fin de año hay muchas razones para celebrar, además del cumpleaños 421 del municipio, el más poblado de Cundinamarca. Los avances, dice el mandatario local, son visibles en distintos sectores, pero la educación se ha convertido en una bandera de su gestión.
Uno de los primeros cambios en este aspecto tiene que ver con la dotación de las escuelas, que tenían un computador por cada 40 alumnos. “Al niño le decían: eso es un computador, no se sabe cómo funciona y no lo toque porque lo daña”, recuerda Saldarriaga. Durante su administración se han adquirido más de 1.200 equipos nuevos para dotar con 40 de ellos a cada una de las instituciones educativas del municipio y se han implementado 12 espacios de aprendizaje con un importante componente tecnológico en la institución educativa La Unidad, a través de los cuales se busca que estudiantes y docentes innoven con clases experienciales. “Invertimos 1.600 millones de pesos en estas aulas, recursos que han sido posibles gracias al pago de los impuestos. El propósito es poderlo hacer en los próximos años en las otras 24 instituciones educativas oficiales de Soacha”, asegura el mandatario municipal.
Otra de las transformaciones importantes tiene que ver con la alimentación escolar. Hasta hace poco, precisa el alcalde, “el Programa de Alimentación Escolar (PAE) solo impactaba a los niños de primaria, pero desde octubre logramos que también llegara a los estudiantes de secundaria de la Comuna 4, una de las más deprimidas”.
Precisamente en esta comuna, conocida como Cazucá, se adelantan obras de pavimentación de las vías con apoyo de la comunidad. Ya se han arreglado cerca de 30 cuadras y se cuenta con el material para reparar por lo menos otras 300. Ha sido una conquista tras otra, destaca el alcalde, antes de referirse a las estadísticas que aún en una época tan compleja como la reciente debido a la pandemia, evidencian el crecimiento de la economía del municipio. “Esta ha sido una lucha muy dura contra los ricos que no querían que la ciudad se desarrollara; contra las empresas que tributaban lo que querían. Hoy, gracias a avanzados softwares e inteligencia artificial, es posible detectar quién nos está evadiendo, quién no paga lo que corresponde. Todo esto contribuye a la transformación de Soacha”, precisa Saldarriaga.
Tendencias
Infraestructura víal
Para solventar los problemas de la malla vial se destinó una inversión de 10.000 millones de pesos en maquinaria. “Estamos haciendo conexiones viales entre Soacha y Bogotá, ya llevamos cuatro de las 18 proyectadas diferentes a la Autopista Sur”, precisa el alcalde. Y si bien celebra el progreso que llegará con los megaproyectos estratégicos para la movilidad de la región, considera que el municipio demanda ejecuciones urgentes, “porque la gente está acabando su vida en un trancón en la autopista”. Otro megaproyecto que lidera esta administración son los estudios y diseños del nuevo hospital de tercer nivel, a cargo de la Universidad Nacional. Para el primer semestre del año está proyectado el inicio de la licitación de la infraestructura, que demandará una inversión de más de 100.000 millones de pesos. También para el próximo año está prevista la construcción de la nueva sede de la Alcaldía, un gran complejo deportivo, El Campo de Los Locos y 17 polideportivos en los barrios.
*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Soacha.