Movilidad
La otra apuesta de Megacable: que conozcan Pereira desde el aire
A seis meses de su inauguración, más de 867.000 usuarios han ahorrado dinero y tiempo en sus desplazamientos. Ahora, la ciudad proyecta fortalecer el turismo a través de la operación del Megacable.
Conocido por ser el proyecto de movilidad sostenible más importante de la historia de la capital de Risaralda, el Megacable cumplió seis meses desde su inauguración. Desde agosto de 2021, el sistema de transporte ha logrado importantes resultados, uno de estos, la movilización de más de 867.000 pereiranos. También ha aportado a la generación de empleo: actualmente 67 personas trabajan en el sistema.
“Es el más largo y también el más moderno de Colombia, ciento por ciento eléctrico, amigable con el planeta y con el ciudadano. Diariamente registramos un promedio de 6.000 pasajeros, además ofrecemos la tarifa más económica del país en materia de transporte público: 2.350 pesos”, precisó el alcalde de Pereira, Carlos Maya.
Entre los beneficios medioambientales, destaca el ahorro de 8.500 toneladas de CO2 por año. Para Maya, el Megacable ubica a Pereira a la vanguardia de las ciudades que fortalecen su sistema integrado de transporte masivo y contribuyen al cuidado del medio ambiente.
El Megacable está integrado al resto del sistema Megabús, conformado por los articulados y sus rutas alimentadoras, que permiten el transbordo de pasajeros sin pagos adicionales.
Lo más leído
El cable aéreo más largo de Colombia recorre 3,4 kilómetros y conecta cuatro estaciones ubicadas en puntos estratégicos de Pereira: Parque Olaya Herrera integrado con el Megabús (en el centro de la ciudad), Terminal de Transportes de Pereira, Universidad Tecnológica de Pereira (que integra a 14.000 estudiantes activos) y Las Brisas, en la comuna Villasantana, un sector especialmente beneficiado por el Megacable.
Precisamente en Las Brisas una usuaria del servicio asegura que antes invertía una hora para ir al trabajo y que ahora ese traslado le lleva solo diez minutos. “Me siento muy feliz de volar sobre mi barrio. El Megacable es un orgullo de la ciudad y un beneficio para todos”, agrega.
Otra de las ventajas del Megacable es su accesibilidad, debido a rampas, escaleras, ascensores, pasamanos y amplia señalización, personas de diferentes edades o con limitaciones pueden hacer uso del transporte y sentirse cómodas y seguras. Es el caso de Jesús Correa, un usuario en condición de discapacidad a quien le ha mejorado su calidad de vida gracias a la llegada de este sistema de transporte.
Apuesta turística
Ahora, la ciudad apuesta a fortalecer el potencial turístico del Megacable. Al finalizar el recorrido, en la estación Las Brisas de Villasantana, existe un circuito turístico que incluye el cerro Canceles, un lugar donde la Alcaldía de Pereira ha potenciado la oferta comercial y gastronómica a través de emprendimientos que generan empleo. Todo lo anterior en desarrollo de la reactivación económica, que ha sido uno de los propósitos del alcalde Carlos Maya.
De hecho, poder admirar el paisaje pereirano desde las alturas fue una de las actividades de la agenda del embajador de los Países Bajos a Pereira, Ernst Noorman, quien visitó la ciudad el pasado mes de noviembre.
Con el crecimiento del turismo del cerro Canceles se dinamiza la economía de la región, pues está ubicado a cinco minutos del Distrito Gastronómico de Corocito y de los parques de la Circunvalar. El lugar se caracteriza por su riqueza histórica y natural y porque desde allí se tiene una vista de 360 grados sobre la ciudad.
También desde su infraestructura honran la biodiversidad de la región. Es por esto que las 50 cabinas del Megacable están ilustradas con aves características del territorio y además, al interior de las góndolas, dispusieron placas con las especificaciones de cada una de ellas, en español y en inglés, con el propósito de incentivar el turismo y la conservación de los ecosistemas nacionales.
Algunas de las aves que se pueden observar son la torcaza naguiblanca, el toche enjalmado, el barbudito paramuno, el gallito de roca, el lorito de fuertes y la tángara dorada.
Le puede interesar: Pereira se reactiva con un ambicioso plan de 17 proyectos estratégicos